VISÍTANOS en LATINOAMERICA
Comunidat Valenciana
abril 25, 2024
Para cumplir objetivos del PNIEC. Reto: la Comunitat Valenciana debería autorizar más de 1GW renovables al año
La región tiene el objetivo de llegar a 10.000 MW de potencia renovable al 2030 y actualmente ronda los 2400 MW. Esas cifras y el retraso acumulado de proyectos a la espera de autorizaciones generan preocupación en el sector. Pedro Fresco, Director de AVAESEN, asegura: “Lo que necesitamos es muy distinto a lo que estamos viendo”.

El sector de renovables de la Comunitat Valenciana enfrenta obstáculos para la instalación de nuevos proyectos renovables a gran escala, debido a las complejidades y ralentización de los procesos de tramitación de los mismos, lo que genera una fuerte preocupación en el sector.

Pedro Fresco, Director General de la Asociación Valenciana de Empresas del sector de la Energía (AVAESEN), asegura que no se ven mejoras en cuanto a los tiempos de resolución y que para cumplir los objetivos planteados para los próximos años es necesario la autorización de más de 1000 MW al año.

“Con el retraso que vemos acumulado se deberían autorizar más de 1000 MW al año de potencia renovable, para poder quedarnos cerca del objetivo del 2030 que para la Comunidad Valenciana son 10.000 MW renovables.

Faltan cerca de 8000 MW y quedan escasamente 6 años. Para poder llegar al ritmo de construcción de 1200 o 1300 MW anuales se necesitaría que se autorizaran más proyectos ya que no todos los autorizados se terminan construyendo. Lo que necesitamos es muy distinto a lo que estamos viendo”, asegura Fresco en diálogo con Energía Estratégica España.

growatt

“La situación sigue siendo mala, la cantidad de autorizaciones que se aprueban es inferior a la cantidad de autorizaciones que están entrando a  nivel administrativo. Por ahora seguimos sin detectar mejoras sustanciales en los tiempos de resolución ni en cantidad de resoluciones”, agrega.

Además, indica que actualmente hay más de 400 proyectos a gran escala esperando autorización a nivel de la Comunitat Valenciana, y a nivel del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (DIMECO) hay más de 30 expedientes que siguen sin avanzar. Por lo que, para que haya un crecimiento considerable, es necesario que se dinamicen los procesos.

Cabe resaltar que en las próximas semanas la Generalitat Valenciana presentará una nueva normativa para promover la agilización de la tramitación de la instalación de parques renovables, lo que genera expectativas en el sector.

Bajo ese marco, Fresco señala: “Lo que esperamos es que con el decreto nuevo se agilicen los trámites, si el problema es burocrático que el nuevo decreto permita mayor agilidad para sacar los expedientes, porque a este ritmo es imposible hacerlo a tiempo.

Además de la normativa que tiene que agilizar y eliminar barreras que existen, también hacen falta más recursos humanos, es difícil sacar adelante tantos expedientes si no hay los recursos necesarios”.

Según indica el referente de AVAESEN, el 2023 fue un año con balance negativo para la comunidad, y las expectativas para el 2024 son buenas en cuanto a las autorizaciones, pero no a nivel de construcción.

“A pesar de que haya mejoría en el proceso administrativo durante este año, no creo que haya una gran diferencia en  cuanto a la potencia instalada total, ya que el proceso demora varios meses”, asegura.

Una de las preocupaciones que resalta Fresco es el contexto actual de precios bajos de energía y cómo podría impactar en la inversión de los proyectos que están en tramitación.

“Mi temor es que con un mercado con precios tan baratos muchos proyectos buenos tengan dificultades para encontrar financiación. Es algo que no hubiera pasado si se hubiesen autorizado a tiempo.No se si pasará, pero es un riesgo al que no puede llevar este retraso acumulado de encontrarnos en situación de precios que hará más difícil la financiación de los proyectos”, detalla.

Autoconsumo 

La Comunidad Valenciana registró números muy bajos de instalaciones renovables a gran escala durante el 2023, mientras que el autoconsumo fue la única tecnología que tuvo un período favorable. Sin embargo, Fresco asegura que se ha observado que en los últimos trimestres hubo menor cantidad de instalaciones de este tipo de tecnología en todo el país.

“A pesar de que las cifras de la Comunidad Valenciana son buenas, se ha observado que en los últimos trimestres se han reducido mucho las instalaciones de autoconsumo porque se acabaron las subvenciones de Next Generation y porque los precios han bajado mucho”, indica el directivo de AVAESEN.

“La expectativa es que este año sea peor que los anteriores, pero creo que el MITECO si quiere cumplir los objetivos de autoconsumo para toda España tiene que replantearse qué puede hacer para potenciarlo, y entre otras cosas podría reducir el IVA de las propias instalaciones de autoconsumo. Sería una medida que sería positiva.” agrega.

Además, destaca al autoconsumo colectivo y a las comunidades energéticas como instalaciones claves para potenciar las renovables. “Como economía de escala tiene mucho sentido y puede ser muy barata, pero chocamos con la normativa,  con las dificultades para tramitar un autoconsumo colectivo y conectarlo en tiempo razonable. Es una reivindicación y lucha que desde la alizan de autoconsumo lleva mucho tiempo y esperamos que tenga resultados en breve”, asegura.

Y concluye: “Si no se mejora esto los ejemplos son muy malos. Si alguien ve que en la finca de al lado tardaron dos años en autorizar un autoconsumo colectivo termina siendo un desincentivo muy fuerte. Es importante que se empiece a hacer más ágil para que abunden los buenos ejemplos, sino es un efecto desincentivador”. 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *