A fines de febrero, en la ciudad de Madrid, tuvo lugar la feria internacional de energía y medioambiente GENERA 2023, un encuentro organizado por IFEMA Madrid, y que cuenta con el apoyo del IDAE.
En el marco del evento, Energía Estratégica España entrevistó a Andrés Medina, Business Development Director de SÓLIDA Energías Renovables, una ingeniería especialista en renovables a nivel global, experta en consultoría, digitalización y desarrollo de conocimiento multidisciplinar, con más 100.000 MW de experiencia acumulada en proyectos fotovoltaicos, eólicos, termosolares y de biomasa, además de almacenamiento, subestaciones y líneas de alta tensión.
Tal es así que el ejecutivo confió que han asesorado a cerca de “un centenar” de proyectos de energías renovables que luego han obtenido Declaración de Impacto Ambiental (DIAs) positiva por parte del Gobierno nacional y los comunitarios.
Según datos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), los proyectos evaluados (202 expedientes) hasta el 25 de enero pasado suman 35,8 GW, de los que 27,9 GW han obtenido DIAs positivas. No obstante, si se contabilizan proyectos aprobados por las Comunidades Autónomas, la cifra no está clara pero podría duplicarse.
“Va a haber una gran concentración de proyectos en el mismo momento. Tanto con los EPCistas, como con los fabricantes, las ingenierías y los financiadores es muy probable que aparezca un cuello de botella, casi garantizado”, advirtió el ejecutivo sobre semejante cantidad de GW avanzando a la vez.
Precisó que entre el segundo semestre de este año y el primero del 2025 una “gran cantidad” de instalaciones alcanzarán la etapa “ready to build” de forma simultánea.
“Al no haber sido un proceso de tramitación más escalonado, va a suponer en sí un cuello de botella. Es decir, hay muchas obras que van a empezar al mismo tiempo a comprar equipos o a contratar EPCistas e ingenierías. Va a ser un reto para todas las compañías del sector”, observó Medina.
Si bien resaltó que España posee una gran experiencia para este tipo de desafíos, tanto a nivel industrial como empresarial, reconoció: “No podemos hacer en un año lo que no hemos sido capaces en tres. El atasco en la tramitación de los permisos pasará factura en los suministros y la construcción”.
Recomendaciones
Cabe destacar que, entre otras medallas, Sólida también participó como ingeniería en el desarrollo y construcción de «Francisco Pizarro», de la empresa española Iberdrola. Esta planta solar tiene una potencia de 590 MW, siendo la de mayor tamaño no sólo de España sino de toda Europa.
Consultado sobre qué tipo de recomendaciones le daría Sólida a los promotores de proyectos, Medina puntualizó: “Entre todos tenemos que hacer pedagogía para ayudar a comprender que los alcances de ingeniería son complejos y merece la pena invertir en ellos. Cada euro invertido en ingeniería puede suponer un ahorro mucho más importante en la fase de ejecución de la obra y una mejora del rendimiento en la fase de explotación”.
Además, aconsejó a los desarrolladores a anticiparse y planificar con tiempo, para no comprometer los plazos de entrega de las instalaciones. “Cuando se aprietan los tiempos, la calidad siempre puede estar en entredicho”, subrayó Medina.
Y completó: “Los retos están por delante, estamos perfectamente preparados para conseguir los objetivos. Pero, un año de atasco en la tramitación implica luego que sean difícilmente cumplibles. Cuanto más logremos agilizar el proceso de obtención de permisos, repercutirá positivamente en los plazos de entrega de los proyectos”.
Concurso de capacidad
Por otra parte, el directivo de Sólida Energía Renovables hizo mención a los concursos de capacidad de acceso que realizará el MITECO para conectar a los nudos de la Red de Transporte: “Todos hubiéramos esperado que se realizaran los primeros en 2022, es una cuestión que tiene expectante a todo el sector”.
“Se nos pregunta cuándo se van a celebrar estos concursos, de manera que puedan planificarse las inversiones, que haya fechas creíbles, y todo esto a día de hoy no lo tenemos claro, ni nosotros ni nadie”, destacó el directivo.
Así también, explicó que para el sector no es una cuestión positiva dilatar en el tiempo la ejecución de estos concursos. Sobre todo, teniendo en cuenta que se necesitan de 3 a 5 años para llegar a “ready to build” desde la celebración de los concursos.
“El sector está esperando incansablemente los concursos de capacidad de acceso, y eso ha podido impactar en varias inversiones que se han frenado, y que podríamos esperar que este año se hubieran producido”, concluye el ejecutivo.
0 comentarios