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diciembre 22, 2022
Previsiones. Krannich Solar España duplica ventas en materiales fotovoltaicos: ¿Cuál será el producto estrella del 2023?
Simo Ghailan, director comercial de Krannich Solar España, analiza el mercado ibérico, donde opera la compañía desde hace 17 años, y enfatiza sobre el mercado de la autogeneración, donde prevé 4 GW para el 2023.

Krannich Solar es una distribuidora técnica de material fotovoltaico y una de las empresas líderes en el sector, por su experiencia, trayectoria y volumen de negocio.

Fue fundada en 1995 en Hausen (Alemania) por Kurt Krannich. Actualmente, la compañía tiene presencia en más de 100 países de los cinco continentes y recientemente alcanzó la cifra de 1.000 empleados.

La filial ibérica, constituida en 2005, es la más veterana de todas las sucursales del grupo, cuenta con unos 50 empleados y atiende a los mercados de España y Portugal.

En una entrevista para Energía Estratégica España, Simo Ghailan, director comercial de Krannich Solar España, analiza el mercado ibérico.

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¿Qué balance hace del 2022 en cuanto a hitos de mercado?

Este año, la participación de Krannich Solar España en el volumen de negocio global de todo el grupo ha aumentado de forma considerable.

Hemos visto cómo en nuestro país han entrado nuevos actores en el mercado, nuevos instaladores y nuevas empresas llamadas por el prometedor futuro que tiene nuestro sector.

En Krannich hemos más que duplicado los pedidos con respecto a 2021. Este crecimiento vendrá dado especialmente por el aumento en el volumen de instalaciones residenciales, pero va a estar sujeto a la disponibilidad de material.

En la estrategia de Krannich Solar, ¿qué lugar ocupa, y ocupará en 2023, España?

Nuestra filial española tiene cada vez un mayor protagonismo dentro del grupo.

Cada año Krannich abre nuevas sucursales por todo el mundo, con el objetivo de ampliar su presencia global y explotar mercados emergentes, pero la nuestra es la más longeva, y esa larga trayectoria es uno de los valores que nos definen y que resulta reconocible para nuestros clientes.

¿Entre los servicios que ofrecen cuáles son los más demandados?

En Krannich Solar vamos más allá de la propia venta. Desde prácticamente nuestros inicios, tenemos en España un servicio técnico muy potente, que desde hace un par de años tiene también presencia en Portugal.

En los últimos años hemos incorporado también un departamento de postventa, algo que nuestros clientes venían demandando y que para nosotros era necesario.

Entre los servicios que ofrecemos se encuentran el asesoramiento en la preventa, la resolución de dudas e incidencias, el apoyo de las puestas en marcha y las formaciones técnicas especializadas.

Este último quizá sea uno de los valores añadidos más diferenciales. Como líderes en el sector, consideramos que tenemos la responsabilidad de velar por la profesionalización del mismo, y por eso tratamos de inculcar códigos de buenas prácticas y ofrecer a nuestros clientes las herramientas necesarias para que puedan prestar el mejor servicio posible.

En cuanto a productos, muchas compañías proveedoras indican que las ventas se hayan disparado y que los productos escaseen. ¿Cuál es su experiencia?

Sí, efectivamente nuestro mercado está viviendo un momento en el que la demanda ha superado a la oferta. Las ventas se han disparado y ha habido una escasez de material notoria.

En cualquier caso, no nos hemos visto tan afectados como otras empresas porque a principios de año trabajamos con nuestros colaboradores para hacer una previsión de stock a medio y largo plazo.

Además, nuestra red de almacenes alrededor de todo el mundo nos ha ayudado a poder hacer frente a esta coyuntura.

¿Cuáles cree que serán los productos más demandados en España dentro de la oferta que proponen?

Estamos convencidos de que los inversores fotovoltaicos (y especialmente los equipos trifásicos) serán, al menos durante el primer semestre de 2023, los productos más demandados por la escasez que hemos tenido durante todo este 2022.

¿Qué esperar para el 2023 y qué objetivos de mercado se proponen? 

El mercado lleva unos años creciendo de forma exponencial y esperemos que siga haciéndolo en 2023.

Si observamos la tendencia de los últimos cursos, con cifras que más que duplican las de años previos, es de esperar que el mercado español en autoconsumo crezca de 2,5 GW a 4 GW.

Pero es muy importante (y creemos que en esto coincidirán prácticamente todas las empresas del sector) que el único objetivo no debe de ser la facturación sino también buscar un crecimiento sólido y sostenido que posibilite la progresiva profesionalización y consolidación del mercado.

¿Qué tipo de regulaciones están esperando que se promuevan en España para que el mercado crezca?

Sin duda el RD 244/2018 marcó un antes y un después en el sector. A partir de ese momento, el mercado fotovoltaico en España ha crecido de una manera brutal, y han seguido numerosos cambios normativos pero también queda un gran camino por recorrer.

¿El almacenamiento a partir de baterías sería uno de los casos?

La simplificación de protocolos en la administración pública a la hora de legalizar y poner en marcha las instalaciones, la optimización de procesos en la concesión de ayudas, y por supuesto también las nuevas regulaciones que han de venir para instalaciones con almacenamiento son algunos de los deberes pendientes para los próximos años.

¿El año entrante vendrá con algunas novedades por parte de la compañía?

La trayectoria de Krannich Solar se define por su capacidad, año tras año, de marcar tendencias en el mercado, y 2023 no será una excepción. El nuevo año traerá novedades en muchas facetas de la empresa. Por el momento no podemos adelantar mucha más información, pero os invitamos a que nos sigáis en redes sociales para estar al día de todos estos cambios que están por llegar.

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