VISÍTANOS en LATINOAMERICA
La electrificación de la economía: la clave del Plan estratégico de Iberdrola
marzo 25, 2024
41.000 millones €. La electrificación de la economía: la clave del Plan estratégico de Iberdrola
Entre 2024 y 2026 Iberdrola destinará 41.000 millones de euros con el propósito de impulsar la electrificación de la economía, ante la llegada de los nuevos usos de la demanda de energía. Esta actualización está basada en el desarrollo de las redes en mercados con alta calificación crediticia y en un crecimiento selectivo de las renovables que permita la sustitución de los combustibles fósiles y el incremento del almacenamiento de energía.

Iberdrola presentó el Plan estratégico 2024-26. Así, sus inversiones durante el periodo serán de 41.000 millones de euros con el propósito de impulsar la electrificación de la economía, ante la llegada de los nuevos usos de la demanda de energía.

Esta actualización está basada en el desarrollo de las redes en mercados con alta calificación crediticia y en un crecimiento selectivo de las renovables que permita la sustitución de los combustibles fósiles y el incremento del almacenamiento de energía.

“La electrificación es imparable. Las previsiones apuntan a que esta tendencia aumentará exponencialmente en los próximos años como única alternativa para dar respuesta a los retos actuales de la industria energética. Para ello harán falta más redes eléctricas para conectar la demanda, más energía limpia que sustituya los combustibles fósiles y más almacenamiento, que dé estabilidad al sistema y a los precios. Iberdrola ya está bien posicionada en estas áreas, y cuenta con experiencia y oportunidades para crecer orgánicamente en los mercados clave”, señala Ignacio Galán, Presidente de Iberdrola.

Este plan de inversión incluye la compra del 18,4% de nuestra filial estadounidense Avangrid y 5.000 millones de euros de inversiones con socios estratégicos. De esta forma, destinan 36.000 millones de euros netos a la inversión y el 70% estará focalizado en el crecimiento.

growatt
«En Iberdrola tenemos muy claro que la electrificación no tiene freno, dado que hay que incrementar la autosuficiencia energética, la descarbonización, la eficiencia y competitividad de las empresas», indica el líder de la compañía.

Por ello, proponen invertir 21.500 millones de euros en redes en Estados Unidos, Reino Unido, Brasil y España, un 60% de la inversión neta de la cual más de 6.500 millones están destinados a las redes de transporte.

En cuanto a renovables, el esfuerzo inversor será de 15.500 millones de euros para crecer de forma selectiva en tecnologías flexibles. Más de la mitad está focalizada en eólica marina en Estados Unidos, Reino Unido, Francia y Alemania; un 28% en eólica terrestre y un 18% en solar. Además, el 100% de la inversión se focaliza en proyectos ya en construcción.
El almacenamiento es a su vez una tecnología estratégica para estabilizar los precios. Por ello, destinarán 1.500 millones de euros, que permitirán alcanzar los 120 millones de kWh de capacidad de almacenamiento a través del bombeo, lo que supone un incremento del 20%.

Por otra parte, pretenden optimizar la cartera de clientes y para ello invertiremos 2.500 millones de euros, teniendo entre el 70% y el 80% de la energía vendida de clientes a largo plazo —principalmente PPAs y generación regulada—. Además, el 85% de las ventas con márgenes asegurados están cerradas a 2026, cuando se alcanzarán entre los 140.000 y los 150.000 GWh.

Por países, centran el 85% de las inversiones en regiones con alta calificación crediticia -rating A-. Estados Unidos en primer lugar con el 35% de las inversiones, seguido por Reino Unido, con un 24%, España y Latinoamérica, con un 15% cada una y el resto de países de la UE y Australia, con un 11%.

Estas inversiones previstas permitirán mejorar su fortaleza financiera, por lo que prevén un EBITDA de entre los 16.500-17.000 millones de euros para el final del periodo, en el que los negocios de redes y renovables aportarán en torno al 50% cada uno.

Así, se fijan como objetivo que el 70% del EBITDA no esté vinculado al precio del mercado eléctrico mayorista en 2026. Además,estiman que el beneficio neto aumente hasta una horquilla entre los 5.600 y los 5.800 millones de euros en 2026.

«Creamos valor para todos»

Los factores ambientales y sociales se encuentran completamente integrados en nuestra actividad y por tanto también en nuestro Plan estratégico.

Sus actividades crearán 10.000 puestos de trabajo a nivel mundial en los próximos tres años, lo que permitirá mantener 500.000 empleos en toda nuestra cadena de suministro.

Dentro de la apuesta por la igualdad de género las mujeres ya representan un 34,5% de las posiciones directivas y este porcentaje subirá en el futuro inmediato.

Además, atendiendo a su compromiso con acelerar la electrificación y ser agente activo en la lucha contra el cambio climático, quieren compatibilizar su crecimiento con el objetivo de cero emisiones en las centrales de generación y consumos propios a 2030 y en todas las actividades a 2040.

Estos resultados permitirán cumplir el compromiso de incrementar la retribución a los accionistas en línea con la evolución de los resultados y distribuir 11.000 millones de euros en dividendos.

De esta forma, destinarán entre el 65% y el 75% del beneficio a retribuir a los accionistas, lo que permitirá alcanzar un dividendo de entre 0,61 y 0,66 euros por acción en 2026, fijando además un suelo del dividendo de 0,55 euros para este periodo, dentro del programa de Iberdrola Retribución Flexible, que incluye la recompra de títulos.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *