VISÍTANOS en LATINOAMERICA
septiembre 28, 2022
Gestión. Las claves de Extremadura para lograr que el 25% de los desarrollos fotovoltaicos de España se instalen allí
En una conferencia, el Presidente de la Junta de Extremadura, destacó que la región se encuentra a la vanguardia en términos de energías renovables, y detalló las decisiones administrativas que llevaron a esta situación. Además, vislumbra el futuro de la Comunidad extremeña en el desarrollo de las tecnologías verdes.

Extremadura es la Comunidad Autónoma de España con mayor potencia fotovoltaica instalada, en total alcanza los 4.596 MW, siendo además, la primera en superar los 4 GW de capacidad.

En el marco de la charla “Extremadura, tierra de oportunidades”, organizado por el Periódico de España, el Presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, comentó: “Un día me di cuenta, de que las empresas no eligen porque somos los mejores, no por lástima”.

En este sentido, el funcionario remarcó que el 25% de los desarrollos fotovoltaicos de España se producen en la región, y que esto no es casualidad: “Esto pasa porque tomamos decisiones”.

“Siempre estuvieron las bases, pero estas tenían valor, y no un precio. Tenemos tierra, sol y somos la Comunidad con más hectómetros cúbicos de agua embalsada. Pero, con las leyes que había antes, lo que no estaba permitido, estaba prohibido”, comentó el ejecutivo.

Siguiendo esta idea, resaltó los cambios administrativos que se dieron durante su gestión, que comenzó en 2015, generando cambios regulatorios y simplificando tramitaciones.

Todo esto nos ha permitido liderar en este momento el desarrollo de renovables en España, y en Europa, y estar a la vanguardia de la oferta que se le podían hacer a las empresas. Las renovables en Extremadura no son solo una oportunidad para nosotros, sino una solución para el país”, subrayó Fernández Vara.

Asimismo, hizo hincapié en el trabajo de la Comunidad también en la formación de profesionales, señalando que la Universidad mejor valorada en el grado de electrónica y electricidad es la de Extremadura.

“Tardamos muchos años desde en Extremadura en sumarnos a la revolución industrial, no podíamos hacer lo mismo con  la nueva revolución industrial verde del siglo XXI”, advirtió el funcionario.

Pensando en el futuro, el ejecutivo puso el foco en una serie de puntos en los que la región debería apoyarse en términos de renovables, siendo el primero producir energía para verter en la red.

Tenemos una gran capacidad de evacuación, y además, tenemos un extra para la eólica, biomasa y termosolar. Le dediqué mucho tiempo a charlar con Red Eléctrica y Red.es, porque sabíamos que si no teníamos potencia ni evacuación, no habría proyectos”, explicó Fernández Vara.

Además, resaltó la importancia que tiene para las empresas, y la propia administración de Extremadura, el utilizar las plantas de energías renovables para la producción de biocombustibles.

Y finalmente, remarcó que su “obsesión” es producir los componentes de las plantas renovables en la misma región: “Sería cerrar el círculo, tenemos el sol, las plantas, y sería idea sumarle la fabricación de cada uno de los elementos de estas”, destacó el funcionario.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro Newsletter

Mantenemos sus datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lea nuestra política de privacidad para más información.

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors