VISÍTANOS en LATINOAMERICA
junio 29, 2022
Al terminar el verano. La industria eólica espera una nueva subasta por 1,5 GW
Desde el sector celebran la llegada de esta nueva licitación, con la que la tecnología alcanzará los 4 GW adjudicados desde que comenzó esta iniciativa en 2020. No obstante, consideran que el crecimiento anual aun es bajo para alcanzar los objetivos al 2030.

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Democrático (MITECO) celebra, desde 2020, subastas anuales con el objetivo de impulsar la inversión para la generación de energía renovable.

Por medio de estas licitaciones, del Régimen Económico de Energías Renovables (REER), se adjudican anualmente 1,5 GW de energía eólica hasta el 2025, cuando se llegará a conferir cerca de 8,5 GW en general.

En diálogo con Energía Estratégica España, Juan Virgilio Márquez, CEO de la Asociación Empresarial Eólica (AEE), señala que esperan que esta subasta se lleve a cabo “al final del verano o a finales del 2022”.

El objetivo de este calendario de adjudicaciones está orientado a la consecución de las metas marcadas en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) a 2030, que para la eólica consiste en instalar 50,3 GW.

Sobre esto, el directibvo recalca que durante el 2021 en España se instalaron 842 MW, y agrega que ese número está lejos de los 2,2 GW por año que se planean para alcanzar los objetivos del PNIEC.

Asimismo, Márquez comenta: “Tomando en cuenta que el año pasado había instalados 28,1 GW, y a día de hoy estamos en 29,1 GW, deberemos incorporar cerca de 21 GW en ocho años, eso hace entre 2,4 y 2,6 GW anuales”.

En este sentido, advierte que para lograr instalar esas cifras “se debería ir el doble de la velocidad que llevamos en este momento”. Informa que en lo que va del 2022 ya se ha superado el 1 GW de capacidad.

“Hay que tener en cuenta que fruto de las subastas del año pasado, que establecen para 2024 poner en marcha los 3 GW que se adjudicaron a la eólica, podríamos tener una acumulación de proyectos en dos años”, remarca el ejecutivo.

Por otro lado, resalta la potencialidad que posee España en esta tecnología: “Existe toda la cadena de valor, somos el tercer exportador del mundo, y tenemos una capacidad de fabricación equivalente a 4 GW al año”.

“Si podemos garantizar un mercado lineal, de ritmo estable, nacional de 2,2 GW anuales y el resto a exportación esa, es una ecuación que funciona bien. El problema es que no estamos llegando a las 2,2 GW”, enfatiza Márquez.

Comparativa con la fotovoltaica

Si se toma en cuenta la potencia conectada desde el 2018 hasta esta parte, la fotovoltaica instaló 11.278 MW en España, cuadruplicando la capacidad que había hasta entonces, mientras que la eólica sumó 5.445 MW en el mismo periodo.

Sobre estos números, Márquez indica que no hay desaceleración de la tecnología con respecto a la solar, sino que estas energías poseen un ritmo diferente de instalación.

“La fotovoltaica está viviendo un momento dulce y un despegue, ya desde las subastas del 2016 y 2017, y sobre todo desde 2019, que es cuando se instalaron los 3.900 MW fruto de las licitaciones dos años antes”, advierte el directivo.

Además, apunta a que “la tramitación de la fotovoltaica es más sencilla, si bien es cierto que actualmente están equilibrando los periodos administrativos, pero, la realidad es que históricamente la eólica ha sido más difícil de tramitar”.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro Newsletter

Mantenemos sus datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lea nuestra política de privacidad para más información.

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors