VISÍTANOS en LATINOAMERICA
junio 30, 2022
Nuevas tecnologías. Hacia 2030 las turbinas eólica marina duplicarán su potencia
Pasarán de los 15 MW actuales a los 20 y hasta 30 MW por aerogenerador. Especialistas comentan las necesidades de este sector en crecimiento, sus dificultades y ventajas competitivas. Además, cuáles son los avances tecnológicos que posicionan a España como referente entre los desarrolladores del mundo.

Sergi Ametller, Director de Eólica Marina de SENER, Ceo de HiveWind Energy, y Daniel Isus, Ingeniero de I+D del Sur de Europa para cables y sistemas de Media Tensión especiales Prysmian Group, participaron de un panel debate sobre potencialidades de la eólica marina flotante. 

“Ahora mismo estamos diseñando turbinas para 15 MW, pero estamos próximos a diseñar para una capacidad de 20 MW”, afirmó Ametller y agregó que para antes del 2035, se pretende superar los 30 MW.

Sergi Ametller, SENER | Sustainability Week: Eólica Marina

El Director de Eólica Marina de SENER, comentó que la cercanía de las costas está muy ocupada por lo que la tecnología flotante será muy necesaria para poder aumentar la capacidad de instalación sin intervenir en las infraestructuras ya existentes. 

El desafío de la fabricación de las plataformas será lograr flotadores que soporten estructuras cada vez más grandes que se muevan con el oleaje y Sergi Ametller destacó el liderazgo del continente en esta materia. 

“Ahora necesitamos incrementar la potencia a evacuar para exportar la producción de 10 aerogeneradores”, postuló el directivo y aseguró que hacia 2050 pueden hacer falta 20000 plataformas de generación eólica marina flotante.

Al mismo tiempo, indicó que lograr la compatibilidad con la pesca y el medioambiente aumenta la complejidad y desafía a los ingenieros a continuar la investigación y el desarrollo, ya que es necesario llegar a profundidades de enterramiento cada vez mayores.

Cableado dinámico

Otro de los grandes retos que presentan las instalaciones de eólica marina flotante, son los cableados dinámicos y sistemas de electrificación. 

Sobre esto, Daniel Isus detalló cómo trabajan en Prysmian Group y de qué manera se puede aplicar su experiencia en plataformas petrolíferas.

Daniel Isus, Ingeniero de I+D del Sur de Europa en Sustainability Week

El ingeniero adelantó que ya se encuentran trabajando en cables para soportar una capacidad de 66 kW debido a la rápida evolución de las turbinas.

El movimiento de un aerogenerador flotante es muy diferente al de una plataforma petrolífera, porque se mueve más y eso hace su implementación más compleja. 

“Necesitamos una comunicación muy cercana con los fabricantes del flotador para analizar las condiciones oceanográficas y su movimiento en el lugar donde se instalará”, explicó el experto. 

Esto sirve para prever su funcionamiento en diferentes momentos y obtener las matrices de distintas condiciones: extremas de vientos y oleajes o más normales y tranquilas. 

Todo eso se tiene en cuenta a largo plazo y se diseña un producto apto a cada circunstancia. 

Posteriormente, desarrolla Isus, se hacen varias simulaciones junto a todos los accesorios, para realizar los ajustes. 

En esta etapa se evalúan las cargas mecánicas que tienen los cables en toda la longitud de la catenaria, cuáles son los lugares más críticos y, a partir de aquí, se hace un análisis para terminar de diseñar el cable que se instalará finalmente. 

“Además, estamos trabajando en temas de monitorización para intentar evaluar y medir movimientos y cargas en los cables. Esto está en estudio y será muy importante a futuro para poder obtener información a distancia”, anunció el representante de  Prysmian Group.

La sensorización será muy importante ya que el estado del mar podría impedir llegar a las plataformas. Con el uso de inteligencia artificial y big data se podrá conocer cómo está la infraestructura para poder tomar decisiones más efectivas. 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro Newsletter

Mantenemos sus datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lea nuestra política de privacidad para más información.

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors