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Medidas Fiscalidad RDL 8/2023 Impuestos renovables
enero 2, 2024
Opiniones de expertos. Impuestos y pagos fraccionados para las renovables en el nuevo RDL 8/2023
Expertos del sector opinan sobre los gravámenes que empezarán a regir en 2024. ¿Es positivo o negativo para el sector? ¿Perjudican la demanda?

El Real Decreto-ley 8/2023, publicado en el BOE del 28/12, incorpora medidas de fiscalidad energética, como la prórroga de la aplicación de tipos impositivos reducidos a suministros de energía eléctrica y gas natural y la restitución del Impuesto sobre el Valor de la Producción de Energía Eléctrica (IPVEE).

Del 1 de enero al 31 de diciembre de 2024, se aplicará un tipo reducido del 10% del IVA sobre todos los componentes de la factura de las entregas de electricidad, en lugar del 5% aplicable hasta el 31 de diciembre de 2023, que alcanzará el 21% nuevamente en 2025. 

Además, el tipo reducido del 10 por ciento se aplicará a las entregas de gas natural desde el 1 de enero hasta el 31 de marzo de 2024.

Asimismo, retoma la medida de finales de 2020, que suspendía el Impuesto sobre el valor de la producción de la energía eléctrica durante el tercer trimestre del 2021, con el objetivo de compensar los mayores costos para ciertas empresas productoras de electricidad, que se ha prorrogado hasta el este mes.

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Sin embargo, con la justificación de que “en los últimos meses el precio de la electricidad se ha reducido considerablemente, lo que indica una normalización en el mercado eléctrico”, el Gobierno ha decidido su restitución

Por lo que desde el ejercicio 2024, la base imponible del Impuesto sobre el valor de la producción de energía eléctrica se determinará de manera específica.

Base Imponible para el Ejercicio 2024:

La base imponible estará constituida por el importe total que corresponda percibir al contribuyente por la producción e incorporación al sistema eléctrico de energía eléctrica, medida en barras de central, por cada instalación.

Para el primer trimestre, se minorará en la mitad de las retribuciones correspondientes a la electricidad incorporada al sistema durante ese trimestre. Para el segundo trimestre, se minorará en una cuarta parte de las retribuciones correspondientes al segundo trimestre.

Pagos Fraccionados:

El pago fraccionado del primer trimestre se calculará en función de la mitad del valor de la producción de energía eléctrica, aplicando el tipo impositivo y deduciendo los pagos previamente realizados.

El pago fraccionado del segundo trimestre se calculará en función del valor de la producción, minorado en la mitad del importe de las retribuciones del primer trimestre y en la cuarta parte del importe de las retribuciones del segundo trimestre, aplicando el tipo impositivo y deduciendo los pagos previamente realizados.

Los pagos fraccionados del tercer y cuarto trimestres seguirán un proceso similar, calculándose en función del valor de la producción, aplicando reducciones y deduciendo pagos previos.

Compensación al Sistema Eléctrico:

Se establece la compensación al sistema eléctrico por la reducción de recaudación debido a las medidas anteriores. Esta compensación tiene un límite máximo para garantizar el equilibrio entre los ingresos y los gastos asociados a los cargos del sistema eléctrico.

El Impuesto especial de electricidad (IRE), aplicado a los consumidores en la factura también aumentará de manera escalonada. Se ajusta al 2,5% en el primer trimestre y al 3,8% en el segundo trimestre de 2024.

Opinión de analistas y expertos del sector energético

En diálogo con Energía Estratégica España, Carlos Martín Graña señala que la restitución del IPVEE  da lugar a que «los generadores lo añadan a sus ofertas de ventas, perjudicando a los consumidores, para recaudar fondos que deberían obtenerse del superávit del sector”.

Entonces, ¿esto perjudica a la demanda de energía? Alejandro Diego Rosell, Profesor de EOI y consultor en Nuvix Consulting, explica que «puede afectar a la demanda en función de como evolucionen los precios, si se siguen contrayendo este incremento en el IVA no será muy apreciable al consumidor».

Sin embargo, aclara que, si los precios repuntan, «sin duda puede tener un efecto en la demanda, aunque marginal» y afirma: «El gobierno va cerrando la “barra libre” tras las medidas post-covid y vuelven los tiempos de aumentar la presión fiscal al sector».

Por su parte, en su publicación de Linkedin, Joaquín Coronado Galdós, Co-founder Digital Five Investment y Chairman at Build to Zero, comenta: «Siempre he estado en contra de este impuesto, y más aún ahora: va en contra de la transición energética porque encarece la descarbonización».

Allí, el consultor cuestiona el sentido por el que se restituye este gravamen ya que el precio de la energía en el mercado spot hoy (98,19 €/MWh) es superior al de la fecha de la creación del IPVEE (85,73€/MWh).

«La razón por la que se creó este impuesto ha dejado de existir, ahora existe suficiencia de ingresos de peajes y cargos para pagar los costes regulados del sector eléctrico y los precios de la electricidad en absoluto se han normalizado», enfatiza.

No obstante, Alejandro Labanda, Director de Transición Ecológica de la Empresa en beBartlet, cree que es un buen momento para iniciar una retirada gradual de las medidas de apoyo, aunque manteniendo elementos de protección para los consumidores vulnerables.

«Es crucial evitar impactos bruscos en las facturas y considerar cuidadosamente los efectos en la inflación durante este proceso de cambio», subraya en diálogo con Energía Estratégica España y destaca la importancia de replantear estas figuras impositivas en el contexto de una «fiscalidad verde» para incentivar la electrificación sin gravarla excesivamente.

 

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