VISÍTANOS en LATINOAMERICA
julio 1, 2022
Litigio judicial. Iberdrola descarta el desmantelamiento del parque solar más importante de Europa
La planta fotovoltaica de 500 MW, Núñez de Balboa, se encuentra en medio de un proceso judicial iniciado por uno de los tres propietarios de los terrenos que trata de revertir la expropiación que se dictó para ejecutar el proyecto. Una fuente vinculada a la compañía confía los últimos detalles del caso a Energía Estratégica España.

Por el momento, el Tribunal Supremo de Justicia de Extremadura ha anulado la expropiación de los terrenos donde se ubica la planta fotovoltaica Núñez de Balboa, ubicada en Usagre, la más grande de toda Europa.  

“En ningún momento el juez habla de desmantelamiento”, aclara una fuente de Iberdrola, en diálogo con Energía Estratégica España, ante trascendidos, y agrega: “Ya presentamos un recurso de casación al Tribunal Supremo y ahora nos encontramos esperando su respuesta”.

El fallo, además, aclara que el contrato de arrendamiento firmado por 25 años con el propietario está en vigor. 

Los terrenos pertenecían a tres dueños diferentes y, en su momento, la expropiación supuso el pago de 7.000 euros la hectárea, 3,3 millones en total al demandante. 

“A este número se ha llegado en justiprecio”, aclaran desdela compañía. Este es un concepto jurídico que hace referencia a la cuantía de la indemnización que debe abonar el beneficiario de una expropiación al expropiado. 

Lo que significa que en este litigio, Iberdrola tendría dos caminos que la respaldan si se comprueba la legalidad de la expropiación y la vigencia del contrato firmado.

Asimismo, la fuente confirma que con los otros dos dueños no ha existido inconveniente alguno.

Además, asegura que la planta seguirá en funcionamiento ya que para su activación, Iberdrola realizó todos los trámites legales. 

“En este país si no se llevan los papeles a rajatabla no habría sido posible ponerla en marcha y de hecho, toda la población está a nuestro favor”, señalan desde Iberdrola. 

La planta fotovoltaica Núñez de Balboa en números 

La central en cuestión ocupa una superficie cercana a las 1.000 hectáreas, produce en torno a 832 GWh al año y cuenta con 1.430.000 paneles fotovoltaicos. 

La misma requirió una inversión total de 290 millones de euros y fue puesta en marcha en abril del 2020. 

La obra ha alcanzado la cifra de más de 1.200 empleos. El 70 % de ellos, corresponde a trabajadores extremeños.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro Newsletter

Mantenemos sus datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lea nuestra política de privacidad para más información.

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors