VISÍTANOS en LATINOAMERICA
diciembre 29, 2022
WindEXT. Finaliza el programa de formación de profesionales para mantenimiento de parques eólicos
El plan educativo, costeado por Europa, apunta a desarrollar una formación especializada que permita reducir el LCOE mediante la reducción de gastos operativos (OpEx), aumentar la calidad de los servicios de O&M y, al mismo tiempo, prolongar la vida útil de los activos y las condiciones de trabajo del personal de mantenimiento de parques eólicos.

Iniciado en enero de 2020, WindEXT es un ambicioso proyecto financiado por Europa, con una duración de 36 meses y un presupuesto de casi un millón de euros.

El objetivo general del proyecto es desarrollar una formación especializada que permita reducir el LCOE (Levelized Cost of Electricity), mediante la reducción de gastos operativos (OpEx), aumentar la calidad de los servicios de O&M (Operación y Mantenimiento) y, al mismo tiempo, prolongar la vida útil de los activos y las condiciones de trabajo del personal de mantenimiento de parques eólicos.

El resultado final ha sido crear un programa de formación (WindEXT) en el que se integren diferentes simuladores y herramientas digitales.

La intención del Consorcio es estandarizar los contenidos de formación en el sector de mantenimiento de parques eólicos, introduciendo nuevos enfoques y herramientas digitales para facilitar la formación profesional antes de comenzar los trabajos en los parques eólicos.

Parte de las herramientas desarrolladas en el proyecto podrán ser utilizadas posteriormente en la vida profesional, especialmente la evaluación de las causas de las fallas, la digitalización y el uso de simuladores.

Todo ello con la finalidad de:

  • Facilitar la comprensión del uso de los simuladores y los enfoques digitales para el mantenimiento y la prolongación de la vida útil, así como su validación en condiciones reales.
  • Enseñar procedimientos de diagnóstico para evaluar la situación de los diferentes componentes de las turbinas eólicas.
  • Enseñar los métodos para evaluar los factores que afectan a la pérdida de disponibilidad.
  • Selección de los mejores procedimientos para desmantelar un parque eólico en relación con el uso final de los componentes de los generadores eólicos (WTG por sus siglas en inglés).
  • Enseñar los métodos más apropiados para la logística, el reciclaje y/o la reutilización de la maquinaria, las aspas y los componentes principales.
  • Diseñar y desarrollar plataformas de e-learning que albergarán los recursos educativos.
  • Consolidación de los proveedores de servicios independientes.

Este proyecto fomentará las capacidades de los participantes para introducir nuevos esquemas de mantenimiento, operación y seguimiento de los activos mediante el uso de herramientas digitales y de simulación avanzadas.

Un consorcio de actores clave europeos de la Industria Eólica (asociaciones empresariales y empresas de mantenimiento), Universidades y centros de formación se han asociado para crear este curso de formación:

SGS forma parte del Consorcio por su larga experiencia en la formación profesional en el sector de la energía y su papel en este proyecto está relacionado con el aseguramiento de calidad de las tareas y la evaluación de las etapas. Como expertos en certificación y evaluación, cuentan con varias herramientas para evaluar el rendimiento de WINDEXT.

Llegando al cierre del proyecto, el pasado 15 de diciembre de 2022 tuvo lugar el evento final, organizado por el coordinador del proyecto AEE, en el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE).

Se pudo dar la bienvenida a más de 40 participantes, con lo que consiguió difundir los resultados del proyecto a un público más amplio.

Tras una breve bienvenida por parte de Juan Ramón Ayuso, director del departamento de energía eólica del IDAE, y Tomás Romagosa, director técnico de AEE, el proyecto WindEXT fue presentado por varios participantes Alberto Ceña (AEE), Elena Tylko (SGS), Victoria Campos (AEE) y Estefanía Artigao (UCLM).

Los asistentes a la conferencia participaron activamente en la posterior discusión y evaluación del proyecto, ya que los resultados del desarrollo despertaron un gran interés. Además de los participantes en el proyecto mencionados, también estuvieron representados en la conferencia final los miembros del consorcio de los Países Bajos, Francia y Alemania.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro Newsletter

Mantenemos sus datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lea nuestra política de privacidad para más información.

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors