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marzo 14, 2023
En 2022 se multiplicó por cuatro.  GoodWe se propone liderar las ventas de inversores en España
Carlos Martínez, Country Manager para Iberia de la empresa, analizó la situación del sector en España y compartió las expectativas que tienen desde la compañía para este 2023. Además, remarcó que esperan consolidarse dentro del mercado de utility scale.

El mes pasado tuvo lugar la Feria Internacional de Genera 2023, organizada por IFEMA y con el apoyo del IDAE. Allí, Energía Estratégica España entrevistó a Carlos Martínez, Country Manager para Iberia de GoodWe.

En primer lugar, el directivo analizó el mercado del autoconsumo en España, señalando que el 2022 fue “un poco incontrolado”, y que esperan que este año sea una “oportunidad para el autoconsumo de madurar en España”.

Entre los retos que le tocó vivir al sector, destacó los faltantes en la cadena de suministro, la recesión económica y la subida de precios de la electricidad. Aunque, aclaró que en el último tiempo estos problemas han encontrado cierta estabilidad, en parte debido a las acciones políticas que fueron tomadas.

“Hasta ahora, era difícil de manejar. Un sector de un enorme potencial, pero a la vez muy inmaduro y complicado a la hora de proyectar. Pero, si este mercado consigue madurar, nosotros seremos el jugador adecuado para él”, resaltó el ejecutivo. 

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En este sentido, compartió las expectativas de GoodWe para el 2023 dentro del autoconsumo, indicando que esperan conseguir unos números similares a los del año pasado. Cabe destacar que durante el 2022 se alcanzaron volumenes de conexión en torno a los 2.649 MW en autoconsumo, de acuerdo a cifras de APPA Renovables.

Según cifras que compartió Martínez, la temporada pasada la empresa logró cuadruplicar sus ventas en la generación distribuida de forma interanual. Además, indicó que se consolidan como el segundo mayor fabricante de España, y “acercándonos poco a poco al primero”. 

La apuesta de GoodWe siempre ha sido clara, elegir a sus canales y a sus partners de negocio, ofrecer un servicio profesional y cercano, pero, también contando con los partners para llegar a las instalaciones del usuario”, subrayó el directivo.

Describiendo los servicios que ofrece la empresa, Martínez explicó que continúan apostando por la incorporación del almacenamiento dentro de las instalaciones, un aspecto que no encuentran tan desarrollado en España como en otros mercados.

“Goodwe es el primer fabricante mundial de equipos para ‘storage’ doméstico y pequeño comercial, con lo cual, creemos que llegamos en un momento óptimo para abordar al mercado español”, destacó el directivo.

Así también, Energía Estratégica España entrevistó en Genera 2023 a David Sánchez, Director de ventas para EMEA de GoodWe, quién resaltó la gama de productos de la empresa, desde residenciales hasta utility scale.

“Como estamos viendo estos días, el mercado está en un momento muy dulce, la gente tiene unas expectativas muy altas, y ahí es donde GoodWe va a aportar su granito de arena”, explicó el directivo.

Además, remarcó que tanto el sector de la fotovoltaica, como la compañía, están creciendo “de una manera espectacular” dentro de España, Portugal y el resto de Europa.

“Esto es porque apostamos por una solución de alta calidad, un string inverter que no deratea hasta los 40 grados y que ofrece soluciones de LCOE más bajas que otras soluciones”, enfatizó el ejecutivo.

Utility Scale

Por otro lado, el Country Manager para Iberia de GoodWe hizo hincapié en las expectativas de la empresa dentro de los proyectos de utility scale, resaltando que poseen un departamento creado específicamente para trabajar en España, donde son “un player un poco más nuevo”.

“Si bien en generación distribuida somos una referencia mundial, en utility aún estamos en una fase de lanzamiento. Pero, creemos que Goodwe se consolidará dentro de este sector muy rápidamente”, aseguró el directivo.

Sin embargo, también mencionó un posible desafío para este 2023 para estas instalaciones, que son los faltantes en la cadena de valor, donde comentó que será un obstáculo para ofrecer al mercado la capacidad que se demandará.

Hay un cuello de botella que ahora mismo es difícil de resolver. Los próximos meses serán claves, pero es posible que los fabricantes nos quedemos sin capacidad de cubrir el mercado”, concluyó el ejecutivo.

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