Teuvento Passivhaus es una empresa española dedicada a la construcción especializada en todo tiempo de edificaciones y en la instalación de energías renovables.
En diálogo con Energía Estratégica España, el Consejero Delegado de Sostenibilidad de la empresa, Alberto Vázquez Garea, comenta: “En Teuvento Passivhaus cerramos el círculo de la eficiencia energética en edificación, rehabilitación e instalaciones.
En este sentido, remarca algunas de las problemáticas que encuentran dentro del mercado español, entre los que se destacan: Los plazos burocráticos, los estancamientos en la red de distribución y la mala o nula información que recibe parte de la sociedad.
Entre algunos de los aspecto que menciona, destaca algunas soluciones que podrían incorporarse por parte de la administración, como agilizar los trámites para estas instalaciones, reforzar la distribución eléctrica en España y premiar a los edificios que incorporen procesos de rehabilitación y eficiencia energética.
¿Qué ventajas ofrece Teuvento Passivhaus?
En Teuvento Passivhaus cerramos el círculo de la eficiencia energética en edificación, rehabilitación e instalaciones.
Creemos que debe haber una reducción de consumo en paralelo a la introducción de energías renovables. Por ello hace años hemos acogido con fuerza el estándar que marca la excelencia en edificación: el Passivhaus.
Las renovables tienen un peso más significativo en la factura energética cuando el consumo en un edificio residencial o terciario es bajo. Y creemos que esto aplica, no sólo al ámbito privado- residencial, sino al empresarial.
¿Alguna empresa de congelados no se ha planteado todavía mejorar el aislamiento de su nave para reducir el consumo de sus cámaras?
Las recomendaciones de Rehabilitación Energética remarcan la importancia de la reducción de consumos para que los nuevos y eficientes equipos de producción de calor o frío (aerotermia en su mayoría) requieren del edificio una menor potencia contratada y trabajen a menor temperatura, con el ahorro que ello implica.
¿Quién puede asegurar, en un edificio que no ha mejorado su envolvente térmica que, si se sustituye una caldera de gasoil por aerotermia, ésta será suficiente para aportar la temperatura de confort que demanda un piso, cuya hidráulica (elementos de radiadores) no ha sido ampliada?
El mercado demanda un asesoramiento global que marque preferencias de actuación, pues el problema energético afecta a varias tecnologías (incluyendo el sector del aislamiento térmico- acústico, además de las renovables) y requiere un conocimiento completo para acertar en el diseño de cada actuación.
¿Cuáles son sus objetivos o metas que proponen?
Nuestro objetivo es finalizar en los próximos meses la consolidación de nuestro modelo de negocio en Galicia y estandarizar nuestros procesos a nivel de franquicia, para expandirnos geográficamente.
Empezaremos este Plan de Expansión Teuvento Passivhaus a finales de 2023. Vigo, Madrid y Barcelona serán nuestras próximas sedes y estamos en búsqueda de los partners ideales.
¿Cuáles son los principales obstáculos que encuentran en España?
Es que no nos gusta quejarnos en Teuvento Passivhaus, somos más de acción. Los obstáculos existen para todos y los vemos como fuente de inspiración para innovar. Sin embargo, creo que se podrían mejorar estos puntos, para no sufrir más de la cuenta por el camino:
-La burocracia administrativa pudiera ser más ágil, tanto por parte de algunas Administraciones Públicas, como por algunas compañías que monopolizan la distribución eléctrica.
-La red de distribución eléctrica debiera reforzarse tecnológicamente, para que su estancamiento no repercutiera negativamente en la expansión de actuaciones de autoconsumo con vertido a red.
–Debemos ser actores de un cambio de mentalidad social. Y esto es responsabilidad de todos. Y es que la prevalencia de la cultura del corto plazo, en lugar de la del largo plazo, está instalada en la sociedad española. Esto repercute negativamente en la toma de decisiones, orientadas generalmente al corto plazo. Y esto, a la larga resulta caro. Caro para todos.
-En ocasiones vemos información contradictoria y poco rigurosa que, por medio de publicidad “gancho”, les llega a algunos consumidores empresariales y particulares. Esto genera desconfianza en el sector. Tener puesta la gorra de nuestros clientes es importante para generar confianza.
-Las edificaciones o rehabilitaciones de consumo casi nulo (PASSIVHAUS) debieran tener más apoyo y recompensa, frente a las convencionales. Especialmente hoy en día, donde estamos pagando, con nuestros impuestos, parte de las Rehabilitaciones Energéticas que recubren lo que hemos hecho mal en el pasado. Y es que, a veces, pudiéramos pensar que no aprendemos.
¿En qué puntos debería trabajar la administración pública?
Pues, coincidiendo con la filosofía de TEUVENTO PASSIVHAUS, me gustaría contestar desde un punto de vista constructivo. Espero que me completen los compañeros del sector:
-Estaría bien que se pudieran reducir los trámites burocráticos y sincronizar sus administraciones de manera vertical y transversal. Una Rehabilitación Energética (o una instalación fotovoltaica empresarial o residencial) afecta al ayuntamiento, a la Consejería de Industria, a la entidad gestora de ayudas, etc…
Todas ellas son entidades públicas, que debieran tener acceso a un único registro de información a efectos de autorización y justificación de actuaciones.
–Dar continuidad a líneas de ayudas recurrentes, en vez de iniciarlas en marzo y finalizarlas en septiembre, mejoraría la productividad en la gestión de personal de nuestras empresas, e incluso de recursos en la propia administración.
Otra opción pudiera ser trasladar estas ayudas a rebajas en impuestos de sociedades o IRPF, para hacerlas atemporales.
– Abrir la opción de la eólica de pequeña potencia, como suma al autoconsumo energético fotovoltaico en sectores empresariales y residenciales, permitiría una economía de escala, que haría al sector más competitivo en entornos donde la energía solar pudiera no ser tan rentable como la eólica.
Aportando fiabilidad y confianza al mercado, mediante test objetivos en agencias estatales de rigor (ej. CIEMAT), acerca del comportamiento que marcan los
fabricantes, en cuanto a producción nominal y curvas de potencia de equipos se refiere.
Estableciendo normativas urbanísticas “tipo”, que sirvan de guía y aporten seguridad a los técnicos municipales, a la hora de permitir la introducción de equipos de eólica de pequeña potencia en entornos en los que se cumplan dichos requerimientos.
–Velar por una Red de Distribución suficientemente capacitada para abarcar lo que se está promoviendo desde las propias AAPP permitiría avanzar sin obstáculos. Un control de los niveles de tensión en los transformadores a tiempo real, pudiera ser una solución efectiva y de bajo coste en buena parte de los casos. Esto daría más alas a trabajar, con seguridad, los conceptos siguientes: Comunidades Energéticas; Autoconsumo Compartido; Compensación de excedentes; Electrificación de los sistemas de calefacción
¿Qué expectativas tienen para este 2023?
En Teuvento Passivhaus, pensamos que los actuales momentos de incertidumbre que estamos viviendo son realmente momentos de oportunidades.
La llegada de la Inteligencia Artificial (tenemos la sede de la Agencia Europea de Inteligencia Artificial a menos de 15 min, en A Coruña), cambiará ampliamente las perspectivas de productividad en nuestro modelo de negocio y en lo que, desde éste, podamos aportar al mercado. Por el momento, no podemos desvelar más.
A pesar de que disponemos de un plan a 5 años, con objetivos claros de crecimiento, lo que marcará su cumplimiento será la capacidad que tengamos de ser partícipes e impulsores de los cambios y no meros espectadores.
Para los que somos unos enamorados de la energía, yo diría que el contexto actual que estamos viviendo está lleno de retos y es tremendamente apasionante ¡Así que atentos!
El plan de.negocio de este señor fue cerrar la empresa en julio de 2023 y declararse en concurso de acreedores. No hay ni que mencionar lo que eso supone para proveedores y clientes.