VISÍTANOS en LATINOAMERICA
Hidrógeno Hysun
mayo 19, 2023
Innovación. HySun asegura que puede producir hidrógeno verde sin utilizar electricidad y a 1€ por kilo
El costo de producción de hidrógeno de HySun es de 1 euro por kg, el más competitivo en el mercado. En entrevista con Energía Estratégica España, el CEO de la compañía, Marco A. Carrascosa, comenta cuál es el secreto detrás de esta innovación.

La búsqueda de soluciones eficientes y económicas para la producción de hidrógeno con energías renovables ha llevado a la creación de HySun, una joint venture formada por las empresas españolas Nanogap y Tewer. 

El aspecto más destacado de la solución de la compañía es su competitividad en términos de costos. Con un precio de 1 euro por Kg, su producto se posiciona como el más barato del mercado.

¿Cuál es el secreto detrás de esta ventaja competitiva? El CEO, Marco A. Carrascosa, en entrevista con Energía Estratégica España, explica que su tecnología no requiere electricidad para la producción de hidrógeno, a diferencia de los electrolizadores convencionales. 

Se basa en un proceso foto-termo catalítico que, mediante el uso de un catalizador disruptivo y la concentración solar, logra una eficiencia del 40% en la producción de hidrógeno.

growatt

Una gran diferencia si se compara con el 10% de los electrolizadores alimentados por fotovoltaica. 

La principal diferencia técnica radica en el catalizador utilizado, que aprovecha hasta el 77% de la radiación solar directa, en contraste con el 15% de otros catalizadores en la misma aplicación.

¿Por qué el hidrógeno que produce Hysun es el más barato del mercado?

El hidrógeno que sale de los electrolizadores tiene muchos factores de coste que nosotros no tenemos, empezando por la utilización de la electricidad.

El 70% del coste de producción de hidrógeno mediante electrolizador es debido al precio de la electricidad y, como todos sabemos, este precio no es ni barato hoy en día ni estable.

Con lo cual, el precio del hidrógeno hecho mediante electrólisis hay que entender cómo será el futuro precio de la electricidad, en nuestro caso la energía solar utilizada cuesta cero euros

En segundo lugar, en nuestro caso no existe la obligación de construir plantas renovables, ya que por propio proceso nuestro hidrógeno es renovable 100%. 

En tercer lugar, los costes asociados a la planta de electrolizadores -terrenos, equipos eléctricos y gestión de calor residual- son costosos y, en muchos casos, necesita de infraestructuras de transporte eléctrico que no son menores.

Todo esto está tremendamente simplificado en nuestra solución, redundando en una reducción del precio de producción del hidrógeno significativa. 

Por último, un rendimiento de conversión de energía solar a energía en hidrógeno producido mucho más alto (40 frente a 10) hace que los niveles de precio posibles sean mucho mejores que en la producción con electrolizadores.  

Por tanto, la tecnología de Hysun podrá producir de una forma mucho más barata, con menos ocupación de terreno, menos consumo de agua que un electrolizador y con cero emisiones de CO2.

¿A qué perfil de consumidores apuntan? 

La tecnología de producción de Hysun es modular, lo que quiere decir que es aplicable tanto a plantas de pequeño tamaño, como a plantas de tamaño medio y grande. 

Actualmente hemos analizado tres tamaños posibles, el primero con capacidad de producción de unas 50 t / año, la segunda con capacidad de 700 t / año y la más grande con capacidad de 10.000 t /año. 

La solución puede ser aplicada por muy diversos sectores y consumidores, desde pequeños consumidores con maquinaria industrial y logística, pasando por moderados para procesos industriales, movilidad, hasta grandes consumidores industriales.

A todo esto, se suma la capacidad de producir hidrógeno en grandes plantas para ser distribuido en hidroductos por las empresas de distribución y comercialización de gas. 

Resumiendo, aplicaciones en movilidad, industria y producción de combustibles sintéticos para aviación son receptores perfectos del hidrógeno producido por Hysun.   

¿Este sistema podría aportar flexibilidad al consumo de energía eléctrica?

La producción de hidrógeno sin electricidad ya mejora y flexibiliza la red por concepto, ya que la obligación de introducir en la red más energía fotovoltaica y eólica para ser utilizada para alimentar electrolizadores desestabiliza todavía más la red. 

Si queremos descarbonizar la producción eléctrica quitando ciclos, plantas térmicas de carbón y nuclear, necesitaremos alguna otra tecnología que estabilice la red, sino tendremos problemas para descarbonizar la misma. 

En nuestro caso, no aportamos más variabilidad a la red, pero el hidrógeno que sale de nuestro proceso tiene alta pureza y es apto para ser utilizado en una pila de combustible y generar electricidad. 

Este tipo de soluciones permitiría de forma más fácil una generación distribuida en pequeños núcleos sin emisiones de CO2 y con la posibilidad de acumular energía en hidrógeno y sus otras posibles formas como puede ser el amoniaco. 

Estas soluciones serán necesarias para movilidad entre otras aplicaciones, ¿os imagináis la cantidad de energía y cobre necesarios si todo el parque automovilístico del mundo fuese eléctrico y quisiéramos que esa electricidad fuese renovable? No es el camino. 

El hidrógeno producido de forma distribuida puede aportar mucho a la descarbonización en ese sentido, sin introducir un stress en la red eléctrica difícil de gestionar. 

2 Comentarios

  1. Observador

    Tecnología de ruptura, pero sería muy importante saber cuánta tierra se necesitaría para producir 10.000 t/año para obtener un orden de magnitud.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *