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febrero 27, 2023
Competitividad. La CE aprueba €1.100 millones a Alemania para la tracción eléctrica en el transporte ferroviario
La medida contribuirá a garantizar que el sector ferroviario siga siendo competitivo al tiempo que preserva el rendimiento ambiental del tren eléctrico. Se plantean 4 ejes.

La Comisión Europea ha aprobado, en virtud de las normas sobre ayudas estatales de la UE, un plan alemán de 1.100 millones de euros para compensar a los operadores de transporte ferroviario que utilicen tracción eléctrica en el contexto del reciente aumento de los precios de la electricidad.

La medida contribuirá a garantizar que el sector ferroviario siga siendo competitivo al tiempo que preserva el rendimiento ambiental del tren eléctrico, en línea con los objetivos de la  Estrategia de Movilidad Sostenible e Inteligente de la Comisión y del  Pacto Verde Europeo.

La medida alemana

Alemania notificó a la Comisión su intención de introducir un plan de 1 100 millones de euros para apoyar a los operadores de transporte ferroviario de mercancías y pasajeros que utilizan tracción eléctrica.

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El objetivo del esquema es ayudar a los operadores ferroviarios a cubrir parte del coste adicional de electricidad experimentado debido a los aumentos excepcionales en los precios de la electricidad en el contexto de la guerra de Rusia contra Ucrania.

Al hacerlo, el esquema tiene como objetivo apoyar y preservar el cambio modal del transporte por carretera al ferroviario utilizando tracción eléctrica, promoviendo así un medio de transporte más ecológico.

En virtud del régimen, las ayudas adoptarán la forma de reducciones mensuales en las facturas de electricidad de los operadores de transporte ferroviario de mercancías y viajeros. Los proveedores de electricidad serán entonces reembolsados ​​por el estado alemán solo por el apoyo económico brindado a los operadores de transporte ferroviario.

El régimen cubrirá la electricidad consumida entre el 1 de enero de 2023 y el 31 de diciembre de 2023.

La evaluación de la Comisión

La Comisión evaluó la medida con arreglo a las normas sobre ayudas estatales de la UE, en particular  el artículo 93  del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea («TFUE») sobre coordinación del transporte, y las Directrices de 2008 sobre ayudas estatales a empresas ferroviarias . La Comisión encontró que:

  • El esquema es beneficioso para el medio ambiente y la movilidad, ya que apoya el transporte ferroviario con tracción eléctrica, que es menos contaminante que el transporte por carretera y reduce la congestión vial.
  • La medida es necesaria y adecuada para alcanzar el objetivo perseguido, a saber, apoyar y preservar el cambio modal del transporte por carretera al ferroviario mediante tracción eléctrica en una situación de coste eléctrico excepcionalmente elevado.
  • El régimen es proporcionado, es decir, se limita al mínimo necesario, ya que la ayuda se mantiene por debajo de los umbrales máximos establecidos en las Directrices ferroviarias.
  • Las ayudas se limitan a reducir las desventajas competitivas a las que se enfrenta el transporte ferroviario de tracción eléctrica frente al transporte por carretera. Por lo tanto, la medida no tendrá efectos negativos indebidos sobre la competencia y el comercio en la UE.

Sobre esta base, la Comisión aprobó el régimen alemán con arreglo a las normas sobre ayudas estatales de la UE.

Fondo

El artículo 93 del TFUE permite a los Estados miembros apoyar la coordinación del transporte, incluido el transporte urbano. Las Directrices ferroviarias de 2008 establecen las condiciones en las que las ayudas a las empresas ferroviarias pueden considerarse compatibles con el mercado interior y las normas sobre ayudas estatales, en particular sobre la base del artículo 93 del TFUE.

La medida será gestionada por el Ministerio Federal de Asuntos Económicos y Acción Climática con la asistencia de los proveedores de electricidad. La base legal nacional de la medida es la Ley de Freno de Precios de la Electricidad. La Comisión ya aprobó ayudas concedidas con arreglo a la misma base jurídica alemana (la Ley de Freno de Precios de la Electricidad) a otros sectores por el aumento de los precios de la electricidad en el Marco Temporal de Crisis el 21 de diciembre de 2022 .

La decisión de hoy sigue a las aprobaciones anteriores de la Comisión en virtud de las Directrices ferroviarias de otros esquemas alemanes actualmente en vigor, que brindan apoyo tanto a los operadores ferroviarios de pasajeros como de carga ( SA. 50395 , SA.64549 ), así como a los esquemas que apoyan específicamente a los operadores ferroviarios de carga ( SA. 51956 , SA.58046 ).

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