VISÍTANOS en LATINOAMERICA
julio 19, 2022
El sector público junto al privado.  Galicia avanza con una iniciativa para posicionarse como polo renovable  
Oriol Sarmiento, Gerente de Cluergal, cuenta a Energía Estratégica España los alcances de esta iniciativa, donde se montó una oficina de asesoramiento de ayudas en el sector energético

En la mañana del lunes 18 de julio, el Cluster de Energías Renovables de Galicia (CLUERGAL) presentó una oficina de información sobre ayudas en el sector energético que pone en marcha, con la colaboración de la Xunta de Galicia, para asesorar a empresas y particulares sobre esta materia. 

La misma, está situada en la sede de Cluergal en Ferrol. Dará asesoramiento gratuito tanto de manera presencial como telemática y organizará eventos sectoriales y edición de publicaciones para dar a conocer las diferentes convocatorias.

Esta presentación se ha realizado con motivo del desayuno de trabajo celebrado con Juan Ignacio Rodríguez Fernández-Arroyo, director del Departamento de Energía en el Instituto Enerxético de Galicia (INEGA) de la Xunta de Galicia. 

En entrevista con Energía Estratégica España, Oriol Sarmiento, Gerente de Cluergal, comenta sobre esta iniciativa y analiza las ventajas competitivas para esta comunidad. 

¿De qué se trata esta nueva oficina? 

La transición energética supone una excelente oportunidad para Galicia, tanto en la implantación de proyectos como para la fijación de cadena de suministro. 

Es de suma importancia aprovechar las diferentes convocatorias que están saliendo como las relacionadas con los fondos europeos, la transición justa u otras. 

Hay ayudas de fondos europeos, de transición justa, autonómicas… Son muchas y muy diferentes y creemos que lo que falta es más información y asesoramiento  sobre ellas. 

En Cluergal, desde finales de julio ponemos en marcha una oficina de asesoramiento sobre ayudas del sector energético con la que se puede contactar tanto de manera presencial como telemática.

¿Cuál es el potencial renovable en Galicia?

Galicia es ya una referencia desde hace muchos años en renovables, principalmente por el desarrollo de energía hidroeléctrica y eólica y también de otras tecnologías como biomasa y geotermia. 

Es una comunidad con mucho recurso y enorme potencial para el nuevo desarrollo de tecnologías como la eólica offshore o el hidrógeno.

¿Qué objetivos se proponen como organización para lo que queda del año? 

Los objetivos principales son permanentes: generar valor para los miembros del cluster y poner en valor al sector energético gallego y a sus empresas.  

¿Cómo se posicionan respecto del hidrógeno verde?

Nadie tiene dudas ya de que el hidrógeno verde es un vector energético que marca el futuro del sector. Galicia no puede quedarse al margen de esa realidad tanto en lo que son nuevos proyectos como en la creación de industria auxiliar.

¿Cuál es el mayor beneficio que traerá a la comunidad el desarrollo de las renovables? 

Sustituir energías procedentes de combustibles  fósiles por renovables tiene beneficios obvios en cuánto a descarbonización y lucha contra el cambio climático. En la emergencia global que vivimos no es necesario explicar nada más. 

No obstante, también es muy importante y oportuno indicar que el desarrollo renovable genera riqueza y empleo en la comunidad.

¿En qué consiste el programa de capacitación que realizan desde Cluergal y quiénes pueden inscribirse a los cursos?

Estamos desarrollando un importante programa de cursos gratuitos relacionados con el sector energético. Hasta ahora hemos sacado cursos de energías renovables y de eficiencia energética en edificios. 

A partir de septiembre tenemos previsto ofertar nuevos títulos como eólica, solar o mantenimiento eléctrico, entre otros.

 

Cluergal es el cluster que agrupa a 63 empresas que desarrollan actividad en Galicia. Es una organización abierta y multidisciplinar integrada por tecnólogos, promotores, distribuidores y entidades de toda la cadena de valor del sector de las energías renovables y convencionales.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro Newsletter

Mantenemos sus datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lea nuestra política de privacidad para más información.

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors