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hidrógeno Expertos sostienen que la inclusión del almacenamiento en el H2MED es clave para dar soporte a las renovables
abril 9, 2024
Hidrógeno verde. Expertos sostienen que la inclusión del almacenamiento en el H2MED será clave para dar soporte a las renovables
Tanto como apuesta a una mayor escala de producción que reduzca los costes como para brindar flexibilidad de suministro a un mix eléctrico con mayor participación de renovables, los referentes del sector del hidrógeno celebran la incorporación del almacenamiento en el proyecto del H2MED declarado de interés comunitario por Europa.

El hidrógeno verde será clave para la transición energética, en principio para la sustitución de su versión producida por combustibles fósiles y luego como vector energético, la apuesta europea por este gas ya es un hecho. 

El Diario Oficial de la Unión Europea ha publicado la adopción del Acto Delegado de Proyectos de Interés Común (PCI) en el que se incluyen los proyectos H2Med y de los primeros ejes de la Red Troncal Española de Hidrógeno, lo que les permite acceder a las ventajas vinculadas al estatus de PCI. 

«La inclusión del proyecto H2MED como PCI demuestra el compromiso claro de la Unión Europea con el hidrógeno como parte fundamental de su estrategia de descarbonización», enfatiza Javier Robledo, consultor experto en energías renovables.

En diálogo con Energía Estratégica España asegura que es un impulso a la competitividad, ya que la infraestructura no solo reduce los costos de transporte, sino que también puede hacer que su producción sea más rentable aumentando la escala. 

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Con el experto coincide Marcos López-Brea Baquero, Director General de DH2 Energy, quien añade: “Es una excelente noticia que se avance la interconexión con el resto de Europa, supone un paso adelante para el sector y es también una muy buena señal para todas empresas de la cadena de valor”.

Con este medio comenta que España está muy bien posicionada para que se cree un potente ecosistema del hidrógeno renovable y “las infraestructuras de transporte son un elemento clave, ya que van a permitir que se lleve el hidrógeno desde los puntos de producción a los de mayor consumo”, principalmente Alemania.

Por su parte, Robledo también hizo hincapié en la importancia de la incorporación de los almacenamientos para garantizar la gran escala del hidrógeno, especialmente cuando se produce a partir de fuentes renovables. 

Los primeros tramos de la Red Troncal Española de Hidrógeno incluidos como PCI son el Eje Vía de la Plata con su conexión con el Valle de Hidrógeno de Puertollano —que suman una longitud aproximada prevista de 1.250 km—, y el Eje que engloba a su vez los ejes de la Cornisa Cantábrica, del Valle del Ebro y de Levante —alrededor de 1.500 km en total—, así como los proyectos de dos almacenamientos subterráneos de hidrógeno, que estarán ubicados en nuevas cavidades salinas, con una capacidad prevista de 335 y 240 GWh respectivamente.

El corredor H2Med está formado por una conexión entre Celorico da Beira en Portugal y Zamora en España (CelZa) y una conexión marítima entre Barcelona y Marsella (BarMar). CelZa contará con una capacidad de hasta 0,75 millones de toneladas de hidrógeno renovable, una longitud 248 kilómetros y dispondrá de una estación de compresión en Zamora de 24,6 MW, y BarMar dispondrá de una capacidad de hasta dos millones de toneladas, una longitud de 455 kilómetros y de una estación de compresión en Barcelona de 140 MW.

Respecto al tramo de Galicia que Enagás lo había incluído en última instancia previo al Call For Interest realizado en noviembre pasado, Robledo reconoce la complejidad administrativa y política asociada a este aspecto.

Aunque señala que puede haber ciertos desafíos burocráticos debido a diferencias en los operadores de conexiones gasistas, también expresa confianza en que estos problemas “se resolverán con el tiempo”. 

Enagás continúa avanzando en el desarrollo de las infraestructuras de transporte de hidrógeno renovable, así como de amoniaco, oxígeno y CO2. 

La información aportada en esta Manifestación de Interés también permitirá ajustar los trazados y detectar si hay que incorporar tramos inicialmente no contemplados en los primeros ejes presentados.

En el día de hoy, el gestor provisional de la Red Troncal de Hidrógeno designado por el Gobierno de España, por el Real Decreto-ley 8/2023 de 27 de diciembre, realizará un evento para presentar el seguimiento técnico del proyecto.

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