El nuevo Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) de España prevé una potencia total instalada en el sector eléctrico de 214 GW al 2030, de los cuales 160 GW serán de generación renovable y 22 GW de almacenamiento.
Si bien, se está haciendo esperar la regulación que incentive el sector de las baterías, el mercado ya comenzó a ebullicionar.
“En pocas semanas hemos ofertado más de 150 proyectos, vemos mucho interés e inquietud en el sector”, aseguró Lucía Dólera, responsable de desarrollo de negocio de sistemas de almacenamiento de energía a utility scale en Jinko Solar.
En una entrevista para Energía Estratégica España, realizada en el marco de la feria internacional GENERA 2024, la ejecutiva señaló que el interés parte no sólo por la depreciación de la tecnología sino, y principalmente, por los niveles de curtailment y por la caída de precios 0 para los MWh comercializados en ciertas horas del día en el mercado marginalista.
Además, Dólera advirtió sobre la pronta necesidad de una regulación que promueva la actividad, sobre todo para el cumplimiento del nuevo PNIEC, que espera un ritmo de crecimiento de 6 GW anuales.
¿Qué presentaron en Genera en este momento?
Estamos presentando nuestras soluciones de almacenamiento, lo que tenemos es una solución de almacenamiento a nivel comercial [autoconsumo]: nuestro ALL IN 1, que incluye también el PSS, con una capacidad de 215 kW, a 2 horas o 4 horas de carga y descarga.
Es una solución muy interesante porque proporcionamos todo lo que se necesita: el comportamiento de la batería, su vínculo con la red. Es instalarlo y ponerlo a funcionar.
Luego también tenemos la solución de utility scale que es nuestro SunTera con una capacidad de 3,44 MWh.
¿A nivel de utility qué prestación o qué flexibilidad permite SunTera?
Estas baterías permiten flexibilidad absoluta, que es lo que necesita el cliente para poder tener incentivos para realizar la inversión del proyecto. En suma, hay 23 posibilidades de aplicación en la que pueden participar las baterías, que va desde el arbitraje hasta la manera de controlar cómo se comporta la red, para dar frecuencia, tensión.
Hay un elemento que es fundamental que tiene que estar acompañado de las baterías, que es el Energy Management System (EMS), es como la cabeza pensante, es el que va a dar las órdenes a la batería de que, por ejemplo, en el caso de arbitrajes (de comprar desde la red a un precio más barato y luego vender a determinadas horas más convenientes), dará los parámetros de comportamiento de actuación a las baterías.
Con la batería, con el EMS y el PPS [carga rápida] tenemos controlado absolutamente todo. Las aplicaciones y la flexibilidad es absoluta.
Esta batería está preparada para cualquier aplicación.
¿Qué valoración hace sobre los nuevos objetivos del PNIEC, que se aprobaría pronto y se propone 22 GW de almacenamiento al 2030?
La valoración es muy positiva. Una apuesta que el Gobierno ve que actualmente, con tanta integración de renovables en nuestro sistema eléctrico que no es gestionable, ya que solo se produce cuando hay sol o viento, el poner sistemas de almacenamiento nos hace tener un sistema más robusto con energía que podemos gestionar.
Es muy importante y es un mensaje muy claro al sector de que el gobierno apuesta y ve el rol tan importante que supone para la transición energética la inclusión de baterías en nuestro sistema eléctrico.
Hay ahora momentos de curtailment y de volatilidad en los precios de mercado, entonces esto es lo que proporciona flexibilidad al sistema, tanto a la generación como a la demanda.
¿Cómo se encuentra hoy el mercado de las baterías en relación a su precio?
Hace poco analizaba una gráfica interesante donde se ve la curva de aprendizaje de cómo ha sido el progreso histórico de precios de la eólica y fotovoltaica, y se ve acompañada la de sistemas de almacenamiento. Se ve que desde el 2016, la caída es de un 85%, es brutal el esfuerzo que se está haciendo en investigación y en desarrollo e innovación [I+D+i] para bajar los costes.
De hecho, desde hace un año a hoy, los precios se han reducido cerca de un 30 a un 35%: en muy poco tiempo los costes se han reducido considerablemente. Entonces el esfuerzo por parte de la industria y de los fabricantes es muy elevado; aunque también dependemos de los precios de la materia prima, que va fluctuando.
Se ha visto que el carbonato de litio ha bajado sus costes considerablemente. Luego tienes que ver el porcentaje de participación de cada uno de los componentes de un sistema de almacenamiento como participan en el precio total; se ve que lo que más afecta es el coste de las celdas, de lo que es la batería en sí y todo lo que es la parte de construcción y puesta en marcha. Podemos estar hablando de un 35% la parte de la celda y un 15% la de construcción y puesta en marcha; ahí sí que son costes muy locales y dependen del proyecto.
¿Y cómo está el mercado respecto al interés de los consumidores?
No podemos detallar un número exacto, pero sí puedo decir que las principales empresas se ponen en contacto con nosotros porque están interesadas.
En pocas semanas hemos ofertado más de 150 proyectos; pero somos conscientes que de esa cantidad sólo un porcentaje se hará realidad. Pero vemos mucho interés. Además, volviendo al tema del nuevo PNIEC, si queremos cumplir con la meta al final tendremos que poner cerca de 6 GW casi al año. Allí no sólo se considerarán las baterías, sino también otras tecnologías como la hidráulica de bombeo, pero seguramente las baterías tengan un papel central en ese objetivo.
¿Considera que tiene que haber una señal regulatoria para incentivar las baterías?
Vemos que está la voluntad del Gobierno por lanzar una regulación pero actualmente no tenemos una. Hoy las instalaciones de almacenamiento se tramitan como una instalación de generación. No hay regulación para estos proyectos como tal. Es fundamental una regulación de mercado de capacidad
Analizando cuáles serían los pilares para desarrollar proyectos de almacenamiento, necesitamos: objetivos claros (que los tenemos con el PNIEC), una planificación, y una regulación.
Si no tenemos esa guía, estamos dando palos de ciegos. Es fundamental que haya incentivos. Hay que hacer una inversión muy elevada con estos sistemas de almacenamiento. Aunque insisto que los costes se han reducido de una manera muy importante, y en un futuro muy cercano van a ser muy competitivas, hoy necesitamos incentivos para fomentar esta tecnología; incentivos que luego serán retribuidos dentro del propio sistema para, por ejemplo, controlar frecuencia y tensión.
En definitiva, sé que se está haciendo el esfuerzo por parte del Gobierno para una pronta regulación, pero que se publique.
Jinko, como jugador importante del mercado fabricante de baterías para almacenamiento de energía renovable, ¿qué espera de la regulación?
A nivel España esperamos una regulación que permita a todos los agentes que formamos parte de este sector, tan dinámico y maravilloso, desarrollarnos. Que estas instalaciones sean realidad; que sean facilitadores de soluciones muy interesantes y que den la flexibilidad y robustez que necesitamos al sistema.
Quiero saber desde que potencia de almacenamiento, si requiero de 5 o 10 Kw es posible hacer un pedido gracias