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hidrógeno Expertos sostienen que la inclusión del almacenamiento en el H2MED es clave para dar soporte a las renovables
abril 11, 2024
Hoy cuesta el doble que el producido con gas. Las claves para alcanzar la rentabilidad de los proyectos del hidrógeno verde
Marcos Rúperez Cerqueda, ingeniero y consultor de hidrógeno, publicó un informe sobre la transmisión del valor del sobrecoste de este vector energético, en el que asegura que la integración vertical de los proyectos con actores cercanos al consumidor final es uno de los puntos críticos para la obtención de rentabilidad. Además, enfatiza en la necesidad de generar un modelo de desarrollo “offtakercentric” centrado en el consumidor.

El hidrógeno verde es uno de los temas en constante debate y uno de los ejes indispensables para la transición energética y la descarbonización de la economía, según la planificación europea. El mercado español es uno de los que apuntan con mayor expectativas. Según un estudio publicado por Cepsa y Manpower, al 2030, España liderará la producción de hidrógeno verde (H2V) y será el país que más empleo genere en el sector.

Sin embargo, actualmente no se materializan proyectos de envergadura relevante debido a los altos costes nivelados de este tipo de proyectos, cuya principal dificultad es que sean rentables.

“El principal desafío es el precio, ya que el del hidrógeno gris y el gas natural en Europa está muy barato, por lo que tiene que competir. El reto es encontrar consumidores que paguen lo que cuesta el hidrógeno verde, un off taker que pague suficiente para cubrir los costes”, asegura Marcos Rúperez Cerqueda, ingeniero y consultor de hidrógeno, en diálogo con Energía Estratégica España. 

Rúperez junto con Grupo Álava publicaron recientemente el informe “Haciendo rentable el hidrógeno verde” sobre la transmisión del valor del sobrecoste del H2V en las cadenas de valor hasta el consumidor final, donde asegura: “El hidrógeno verde no es rentable a día de hoy si compite de tú a tú con los combustibles fósiles. Sin embargo, el hidrógeno sostenible posee un valor añadido que lo hace candidato a tener un valor percibido superior. Pero hace falta que el consumidor perciba ese valor añadido y esté dispuesto a pagar por él”.

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De acuerdo al reporte, el coste del H2V está en una horquilla de precios de entre 2,95 y 6,84  €/kg, mientras que el hidrógeno gris (proveniente del gas natural) tiene un coste de 1,5 y 3,7  €/kg, la mitad. Por ello, el especialista enfatiza en la necesidad de transmitir el sobrecoste en forma de valor añadido hasta los productos de consumo.

“La clave de la rentabilidad en la promoción de los proyectos de hidrógeno no está en el diseño optimizado de instalaciones que obtengan el menor precio de hidrógeno verde, ya que ni las más optimizadas hoy estarán en costes competitivos de tú a tú con los fósiles. Por el contrario, la rentabilidad actual está en la integración vertical de los proyectos con actores lo más cercanos posibles al consumidor final, para así poder transmitir unos mayores precios del hidrógeno verde”, detalla el informe.

En la publicación Rúperez enfatiza en la necesidad de cambiar la forma en que se diseñan los proyectos de hidrógeno y la forma de pensar del sector energético centrada en las instalaciones y la optimización de costes. “Hay que pasar del actual modelo de desarrollo de proyectos generation-centric, centrado en la generación de H2, a un modelo offtakercentric, centrado en el consumidor, y los que están por debajo de él en la cadena, cada vez más cercanos al consumidor final”. 

Otro de los focos a los que apunta el consultor es que el tamaño de los proyectos de generación de H2V deben dimensionarse acorde al potencial mercado premium disponible. 

“Los proyectos de generación de tamaño masivo no podrán optar a mercados nicho de alto valor y deberán competir a precios menores. Los proyectos medianos podrían tener ventaja ya que podrían beneficiarse de ciertas economías de escala que bajen los costes y a la vez optar a mercados nicho premium, de productos verdes con mayor precio repercutido”, detalle el informe.

“En cualquier caso, cada proyecto debe analizar su tamaño máximo en base a la integración vertical en su cadena de valor. Esta necesaria integración vertical hace que el sector energético pierda poder de negociación, ya que los sectores manufactureros y retailers serán los que transmitirán el valor al cliente final y por tanto los que tendrán el control sobre los proyectos”, agrega.

Regulación

Cabe recordar que hasta la fecha España no cuenta con una regulación específica del procedimiento de autorización para instalaciones de producción de hidrógeno renovable, la legislación que se aplica regula la generación como si fuera una actividad industrial, sin diferenciar la del hidrógeno renovable de la del gris o el azul.

Lo que está vigente en la Unión Europa es el impuesto a los combustibles fósiles, con el objetivo de desincentivar el uso de estos recursos mediante impuestos y regulaciones sobre las emisiones de gases de efecto invernadero en sectores como el transporte y la generación de energía.

Bajo ese marco, Rúperez aseguró: “En materia de regulación, la subvención para el hidrógeno verde y el castigo a los combustibles fósiles pueden mejorar y hacer que haya cierta obligatoriedad. Pero habrá que ver si esos impulsos normativos son suficientes para el gran GAP de precios que hay entre el hidrógeno gris y el verde”.

1 Comentario

  1. Antonio pomares ripio

    Bueno a mí dentro de este mundo de la utilidad del hidrógeno verde como vector me tiene descolocado
    Según los precios¿ están incluidos los impuestos por emisión de GEI)
    H hace más de cuatro años estuve en una estudio sobre la descarbonización de las ciudades en él el hidrógeno se prevía su rentabilidad a partir de 2035 a 6 €
    Europa y otros países han hecho grandes inversiones para el desarrollo del hidrógeno verde bueno en realidad para todo el hidrógeno verde (ya que el hidrógeno gris se está utilizando desde hace mucho tiempo para la fundición, cerámica ,frío ,térmico)
    Pienso que el mayor problema que tiene la utilización de este vector o es la acumulación y es el transporte si conseguimos la utilización in situ a través de electrolizadores adecuados ,en hidrogeneras adecuadas su rentabilidad podrá venir a finales de la década de los veinte pero sobre todo para los grandes transportes, autobuses ,camiones trenes ,barcos y aviones
    Pero habrá que desarrollar los utilizadores de este vector
    En en España prácticamente no se construye nada ahora parece ser que Talgo y lo quieren vender o sea cazos dijéramos algún coche que otro pero ni Solaris ni Caetano fabrican en España con lo cual de nada sirve que produzcamos muchos hidrógeno si no lo utilizamos yo creo que la a partir del 30 si no se entorpece el desarrollo y se sigue invirtiendo como se está invirtiendo el hidrógeno verde como vector será rentable
    Se están se está invirtiendo en desarrollo de las baterías o pilas en la obtención del hidrógeno utilizar el hidrógeno como combustión interna y son muchos miles de millones que tienen todos los países en la inversión del hidrógeno
    Mi opinión que dentro de tres años podremos analizar con mejores datos la evolución de este combustible vector como en otros casos se utilizará para sobre todo el transporte público

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