Luego de una votación reñida, el Congreso dio luz verde al paquete de medidas anticrisis del Gobierno por 172 votos contra 171, donde se destacan dos normativas que impactan en el sector renovable.
Por un lado, se establece una prórroga de seis meses para la obtención de la Autorización Administrativa de Construcción (AAC), donde habría más de 40 GW renovables, cuando en anteriormente hubiera terminado el 25 de enero.
Además, en este paquete de medidas se agrega un plazo de tres años para la puesta en marcha y conexión a la red de las instalaciones, que en un principio vencía en el 2025.
Valoración de lo publicado
En diálogo con Energía Estratégica España, Heikki Willstedt Mesa Director de Políticas Energéticas y Cambio Climático de la Asociación Empresarial Eólica (AEE), destaca el valor positivo de este paquete de medidas.
“Soluciona uno de los problemas que tenían el sector y la administración, porque hay unos volúmenes muy grandes de proyectos en tramitación y con la prórroga de seis meses se pueden hacer las cosas con un poco más de tranquilidad”, comenta el directivo.
Además, también valora positivamente la prórroga de tres años, indicando que con los tres años adicionales se da tiempo y alivio al sector a la hora de poner en marcha las instalaciones.
En la misma línea, también en diálogo con este medio, el Director General de la Unión Española Fotovoltaica (UNEF), José Donoso, comparte la visión positiva sobre este paquete de medidas
“Recoge las demandas que estábamos haciendo desde el sector para poder alcanzar los objetivos del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) a 2030, sin generar nuevas barreras”, explica el ejecutivo.
Cabe recordar que, a mediados del año pasado, se presentó la propuesta de actualización del PNIEC, donde se aumentaron los objetivos de la mayoría de las tecnologías renovables. En el caso de la fotovoltaica, se pasaría de 39 GW a 57 GW, sin contar autoconsumo, y la eólica de 50 GW a 62 GW.
Impacto en las inversiones
Así, los directivos de las asociaciones opinan del impacto que tendrán estas medidas en las inversiones dentro del sector. Donoso comenta: “La no aprobación de este decreto hubiera supuesto una caída muy importante en el mercado”.
El Director General de UNEF indica que estiman un proceso inversor de 25 mil millones € en el sector fotovoltaico. Así también, que existen más de 20 GW que están esperando la AAC y era casi imposible que las reciban antes del 25 de enero.
Willstedt Mesa coincide en el impacto positivo de estas medidas para los inversores del sector renovable, principalmente porque da una mayor visibilidad de cuando se tienen que poner en marcha las instalaciones, sin haber obtenido su AAC.
“Era una incertidumbre, tanto por parte de la AAC como del permiso de explotación. Ahora es mucho más fácil y rápido tomar la decisión, y luego obtener la financiación”, explica el directivo.
Subastas pendientes y medidas complementarias
En este apartado, ambos ejecutivos coinciden en la necesidad de realizar este año la subasta de renovables que quedó pendiente del 2023, además de la que corresponde para 2024.
Asimismo, hacen hincapié en la posibilidad de “rescatar” la potencia que no fue asignada en la convocatoria del 2022. En ese caso, se pretendió 3.300 MW para la eólica y fotovoltaica de gran escala, pero solo adjudicó 45,5 MW eólicos.
Por lo tanto, los MW pendientes de subasta son: 13.954,5 MW para la eólica (1.454,5 MW pendientes del 2022, 5.500 MW de la subasta que no se realizó en 2023 y 7.000 MW que el calendario propuesto en 2020 preveía en 2024).
Por su parte, la fotovoltaica acumula para la subasta 2024: 16.400 MW que representan el total entre el cupo de la última licitación en 2022 que quedó 100% vacante (1.800 MW), más lo que estima el calendario 6.400 MW en 2023, 8.200 MW en 2024.
Otro de los aspectos en el que el Director de Políticas Energéticas y Cambio Climático de la AEE hace hincapié es en medidas que faciliten los acuerdos de PPA renovables, sobre todo, para la gran industria, con un control de garantías por parte del Gobierno.
Por su parte, Donoso hace mención al almacenamiento energético, y la necesidad de avanzar durante este año con la regulación de esta tecnología, principalmente para evitar los problemas de precios de la fotovoltaica.
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