En junio de este año, el Gobierno nacional publicó la propuesta de actualización del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC), en el cual se incrementaron los objetivos renovables de España a 160 GW para el final de la década.
Durante la semana pasada, la Fundación CONAMA publicó un informe titulado “El despliegue de las energías renovables en el territorio: Una visión común”, en el cual analizan el crecimiento de los proyectos, los retos que pueden encontrar, y 10 soluciones para favorecer su desarrollo en el país.
“La falta de desarrollo de energías renovables en el pasado combinada con la necesidad de cumplimiento de objetivos cada vez más ambiciosos con los que España se ha comprometido, ha provocado un aceleramiento abrupto en su implantación”, explica el informe.
Fundación CONAMA, es un organismo español independiente y sin ánimo de lucro, que promueve un diálogo abierto para fomentar el desarrollo sostenible en España y en Iberoamérica.
En este sentido, el documento presenta 10 soluciones, apuntando algunas líneas de trabajo, con el objetivo de encontrar respuestas para los problemas para el despliegue de las renovables.
Como primer aspecto, se propone crear un registro a nivel estatal, actualizado y unificado, con un sistema de información geográfica sobre las instalaciones de energías renovables. El objetivo es facilitar a los agentes la adopción de decisiones relativas a nuevos desarrollos y como instrumento de transparencia.
«Además, este registro sería conveniente que pueda generar datos abiertos y entre ellos que se pueda compartir información levantada sobre el territorio, que pueda cruzar capas con el Banco de Datos de la Naturaleza», explica el informe.
Así también, se resalta la necesidad de realizar un análisis de qué grado de saturación, que debería establecerse en determinadas unidades territoriales, para que exista una referencia para la no concesión de más proyectos.
Como tercer punto, se marca la creación de un estudio sobre el impacto ambiental y socioterritorial de las instalaciones que fueron aprobadas, desde biodiversidad y paisajes, hasta la generación de empleo y el tejido económico.
«Existen muchas lagunas de conocimiento sobre el efecto final que tendrá esta implantación acelerada de renovables, se considera necesario que se realice un estudio que analice para el conjunto de instalaciones que se están aprobando en estos primeros años, cuáles han sido sus efectos reales sobre distintas áreas de preocupación», explica el documento.
En el siguiente punto, se destacan cuatro líneas de trabajo para la promoción del uso racional del territorio: Planificación energética entre el Estado y las administraciones autonómicas; mejorar la planificación del desarrollo de las redes de transporte y distribución de energía eléctrica; Crear instrumentos de zonificación. Identificación de áreas preferentes, aptas y áreas de exclusión; y el impulso de la planificación territorial en España.
Como quinto punto se marca el establecimiento de tres criterios en la evaluación de impacto ambiental: Criterios armonizados de evaluación ambiental en las administraciones públicas competentes; en las subastas de energías renovables; y en los concursos de capacidad de acceso en nudos de la red de transporte de electricidad.
Como sexto aspecto, la Fundación CONAMA hace hincapié en la creación de dos guías de buenas prácticas para los proyectos de energías renovables, una dentro de la tramitación y otra en el cuidado ambiental.
En el séptimo punto de este documento, se destaca la necesidad de una mejora en los procesos de tramitación ambiental de los proyectos, dada la saturación en las administraciones por la acumulación de instalaciones.
El próximo aspecto hace mención de una adecuación de la información que es compartida a la población, con el fin de mejorar la comprensión social sobre las instalaciones renovables.
La novena propuesta gira en torno a una mejora en los procesos de participación ciudadana, con procesos de información pública por parte de los promotores, buscando generar consensos y mejorar la comunicación entre las partes afectadas dentro de la instalación renovable.
Como décimo y último punto, la Fundación CONAMA menciona algunas otras líneas de trabajo: Estudios sobre áreas antropizadas; la repotenciación eólica; promoción del autoconsumo; fomento de la investigación y la innovación; la formación de profesionales del sector; las renovables marinas; y la economía circular.
0 comentarios