VISÍTANOS en LATINOAMERICA
Comunidad Valenciana
abril 18, 2024
Presentación inminente. La Comunitat Valenciana impulsa una normativa para acelerar la instalación eólica y fotovoltaica
Carlos Mazón, el presidente de la Generalidad Valenciana, busca agilizar el desarrollo de los proyectos renovables a través de una modificación del decreto 14/2020, algo que viene exigiendo el sector. La iniciativa tiene como objetivo acelerar la tramitación de expedientes que están a la espera de una autorización.

El sector de energías renovables sigue creciendo con la instalación de nueva potencia eólica y fotovoltaica, y gran cantidad de proyectos en tramitación ambiental. Sin embargo, hay comunidades autónomas que en el último tiempo no han avanzado, como la Comunidad Valenciana, que es una de las autonomías donde menos plantas se han instalado.

Actualmente la Comunidad Valenciana tiene una potencia renovable de 2400 MW, según datos de Red Eléctrica, de los cuales 1243 MW son eólicos y 453 MW de solar fotovoltaica, es decir un 4% de la potencia eólica total del país y solo un 2% de la capacidad instalada solar de toda España. Cabe resaltar que esas cifras se mantienen desde hace años y que hay más de 400 proyectos a la espera de autorización.

Comunidad Valenciana

Bajo ese marco, Carlos Mazón, el presidente de la Generalidad Valenciana, busca agilizar el desarrollo de los proyectos renovables a través de una nueva normativa que busca acelerar la tramitación de expedientes que llevan años a la espera de autorización. La misma se presentará en las próximas semanas y apunta a facilitar la instalación de plantas de menos de 50 MW. 

La iniciativa busca modificar la Ley de Ordenación del Territorio, Paisaje y Urbanismo, LOTUP, y los decretos 14/2020 y 1/2022 que regulan el proceso de tramitación de las instalaciones de parques renovables en la región. Con la normativa buscan simplificar los trámites burocráticos.

growatt

Además, plantea una medida que prevé la designación de las “zonas de aceleración renovable” en las que los proyectos no necesitarán evaluaciones de impacto ambiental y la falta de respuesta por parte de la Administración implica la aprobación de las plantas de manera automática.

Desde el sector de renovables exigen desde hace tiempo una reforma del Decreto-Ley 14/2020 que regula el procedimiento de autorización de plantas renovables.Cabe recordar que esa normativa se aprobó en agosto 2020 y obligaba a los proyectos fueran auditados por la Dirección General de Calidad y Medio Natural.

Según aseguró Pedro Fresco, Director General de la Asociación Valenciana de Empresas del sector de la Energia (AVAESEN), en diálogo con Energía Estratégica España, durante el 2023 avanzaban cuatro expedientes por mes, cuando hay más de 400 proyectos esperando en tramitación ambiental.Debemos aspirar a autorizaciones diarias de plantas renovables, es la única manera de poder desatascar este enorme tapón de más de 400 plantas en tramitación”, indicó.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *