VISÍTANOS en LATINOAMERICA
julio 11, 2022
Hidrógeno verde. “Es una gran oportunidad para España y tenemos las condiciones necesarias para liderar la industria”
Jorge Lanza Perea, Consejero Delegado de EXOLUM, resaltó las ventajas competitivas que tiene el país respecto a los de la región, concepto compartido por Tomás Malango, director de hidrógeno en Repsol. Los ejecutivos brindaron su visión sobre los planes de las empresas y puntualizaron en la necesidad de que se genere un marco normativo.

En el marco del 2ª taller sobre hidrógeno renovable, en la charla “Usos e impacto en el Sistema Energético”, Jorge Lanza Perea, Consejero Delegado de EXOLUM, destacó que: “Se está hablando del hidrógeno, no solo como un descarbonizador, sino también como una garantía para el suministro de los países que puedan producirlo”.

“La Unión Europea (UE) claramente está impulsando el vector, se habla de objetivos como 10 millones de toneladas en producción autóctona y otras 10 millones para importación. Esto es una gran oportunidad para España, tenemos las condiciones necesarias para liderar esta industria”, subrayó el directivo.

En este sentido, comentó que desde EXOLUM están desarrollando una serie de proyectos, entre los que se destaca la primera hidrogenera verde de la Comunidad de Madrid, que utilizará una tecnología de micro-electrolizadores en los paneles solares.

Por su parte, Tomás Malango, director de hidrógeno en Repsol, indicó que la estratégia de la compañía está alineada con estos objetivos. E informó que: “Vamos a desplegar proyectos con una generación total de 1,9 GW para el año 2030”.

Sobre este plan, empezó señalando que el primer paso es la puesta en marcha de un electrolizador en las instalaciones de la empresa en Bilbao, y que podría estar en operaciones a finales del 2022.

“A los proyectos los tenemos concentrados en valles del hidrógeno, como en Tarragona; Cataluña; el País Vasco; Castilla-La Mancha; y en Cartagena. Además, próximamente haremos algún anuncio adicional sobre alguna otra Comunidad”, remarcó el ejecutivo.

Asimismo, recalcó que la empresa apuesta como iniciador de esta nueva cadena de valor, pero sigue siendo todo un reto por la rapidez con la que se deben construir los proyectos. “Hay elementos de desarrollo que normalmente llevan 15 años, pues prácticamente los estamos haciendo en la mitad del tiempo”, señaló Malango.

Marco normativo

Por otro lado, ambos directivos hicieron hincapié en la necesidad de establecer una regulación para el hidrógeno: “Hay que establecer reglas claras para que se puedan empezar a ejecutar proyectos.”, destacó Lanza Perea.

Aunque, también advirtió que: “Tampoco hay que sobre regular una industria que está por nacer, lo único que tenemos un germen, no pongamos demasiadas restricciones, dejemos que evolucione, y ya iremos regulando a futuro”.

“Se han dado muchos pasos hacia adelante en términos de regulación, pero necesitamos completar el viaje para poder tomar decisiones de inversión”, agregó Malango.

Además, comentó que España necesita desarrollar nuevas tecnologías que permitan “renovar esa posición de liderazgo que tenemos”, ya que de lo contrario otro competidor podría adelantarles.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro Newsletter

Mantenemos sus datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lea nuestra política de privacidad para más información.

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors