VISÍTANOS en LATINOAMERICA
noviembre 9, 2023
Tres escenarios. La patronal de hidrógeno analiza la subasta de este mes por 800 millones y lanza una advertencia
Desde Hydrogen Europe, patronal conformada por más de 400 miembros de la UE, valoran los nuevos ajustes que se han hecho para la convocatoria que abrirá el 23 de noviembre, sin embargo, indican que un desafío para los promotores es que el subsidio a adjudicar no está indexado por inflación. ¿Qué resultados podrían darse y cuáles serán los países más favorecidos? España, entre ellos.

Cuenta regresiva. En tan sólo dos semanas, el Banco Europeo de Hidrógeno lanzará su primera subasta piloto de hidrógeno renovable. Iniciará el 23 de noviembre y cerraría el 8 de febrero de 2024 (estimado). Luego, la convocatoria para la entrega de ofertas sería el 9 de abril de 2024 (estimado).

Los promotores ya están preparando ofertas en base a los Términos y Condiciones que se publicaron el 30 de agosto pasado, donde se han fijado 800 millones de euros en subsidios.

En una entrevista exclusiva para Energía Estratégica España, portavoces de Hydrogen Europe, asociación que representa los intereses de toda la cadena de valor europea del hidrógeno y pilas de combustible, con más de 400 miembros, incluidas más de 25 regiones de la UE y más de 30 asociaciones nacionales, analizan las condiciones de la convocatoria.

¿Cuál es la opinión de Hydrogen Europe sobre la primera subasta realizada por el Banco Europeo del Hidrógeno por 800 millones de euros?

growatt

Estamos encantados de que la subasta piloto haya tenido lugar tan pronto desde el anuncio del Banco del Hidrógeno en el Discurso del Estado de la Unión de la Comisión de la Presidenta Ursula von der Leyen en 2022.

Estamos emocionados de ver su éxito en ayudar a poner en marcha proyectos importantes y significativos con un nivel competitivo de apoyo. Obviamente, 800 millones de euros no son suficientes y es solo el comienzo.

Estamos a favor de que el presupuesto para las futuras subastas se incremente a 3.000 millones de euros.

¿Qué opinan sobre los mecanismos que empleará la subasta?

Los términos y condiciones recientemente publicados representan un marco mucho mejorado.

Los proyectos elegibles tendrán ahora 5 años (en lugar de 3,5) para ser puestos en marcha desde el momento de la adjudicación; mientras que el precio máximo del premio [subsidio a adjudicar] se ha establecido en 4,5 euros por kilo de hidrógeno (en lugar de 4 euros por kg); y la garantía de finalización se ha fijado en el 4% de los ingresos esperados (en lugar del 7,5%).

En otro desarrollo positivo, los requisitos de divulgación son menos específicos. Ya no es necesario mostrar que la electricidad utilizada se ha adquirido únicamente a través de un acuerdo de compra de energía (PPA); en cambio, los promotores deben proporcionar información más amplia sobre los casos de negocio y la estrategia de adquisición de electricidad para al menos el 60% de los volúmenes de producción esperados.

Sin embargo, el premio [subsidio a adjudicar] no está indexado a la inflación, un detalle que amenaza con descarrilar todo el buen trabajo realizado hasta ahora, considerando las condiciones actuales del mercado y la evidencia reciente en el sector eólico marino del Reino Unido de la falta de indexación que ha llevado a los desarrolladores a retirarse de proyectos de varios miles de millones de euros.

Lea también: «Las opiniones de expertos. España podría tener las mejores ofertas en la subasta europea de hidrógeno renovable»

¿La subasta será exitosa?

El éxito dependerá en gran medida de dónde se sitúe el precio promedio entre 0 y 4,5 euros por kilo. Somos optimistas con cautela de que veremos un resultado interesante.

¿Cuántos proyectos (y GW) podrían desarrollarse como resultado de esta subasta?

El “peor escenario”, en el que todos los proyectos reciban el precio máximo de 4.5 euros por kg de H2, produciría aproximadamente 18.000 toneladas al año y 200 MW.

El “mejor escenario”, suponiendo el mismo premio promedio que en la reciente subasta de hidrógeno danesa (0.6 euros/kg), obtendríamos 1,5 GW y 140.000 toneladas.

Ninguno de estos escenarios es muy probable, por lo que esperamos algo intermedio, con entre 3 y 7 proyectos que probablemente se beneficiarán.

¿En qué países podría concentrarse el mayor número de proyectos teniendo en cuenta su potencial?

Francia, España, Alemania, Países Bajos y Dinamarca.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro Newsletter

Mantenemos sus datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lea nuestra política de privacidad para más información.

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors