VISÍTANOS en LATINOAMERICA
octubre 13, 2022
La mirada de Enertis Applus+. ¿Hacia dónde se dirige el mercado renovable y de almacenamiento en España?
Para Andrés Sandoval, Head of Business Development de Enertis Applus+, “el almacenamiento de energía jugará cada vez más un papel clave” y será la llave “para no ralentizar la instalación de potencia renovable y alcanzar, o quizás hasta superar, los objetivos del PNIEC”.

Enertis Applus+ cuenta con más de 15 años de experiencia prestando servicios de consultoría, ingeniería y control de calidad para el sector de las energías renovables.

En julio de 2021, Enertis se integró al Grupo Applus+. “Esta incorporación nos ha permitido combinar nuestro excelente equipo de expertos técnicos, con las capacidades de un grupo empresarial que cuenta con una extensa cartera de servicios en múltiples sectores, una presencia global y una capacidad de inversión mucho más potente”, destaca Andrés Sandoval, Head of Business Development de Enertis Applus+.

Y confía: “Así mantenemos nuestro espíritu innovador para dar soporte a nuestros clientes y mantenernos en el máximo de nivel de conocimiento de la tecnología solar fotovoltaica y el almacenamiento. Estos pilares son fundamentales en nuestra visión de dar el nivel más alto de calidad en nuestros servicios”.

En una entrevista para Energía Estratégica España, Sandoval analiza el mercado y desvela los próximos pasos de la compañía.

¿Cuáles son sus perspectivas de cara al futuro?

Nuestras perspectivas futuras son positivas: el sector de las energías renovables, donde el almacenamiento de energía jugará cada vez más un papel clave, continúa registrando un crecimiento importante a nivel nacional e internacional.

Se trata de un sector muy competitivo en coste, con mucho camino por recorrer aún, teniendo en cuenta que es el pilar estratégico para combatir uno de los grandes retos de la humanidad, el cambio climático, y para aumentar la soberanía energética de las naciones.

Nuestro objetivo es continuar apoyando técnicamente la implantación de proyectos renovables, velando por que se mitiguen los riesgos y se maximice el rendimiento de estas importantes inversiones.

Para nosotros es muy importante continuar innovando para dotar de una tecnología que complemente las evaluaciones y análisis de nuestros profesionales, mejorando su precisión y eficiencia.

¿Cómo se está comportando el mercado de ingeniería y consultoría en España en lo que va del 2022 y qué expectativas tienen para el 2023?

En España las últimas estimaciones de la Unión Española Fotovoltaica apuntan a que el sector registrará otro récord en 2022 con la instalación de unos 4 GW de nueva potencia en plantas de energía solar fotovoltaica, continuando así en la senda positiva de los últimos años.

Y mantenemos esta perspectiva para 2023, ya que España actualmente es uno de los mercados europeos más atractivos para los inversores.

Tanto para los grupos de inversión, como para las empresas de ingeniería y desarrollo de proyectos (Engineering, Procurement and Construction o EPC, por sus siglas en inglés), es imprescindible contar con un partner de confianza como Enertis Applus+, que puede dar un soporte de 360 grados en los procesos de financiación, en la adquisición de proyectos y/o portfolio de proyectos y en los procesos de construcción y puesta en marcha, ofreciendo servicios muy demandados como la ingeniería de la propiedad, la asesoría técnica y el aseguramiento de la calidad.

Dada la gran experiencia acumulada de Enertis Applus+, tanto localmente como a nivel internacional, contamos con un equipo de profesionales de altísimo nivel que aprovechan el conocimiento que han adquirido en distintas plantas y en geografías alejadas para dar valor a cada uno de los proyectos en los que trabajamos, incluso más allá de lo que puede esperar el cliente.

Dicho esto, no estamos exentos de retos: La gran cantidad de proyectos se ha traducido también en una altísima demanda de profesionales para acometerlos. Por eso uno de nuestros focos es incorporar talento e integrarlo en equipos muy especializados, desarrollar nuestro equipo de profesionales y así poder dar una respuesta solvente a las necesidades de nuestros clientes.

En resumen, las expectativas son positivas y los retos nos emocionan. Confiamos en la calidad de nuestro equipo y la formación de los nuevos profesionales que se están incorporando para afrontarlos y seguir creciendo de forma sostenible.

¿Cuánto ha crecido ese mercado y cuántos proyectos (MW) ya se han realizado en España y en el mundo?

Los números de nueva instalación son la mejor referencia para visualizar el tamaño del mercado, aunque exista el efecto de que una gran parte de los proyectos se han ido haciendo más grandes, permitiendo mayores economías de escala.

En tecnología solar fotovoltaica, las cifras de nueva capacidad instalada a nivel mundial han pasado de 50 GW en 2015 a 200 GW esperados a cierre de 2022.

En España, se comenzó a instalar nueva potencia fotovoltaica en cantidades relevantes en 2019 – año en el que se conectaron los proyectos adjudicatarios de las subastas de energía celebradas anteriormente – con 4.159 MW, llegando a 3.408 MW y 3.490 MW en 2020 y 2021 respectivamente. Y para 2022, se estiman los 4.000 MW ya mencionados.

Respecto a nuestra experiencia, estamos presentes desde hace más de 15 años en este sector, y en España hemos acumulado ya más de 47 GW en proyectos que se encuentran en diferentes fases (desarrollo, construcción, financiación y operación). A nivel global, sumamos más de 200 GW y, en proyectos de almacenamiento de energía, más de 10GWh.

El desarrollo de proyectos híbridos, con diferentes tecnologías de generación (solar y eólica) asociadas muchas veces al almacenamiento, está abriendo una gran posibilidad de servicios recurrentes que antes eran puntuales, como los servicios de consultoría e ingeniería de Enertis Applus+.

Planta fotovoltaica con campos verdes

¿Cuáles son los puntos críticos que advierten a la hora de asesorar proyectos eólicos y solares de España?

Nuestro rol como asesores técnicos e ingenieros es asegurar un análisis preciso de las características técnicas y una correcta identificación de los riesgos de los proyectos, proponiendo soluciones plausibles para mitigarlos.

Por esta razón, realizamos una valoración completa mediante nuestros informes de Technical Due Diligence (analizando diseño y equipos, coeficiente de rendimiento, emplazamiento, conexión, desarrollo para alcanzar la etapa Ready-to-Build, contratos EPC, O&M y PPA, etc.), incluyendo la revisión de los aspectos técnicos del caso base (enfocándonos en el CAPEX, estimación de la fecha de operación comercial, producción, OPEX y posible MRA).

Cada proyecto tiene su casuística; en las transacciones de proyectos en desarrollo y en los proyectos en financiación para construcción, ponemos el énfasis en las estimaciones para alcanzar la fecha de operación comercial (Commercial Operation Date, o COD, por sus siglas en inglés), siendo un aspecto muy importante estimar correctamente los plazos de construcción de las líneas de evacuación (e infraestructura compartida con otros promotores) y los trabajos que realiza la empresa distribuidora o Red Eléctrica de España en el punto de conexión.

En los últimos años nos hemos encontrado con retrasos, debido principalmente al plazo de ejecución de estos trabajos y a la situación reciente de aumento de coste de materias primas y de dificultades en la logística del comercio internacional.

Además, es muy importante analizar el cumplimiento de los proyectos en base a los estándares definidos a nivel internacional, como los Principios de Ecuador, para identificar y evaluar los riesgos sociales y medioambientales que pueden suponer, debido a su relevancia en los procesos de financiación y de inversión.

Generalmente los clientes y los proyectos en los que hemos trabajado cumplen con estos condicionantes. Nuestro rol no termina aquí, sino que continúa durante la construcción, puesta en marcha y operación de los proyectos.

En los últimos años nos hemos encontrado con muchos proyectos en desarrollo que evidencian los puntos críticos del sector: la tramitación y la capacidad de conexión de los proyectos.

Los stakeholders del sector son conscientes de estas dificultades y, entre todos, se está teniendo una comunicación continua con los organismos pertinentes, con el objetivo de agilizar los trámites, siempre teniendo en cuenta la necesidad de mitigar los impactos socio-ambientales.

Enertis Applus+, como asesor técnico, está al corriente de las condiciones técnicas a cumplir según la normativa, y asesoramos a nuestros clientes en los principales riesgos técnicos que conllevan los proyectos en tramitación. Los clientes valoran nuestro conocimiento de los estándares del mercado y las particularidades que podemos encontrar en los proyectos.

¿Cuáles son los aspectos que debieran mejorar en España para que avancen mayor cantidad de proyectos de energías renovables?

El más importante es la necesidad de definir un marco normativo que dé viabilidad a estos proyectos, porque la configuración del sistema, así como el mercado eléctrico y la red de distribución, tienen una capacidad limitada para absorber proyectos renovables sin que esto afecte a la calidad del servicio o la retribución esperada y necesaria para los proyectos de generación renovable.

El almacenamiento jugará un papel clave para no ralentizar la instalación de potencia renovable y alcanzar, o quizás hasta superar, los objetivos del PNIEC.

Por otro lado, está la agilidad de los trámites administrativos de los proyectos renovables en general, donde lo más importante es que exista la capacidad técnica suficiente y el conocimiento adecuado de los proyectos, para que el proceso de obtención de permisos tenga menos “cuellos de botella”.

Enertis Applus+ PV Mobile Lab

Almacenamiento

Respecto al almacenamiento a partir de baterías, ¿cómo se está comportando el mercado español?

Como se ha mencionado antes, el almacenamiento de energía por baterías en España aún tiene un reto importante por delante. Ya se han dado los primeros pasos para establecer un marco que defina qué es el almacenamiento y cómo se obtienen los permisos para un proyecto, incluida la hibridación con plantas de generación renovable ya existentes.

El principal freno son los mecanismos de retribución actuales. Debemos tener en cuenta que la inversión en este tipo de proyectos tiene una estructura muy parecida a los proyectos de energía solar, donde el gasto en capital (CAPEX) es muy alto, por lo que es necesario tener gran certidumbre de cómo se comportarán los ingresos a largo plazo para poder amortizar esta altísima inversión.

¿Qué tipo de regulaciones e incentivos se requieren para que se expanda con fuerza el mercado allí?

Para no perder la oportunidad que supone su despliegue, será necesario que se regule adecuadamente la participación del almacenamiento en el sistema eléctrico, y que los ingresos que las baterías perciben por el arbitraje de precios se complementen con ingresos constantes para retribuir su capacidad de aportar respaldo al sistema y garantizar el suministro eléctrico (mercados de capacidad) y por los servicios de ajuste, gracias a los cuales se garantiza el balance entre la electricidad generada y la consumida.

¿Qué expectativas de mercado tienen para este año y el 2023?

Creemos que, a medio plazo, el mercado del almacenamiento seguirá creciendo a medida que vaya aumentando la competitividad de la tecnología. Ahora es común ver en los nuevos proyectos que se desarrollan, la intención de los promotores de estudiar alternativas de almacenamiento o hibridaciones para mejorar el uso del punto de evacuación asignado.

En definitiva, el almacenamiento sigue dando pasos para convertirse en una tecnología comercial asociada a los proyectos de generación y a las propias redes de transporte, algo que veremos de forma natural en el futuro.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro Newsletter

Mantenemos sus datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lea nuestra política de privacidad para más información.

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors