VISÍTANOS en LATINOAMERICA
septiembre 2, 2022
“Transición energética rápida”. La postura de UNEF y sus propuestas acerca del Plan de Contingencia
En la mañana de hoy, la Secretaria de Energía Sara Aagesen se reunió con las principales asociaciones de energías renovables para avanzar en el paquete de medidas que servirán para afrontar el escenario de escasez de gas en los próximos meses. En exclusiva con Energía Estratégica España, desde la UNEF dan detalles de lo ocurrido y comparten cada uno de los puntos propuestos por su organización.

En la mañana de hoy, la Secretaria de Energía Sara Aagesen se reunió con representantes de la Asociación Empresarial Eólica, Asociación Nacional de Productores de Energía Fotovoltaica, Asociación de Empresas de Energías Renovables, Asociación de la Industria Solar Térmica de España y la Unión Española Fotovoltaica

El encuentro tuvo el objetivo de conocer las medidas y propuestas de las principales asociaciones de energías renovables de España ante el Plan de Contingencia que prepara el Gobierno para mitigar los efectos de la crisis energética motivada por la invasión de Ucrania. 

Esta estrategia cuenta con tres ejes: Impulsar un mejor uso de la energía, desde el ahorro y la eficiencia; sustituir el gas por otros combustibles, avanzar en la electrificación y la implantación de gases renovables; y ayudar a países vecinos en una situación más compleja.

Aunque no hay fecha definida, será necesario entregar el documento finalizado a finales de septiembre a la Unión Europea.

En exclusiva con Energía Estratégica España desde la UNEF informaron que durante la reunión, se ha reiterando el compromiso del sector de las energías renovables en España para anticipar los posibles escenarios negativos que puedan surgir en los próximos meses.

Asimismo, la postura general ha sido de apoyo al ahorro y la eficiencia energética como un recurso imprescindible para lograr una mayor soberanía e independencia por parte de los países miembros de la Unión Europe.

«Por parte de UNEF hemos defendido que la eficiencia y el ahorro son recursos útiles pero que en una situación como la actual, son insuficientes. Le hemos manifestado a la Secretaria de Estado la necesidad de avanzar en una transición energética rápida y ordenada», indican fuentes de la Unión Española Fotovoltaica a este medio.

Medidas propuestas por UNEF 

  1. Racionalización de los trámites administrativos de los proyectos fotovoltaicos en suelo, sin que esto suponga una mayor laxitud en los estándares de sostenibilidad e integración ambiental de los mismos. 
  2. Simplificación de los trámites administrativos para autoconsumo y eliminación definitiva de las barreras, licencias de obras, que aún existen en algunas Comunidades Autónomas. 
  3. Digitalización de los trámites y procesos para evitar cuellos de botella en la tramitación de los proyectos fotovoltaicos. 
  4. Rediseño del proceso de autorización para proyectos de energía solar en suelo, que permita tramitar de manera paralela toda la documentación y permisos necesarios para su puesta en marcha. 
  5. Garantizar una mayor dotación de personal cualificado en las administraciones públicas que permita agilizar la tramitación de los proyectos fotovoltaicos necesarios para la consecución de un sistema energético español descarbonizado.
  6. Facilitar el acceso y conexión de los proyectos fotovoltaicos en suelo a las redes de transporte y conexión de energía eléctrica. 
  7. Modificar la definición de la potencia concedida a las instalaciones fotovoltaicas que cuenten con un sistema de almacenamiento, con el fin de definir correctamente su estatus dual de generador y consumidor.
  8. Simplificación del acceso a la red para el autoconsumo. 
  9. Acelerar la concesión de las ayudas Next Generation para autoconsumo y almacenamiento detrás del contador.
  10. Aplicar el “Silencio positivo” en los casos en los que las administraciones públicas demoren sus respuestas, más allá del plazo estipulado por ley, para alguno de los trámites necesarios para la consecución de un proyecto fotovoltaico. 
  11. Revisar los objetivos de desarrollo fotovoltaico del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima para adecuarlos a los indicadores, más ambiciosos y adecuados para tiempos de crisis, de la Estrategia Solar Europea.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro Newsletter

Mantenemos sus datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lea nuestra política de privacidad para más información.

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors