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noviembre 23, 2022
Expectativas. Las inversiones y aportes que se esperan de la eólica marina en la economía azul
“Transparencia, escucha activa y flexibilidad”, los valores que se destacaron en el primer Congreso de Eólica Marina, organizado por la Asociación Empresarial Eólica con el apoyo en este evento del Cluster de Energía Vasco como co-organizador, y el Ente Vasco de la Energía (EVE) ¿Cuáles fueron los aportes de valor para tener en cuenta?

El sector eólico espera con gran expectativa el despegue de la tecnología en el año 2023. No obstante, el primer Congreso de Eólica Marina, organizado por la Asociación Empresarial Eólica (AEE), comenzó sin la publicación de los Planes de Ordenación del Espacio Marítimo ni el borrado del marco regulatorio. 

Según se comentó en la primera jornada, estos se esperaban para antes de noviembre, con lo cual, el Director General de AEE, Juan Virgilio Márquez, fue quien difundió la preocupación del sector por el retraso. 

“Nuestro temor es que pueda condicionar el calendario previsto para la celebración de la primera subasta de eólica marina en nuestro país”, confirmó el ejecutivo en rueda de prensa. 

Sin embargo, el sector privado se encuentra activo desarrollando iniciativas que abren el juego de la eólica marina, trabajando de manera colaborativa entre empresas y con los stakeholders, demostrando que la colaboración entre las partes es posible. 

Así lo compartieron algunos referentes en el último panel de la jornada del 22 de noviembre, donde se presentaron casos de éxito en cuanto a la integración social y al impacto socioeconómico de los parques. 

Si hubo algo que atravesó la idea presentada por los ponentes fue: transparencia en los datos técnicos, diálogos constantes y activos con los sectores involucrados y flexibilidad para la construcción en conjunto del proyecto

“Ganar un concurso no garantiza que se vaya a realizar por eso es tan importante empezar desde temprano a trabajar para conseguir la licencia social”, señaló Carlos Martín Rivals, CEO de BlueFloat Energy, el tercer integrante del panel. 

Carlos Martín Rivals, CEO de BlueFloat Energy

Asimismo, agregó que es tan importante trabajar con la desinformación que existe en los proyectos como en la transparencia de la información de los parques durante todo el proceso.

Y manifestó que este esfuerzo de las empresas debería ser tenido en cuenta en los criterios de evaluación para la otorgación de fondos o en subastas

“La escucha activa permite que un proyecto sea mejor. Hay ideas que conviene agregar, al mismo tiempo que crece la aceptación social”, añadió Rivals. 

Integración social

Alexandra de Marichalar, Directora Eólica Marina Iberia de Total Energies

La primera de las expositoras fue Alexandra de Marichalar, Directora Eólica Marina Iberia de Total Energies. Ella compartió tres experiencias diferentes que han conseguido destacarse en lo que a muchos les parece un dolor de cabeza: alcanzar una aceptación social de los proyectos, logrando potenciar la imagen positiva de la empresa. 

La primera de ellas se trata del Proyecto AMMARREE: una cooperación marítima en Francia. Aquí, pusieron en práctica un trabajo en conjunto con las flotas pesqueras de la zona para optimizar el consumo de fuel. 

De esta manera, crearon un observatorio para la monitorización de su conducción y operaciones, instalaron económetros en las embarcaciones y efectuaron capacitaciones de ecodriving para aumentar la eficiencia, logrando un ahorro del 5%. 

El segundo caso, fue el del Parque marino flotante Erebus, en Gales. Durante todo su proceso se compartieron los datos técnicos en tiempo real con comunidades pesqueras y surfistas

Además, trabajaron muy de cerca con escuelas, universidades y otras instituciones intermedias, lo que permitió mayor identificación con el proyecto. 

Y como iniciativa destacada, coordinaron que los niños de las escuelas locales le pusieran el nombre a las turbinas, permitiendo una acogida local muy buena.

Por último, en uno de los parques fijos más profundos, ubicado en Escocia y denominado Seagreen, Total Energies se encontró con un caso como puede pasar en muchas comunidades españolas: una cultura y tradición local muy fuertes.

Para convivir con esta idiosincrasia, la compañía elaboró una estrategia de refuerzo y aprovechamiento de la cadena de valor local, a las que les ofrecen, también, capacitaciones y ayudas. 

Hoy en día, crearon una fundación que lleva adelante numerosas iniciativas que colaboran con diferentes problemáticas de la comunidad y beneficios económicos. 

En el Libro Blanco de la Industria Eólica Marina, que AEE ha publicado recientemente, se hace referencia al impacto que esta tecnología va a tener en España: más de 7.500 empleos en el periodo 2025-2030 creciendo hasta 17.400 en el periodo 2045-2050

Esto significará una aportación al PIB del entorno de 2.000 M€/año comenzando ya desde el quinquenio 2025-2030.

El desarrollo de la eólica marina supone un impulso de los sectores estratégicos con los que presenta sinergias, como la construcción naval y los astilleros, la industria marítima auxiliar y de gestión portuaria, la ingeniería civil y consultoría, la industria de la construcción, así como la industria del metal, etc. 

Para estos sectores, la eólica marina se ha convertido en un mercado protagonista en sus estrategias de diversificación de negocio.

España es el segundo país de Europa y décimo del mundo en actividad del sector de la construcción naval

Asimismo, se posiciona como el tercer país de la Unión Europea en número de astilleros en operación, concentrando la mayor parte de su actividad en Galicia, las Islas Canarias, Asturias y País Vasco. 

Con la expansión de la eólica marina, el papel de los puertos y astilleros nacionales puede evolucionar, convertirse en centros de construcción y operación de instalaciones de energía eólica marina.

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