VISÍTANOS en LATINOAMERICA
diciembre 19, 2022
Mecanismo de Recuperación y Resiliencia. La CE respalda la evaluación preliminar de €1800 millones para Portugal
El plan contará con el apoyo de 15.500 millones de euros en subvenciones y 2,7 millones de euros en préstamos, de los cuales 2.200 millones de euros se desembolsaron a Portugal en prefinanciación el 3 de agosto de 2021 y 1.160 millones de euros en el marco de la primera solicitud de pago el 9 de mayo de 2022.

La Comisión Europea ha aprobado hoy una evaluación preliminar positiva de la solicitud de pago de Portugal por 1.800 millones de euros en subvenciones y préstamos en el marco del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (RRF), el instrumento clave en el corazón de NextGenerationEU.

El 30 de septiembre de 2022, Portugal presentó a la Comisión una solicitud de pago basada en la consecución de los 20 hitos y objetivos indicados en la Decisión de Ejecución del Consejo para el segundo tramo.

Abarcan reformas en las áreas de gestión de hospitales públicos y la transición digital en los sectores público y privado. Varios hitos y objetivos también se refieren a importantes inversiones en las áreas de salud, silvicultura, gestión del agua, protección social, innovación, movilidad sostenible, habilidades digitales, cultura, finanzas públicas y administración pública.

Con su solicitud, las autoridades portuguesas proporcionaron pruebas detalladas y completas que demostraban el cumplimiento de los 20 hitos y objetivos. La Comisión ha evaluado minuciosamente esta información antes de presentar su evaluación preliminar positiva de la solicitud de pago.

El plan portugués de recuperación y resiliencia incluye una amplia gama de medidas de inversión y reforma en 20 componentes temáticos.

El plan contará con el apoyo de 15.500 millones de euros en subvenciones y 2,7 millones de euros en préstamos, de los cuales 2.200 millones de euros se desembolsaron a Portugal en prefinanciación el 3 de agosto de 2021 y 1.160 millones de euros en el marco de la primera solicitud de pago el 9 de mayo de 2022.

Los pagos en virtud del RRF se basan en el desempeño y están condicionados a que los Estados miembros implementen las inversiones y reformas descritas en sus respectivos planes de recuperación y resiliencia.

Próximos pasos

La Comisión ha enviado ahora su evaluación preliminar positiva del cumplimiento de Portugal de los hitos y objetivos requeridos para este pago al Comité Económico y Financiero (EFC), solicitando su opinión. El dictamen del EFC, que se entregará en un plazo máximo de cuatro semanas, debe tenerse en cuenta en la evaluación de la Comisión.

Tras el dictamen del EFC, la Comisión adoptará la decisión final sobre el desembolso de la contribución financiera, de conformidad con el procedimiento de examen, a través de un comité de comitología.

Tras la adopción de la decisión por parte de la Comisión, puede tener lugar el desembolso a Portugal.

La Comisión evaluará las solicitudes de pago adicionales de Portugal sobre la base del cumplimiento de los hitos y objetivos descritos en la Decisión de Ejecución del Consejo, reflejando el progreso en la implementación de las inversiones y reformas.

Los importes desembolsados ​​a los Estados miembros se publican en el Cuadro de indicadores de recuperación y resiliencia , que muestra el progreso de la implementación de los planes nacionales de recuperación y resiliencia.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen , dijo: Estoy encantada de anunciar buenas noticias a Portugal hoy. Creemos que Portugal ha llevado a cabo las reformas e inversiones necesarias para recibir un pago importante de nuestro plan de recuperación NextGenerationEU. Portugal, por ejemplo, está invirtiendo en transporte público y ha implementado medidas que fortalecerán las habilidades digitales de los trabajadores. Una vez que los Estados miembros den luz verde, pagaremos 1 800 millones de euros a Portugal. ¡Muy bien hecho Portugal!”.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro Newsletter

Mantenemos sus datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lea nuestra política de privacidad para más información.

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors