VISÍTANOS en LATINOAMERICA
octubre 7, 2022
Se llevará a cabo a fin de mes. Los detalles de la subasta de respuesta activa de la demanda
Red Eléctrica España publicó un documento para brindar información a los interesados de participar en esta convocatoria y explicar algunos de sus puntos. Carlos Graña, Responsable de Operaciones en ENERJOIN, analiza sus características y cómo podría ser la participación de la industria.

Este miércoles, Red Eléctrica España publicó un documento con el fin de facilitar información técnica necesaria y establecer las instrucciones a los interesados en participar de la subasta de respuesta activa de la demanda.

La intención de este programa es crear una convocatoria para que la industria ofrezca un valor, por el cual estaría dispuesto a bajar su demanda energética por un plazo de tres horas, a cambio de una retribución.

Se espera que esta convocatoria se lleve a cabo a finales de este mes, de acuerdo al documento de REE –VER-, las condiciones finales de la subasta serán publicadas por el Operador del Sistema (OS).

En diálogo con Energía Estratégica España, el Responsable de Operación de ENERJOIN, Carlos Graña, destaca: “A una gran parte de la industria le va a venir bien esta subasta, por lo que significa hoy en día un ingreso adicional”.

Asimismo, comenta que espera que la gran industria española se presente a esta convocatoria, sobre todo, por parte de aquellas que en su momento se inscribieron al programa de interrumpibilidad.

Se está hablando de mucho dinero, por eso espero que haya una respuesta bastante positiva. Además, hay una cosa importante, cada uno va a cuantificar cuánto está disponible para pagar, no creo que nadie ofrezca algo que no pueda cumplir, y si propones un número alto, no pierdes nada”, advierte el experto.

“Pero además, funciona como un arma doble, por un lado, viene para ayudar a estos momentos de escasa generación en las horas más críticas del día, y por el otro, también ayudará a cumplir el mandato de reducción de 5% del consumo de la energía”, agrega el especialista.

En este sentido, el experto señala que esta medida posee un aspecto importante, que es su carácter de voluntariedad, ya que nadie tiene la obligación de acudir a la subasta, y resta un problema a la hora de pensar en la baja del consumo energético.

“Si no, ¿Cómo cumples el mandato de reducción del 5%?, solo te queda obligar a la gente a hacerlo, y esto puede llegar a ser más complicado, ya que puede acarrear otros problemas legales”, remarca Graña.

Según se explica el documento de Red Eléctrica, la solicitud de alta por parte de cada comercializadora o consumidor se realizará a través de un correo electrónico enviado a la dirección habilitacion_serviciosdeajuste@ree.es

Mediante este archivo, el participante en la subasta está acreditando la capacidad individual de oferta mayor o igual a 1 MW de cada uno de los CUPS que incluya en dicho fichero en los periodos de prestación del servicio.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro Newsletter

Mantenemos sus datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lea nuestra política de privacidad para más información.

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors