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mayo 25, 2023
Segundo semestre. La UE establece un marco de orientación política con el foco en reformas e inversiones sostenibles
Con todos los planes nacionales de recuperación y resiliencia en marcha y 24 solicitudes de pago procesadas hasta la fecha, la Comisión ha desembolsado más de 152 000 millones EUR en el marco del Mecanismo para la ejecución satisfactoria de reformas e inversiones clave. Los Estados miembros deben continuar con el impulso de implementación de sus planes y proceder con la rápida implementación de los programas de la política de cohesión. 

La Comisión ha proporcionado ayer orientación a los Estados miembros en el marco del paquete de primavera del Semestre Europeo de 2023 para construir una economía sólida y preparada para el futuro que garantice la competitividad y la prosperidad a largo plazo para todos frente a un entorno geopolítico desafiante.

Esto requiere un enfoque integrado en todas las áreas de política: promover la sostenibilidad ambiental, la productividad, la equidad y la estabilidad macroeconómica.

El Semestre Europeo proporciona el marco de coordinación de políticas para ese propósito, incorporando la implementación del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (RRF) y los programas de política de cohesión.

El ciclo del Semestre Europeo también proporciona informes actualizados sobre el progreso hacia la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en todos los Estados miembros.

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Una perspectiva mejorada en medio de desafíos persistentes

La economía europea continúa mostrando resiliencia en un contexto global desafiante.

Los precios más bajos de la energía, la disminución de las restricciones de suministro y un mercado laboral sólido respaldaron un crecimiento moderado en el primer trimestre de 2023, disipando los temores de una recesión. Al mismo tiempo, mientras la inflación sigue descendiendo, la inflación subyacente se ha afirmado, lo que ha provocado un mayor endurecimiento de las condiciones financieras.

Las previsiones económicas de primavera de 2023 proyectan que la economía de la UE crecerá un 1,0 % en 2023 y un 1,7 % en 2024. La inflación de la UE se prevé en un 6,7 % en 2023 y un 3,1 % en 2024.

Se prevé un crecimiento del empleo del 0,5 % este año, antes de descender al 0,4 % en 2024. Se prevé que la tasa de desempleo se mantenga justo por encima del 6 %.

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Implementación efectiva del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia y la política de cohesión: impulsores cruciales de una economía de la UE sólida y preparada para el futuro

Dos años después de su implementación, el RRF, en el corazón del plan de recuperación NextGenerationEU de 800 mil millones de euros para Europa, continúa acelerando una transición verde y digital justa e inclusiva en todos los Estados miembros, fortaleciendo la resiliencia de la UE en su conjunto. El Semestre Europeo incorpora la implementación del RRF y de los programas de la política de cohesión de manera complementaria, y brinda orientación política a los Estados miembros sobre los principales desafíos económicos y sociales.

Con todos los planes nacionales de recuperación y resiliencia en marcha y 24 solicitudes de pago procesadas hasta la fecha, la Comisión ha desembolsado más de 152 000 millones EUR en el marco del Mecanismo para la ejecución satisfactoria de reformas e inversiones clave. Los Estados miembros deben continuar con el impulso de implementación de sus planes y proceder con la rápida implementación de los programas de la política de cohesión.

Los Estados miembros deben continuar su progreso para descarbonizar la economía y la base industrial de la UE, abordar la escasez y los desajustes de mano de obra y habilidades, apoyar la creación de empleos de calidad, aumentar la investigación y la innovación, y crear las condiciones para garantizar la prosperidad y la competitividad a largo plazo de la UE. , equidad y resiliencia. La inclusión de los capítulos de REPowerEU en los planes de los Estados miembros, con financiación adicional, ayudará a abordar los desafíos de la UE en materia de seguridad energética y acelerará el cambio hacia suministros de energía limpia y una economía neta cero.

Recomendaciones dirigidas a los Estados miembros para apoyar las transiciones ecológica y digital y mejorar la competitividad

Los informes de país de 2023 hacen un balance de los desafíos socioeconómicos específicos en cada Estado miembro, incluidos los relacionados con las transiciones gemelas y la competitividad, y describen en qué medida se están abordando en los planes de recuperación y resiliencia de los países.

La Comisión propone recomendaciones específicas por país para proporcionar orientación a los Estados miembros sobre cómo abordar los principales desafíos económicos y sociales que solo se abordan parcialmente o no se abordan en sus planes de recuperación y resiliencia. Estas recomendaciones también ayudarán a implementar el Plan Industrial Green Deal.

Las recomendaciones específicas por país se dividen en cuatro partes:

  • Una recomendación sobre política fiscal , incluidas reformas fiscales y estructurales, cuando corresponda;
  • Una recomendación para continuar o acelerar la implementación de los planes nacionales de recuperación y resiliencia , incluidas sus revisiones y la integración de los capítulos de REPowerEU, teniendo en cuenta los posibles riesgos de implementación específicos de cada país, y para implementar rápidamente los programas de política de cohesión adoptados;
  • una recomendación actualizada y más específica sobre política energética en consonancia con los objetivos de REPowerEU; y
  • En su caso, una recomendación adicional sobre desafíos estructurales pendientes y/o emergentes.

Orientación fiscal

Saliendo del período en que estaba en vigor la cláusula de escape general, la Comisión vuelve a proporcionar recomendaciones cuantificadas y diferenciadas específicas de cada país sobre política fiscal:

  • Se pide a los Estados miembros que hayan alcanzado su objetivo presupuestario a medio plazo (el objetivo presupuestario fijado para cada país en el marco del Pacto de Estabilidad y Crecimiento), basado en las previsiones de primavera de 2023, que mantengan una posición fiscal sólida en 2024.
  • Se pide a todos los demás Estados miembros que garanticen una política fiscal prudente , en particular limitando el aumento nominal del gasto primario neto financiado con fondos nacionales en 2024.
  • Todos los Estados miembros deben preservar la inversión pública financiada a nivel nacional y garantizar la absorción efectiva de las subvenciones en el marco del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia y otros fondos de la UE, en particular para fomentar las transiciones ecológica y digital.
  • Todos los Estados miembros deben eliminar las medidas de apoyo a la energía vigentes para finales de 2023. En caso de que los aumentos renovados de los precios de la energía requieran la implementación de medidas de apoyo, estas deben estar dirigidas a proteger a los hogares y las empresas vulnerables, ser fiscalmente asequibles y preservar los incentivos para el ahorro de energía. .
  • Para el período posterior a 2024 , los Estados miembros deben seguir aplicando una estrategia fiscal a medio plazo de consolidación gradual y sostenible , combinada con inversiones y reformas que conduzcan a un mayor crecimiento sostenible, para lograr una posición fiscal prudente a medio plazo .

Informe sobre el cumplimiento de los criterios de déficit y deuda del Tratado

La Comisión preparó un informe en virtud del artículo 126, apartado 3, del Tratado de Funcionamiento de la UE para 16 Estados miembros: Bélgica, Bulgaria, Chequia, Alemania, Estonia, España, Francia, Italia, Letonia, Hungría, Malta, Austria, Polonia, Eslovenia, Eslovaquia y Finlandia. El objetivo de este informe es evaluar el cumplimiento por parte de los Estados miembros de los criterios de déficit y deuda del Tratado.

El informe concluye que Bélgica, Bulgaria, Chequia, Alemania, Estonia, España, Francia, Italia, Letonia, Hungría, Malta, Polonia, Eslovenia y Eslovaquia no cumplen el criterio de déficit.

Teniendo en cuenta todos los factores pertinentes, el informe concluye que Francia, Italia y Finlandia no cumplen el criterio de la deuda. No obstante, la Comisión considera que el cumplimiento del valor de referencia para la reducción de la deuda no está garantizado en las condiciones económicas imperantes.

La Comisión propondrá al Consejo la apertura de procedimientos de déficit excesivo basados ​​en el déficit en la primavera de 2024 sobre la base de los datos de ejecución de 2023.

Abordar los desequilibrios macroeconómicos

La Comisión ha evaluado la existencia de desequilibrios macroeconómicos para los 17 Estados miembros seleccionados para revisiones en profundidad en el Informe del mecanismo de alerta de 2023:

  • Chipre está experimentando desequilibrios después de experimentar desequilibrios excesivos hasta 2022, ya que las vulnerabilidades relacionadas con la deuda privada, pública y externa han disminuido en general, pero siguen siendo motivo de preocupación.
  • Ahora se encuentra que Hungría está experimentando desequilibrios. Los riesgos se inclinan a la baja y los desequilibrios pueden llegar a ser excesivos en el futuro si no se toman medidas políticas con urgencia.
  • AlemaniaEspaña , Francia , los Países Bajos , Portugal , Rumanía y Suecia continúan experimentando desequilibrios .

Entre los países con desequilibrios, los riesgos en Rumanía se inclinan a la baja, y los desequilibrios pueden llegar a ser excesivos en el futuro si no se toman medidas políticas con urgencia. Por otro lado, las vulnerabilidades están retrocediendo en Alemania, España, Francia y Portugal en la medida en que la continuación de estas tendencias el próximo año daría pie a una decisión de ausencia de desequilibrios.

  • Grecia e Italia continúan experimentando desequilibrios excesivos , pero sus vulnerabilidades parecen estar retrocediendo, incluso debido al progreso de las políticas.
  • No se encuentra que Chequia , Estonia , Letonia , Lituania , Luxemburgo y Eslovaquia estén experimentando desequilibrios , ya que las vulnerabilidades en general parecen estar contenidas en la actualidad.

Informes de vigilancias posteriores al programa

La supervisión posterior al programa evalúa la situación económica, fiscal y financiera de los Estados miembros que se han beneficiado de programas de asistencia financiera con vistas a su capacidad de reembolso. Los informes de supervisión posteriores al programa de Irlanda, Grecia, España, Chipre y Portugal concluyen que los cinco Estados miembros conservan la capacidad de pagar su deuda.

Directrices de empleo

La Comisión propone directrices para las políticas de empleo de los Estados miembros en 2023 . Estas directrices establecen prioridades comunes para las políticas sociales y de empleo nacionales para hacerlas más justas e inclusivas. Las Directrices actuales, adoptadas en noviembre de 2022, ya reflejan el entorno posterior a la COVID y la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania. Por este motivo, la Comisión propone prorrogar las Directrices de empleo actuales hasta 2023.

Además, las Directrices hacen referencia a iniciativas políticas recientes. Las Directrices también se refieren al Año Europeo de las Habilidades, que proporciona un nuevo impulso para involucrar a los socios y movilizar fondos para abordar la escasez de habilidades y mano de obra. Por último, la Comisión subraya la importancia de hacer un seguimiento de los avances hacia los objetivos principales de la Estrategia Europa 2030 y contribuir a los objetivos nacionales en el ámbito del empleo, las cualificaciones y la reducción de la pobreza.

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