VISÍTANOS en LATINOAMERICA
junio 29, 2022
10 euros más. Los precios de los PPA renovables a largo plazo aumentan un 30%
Francisco del Río de Pablo, consultor independiente sobre gestión de energías y PPAs, advierte que esta situación no se da sólo por el aumento en los valores de los contratos, sino también por otros factores como el retraso en los trámites administrativos y el desbalance entre la oferta y la demanda. Esto ocasiona una escasez de emprendimientos.

“Hay cada vez menos emprendimientos disponibles para los acuerdos de compraventa de electricidad. Una de las causas es que algunos negociaron su energía en las subastas organizadas por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO)”, indica Francisco del Río de Pablo, consultor independiente sobre gestión de energías y PPAs, En diálogo con Energía Estratégica.

En este sentido, señala como un punto importante el retraso en el ámbito administrativo y en la tramitación de los proyectos, que posterga o ralentiza su puesta en operaciones.

“Otro factor clave es que algunos de ellos tienen apetito por ir a merchant, con los precios tan altos en el corto plazo, lógicamente hay proyectos que incluso se pueden financiar vía merchant”, destaca del Río de Pablo.

Luego, marca el aumento en el valor de los PPA como otro factor importante, remarcando que la suba es de más del 30% en algunos casos. Y que esta volatilidad en los mercados provoca que los agentes tengan una visión diferente entre sí.

growatt

En sentido, el especialista remarca que, si bien el precio varía según el proyecto, el valor más competitivo de PPA subió €10, hasta los €45/MWh, con plazos en torno a los 10 y 12 años.

“Creo que las discrepancias entre las visiones más conservadoras de precios en el largo plazo, y las visiones más optimistas también han crecido. Y eso provoca que las expectativas que se crean y las ofertas que se lanzan sean distintas”, explica el consultor.

Siguiendo esta idea, recalca que otra consecuencia de este aumento, es el desbalance que existe entre la oferta y la demanda. Como por ejemplo con la situación del gas, donde países como Alemania tuvieron que establecer un nivel de alerta energética nivel dos.

A raíz de esto, detalla que grandes consumidores o los corporates, cada vez tienen más interés por contratar bilateralmente vía PPA, en lugar de ir al mercado mayorista, entonces van a por los proyectos renovables, y eso provoca un desbalance entre la oferta y la demanda de energía para PPA.

“Todo eso empuja los precios a la alza, y eso provoca que las expectativas de los emprendimientos para sus ingresos sean más altas también. Es el motivo por el que básicamente hay cada vez menos proyectos disponibles para PPA, porque hay menos energía renovable disponible de nuevos proyectos”, analiza del Río de Pablo.

Además, señala otros puntos que tiene relación con la suba de precios, como es el valor del lado logístico de los proyectos, el incremento de las materias primas, y el coste de los materiales.

Así también, resalta que el tope al coste del gas ha tenido muy poco impacto en los PPA a corto plazo. “La excepción ibérica se prevé que acabe en mayo de 2023, en teoría no debería tener un impacto profundo”, subraya el especialista.

De acuerdo al análisis del consultor, este aumento impacta especialmente en los PPA a corto plazo, pero que a su vez “se propaga hacia los que involucran el largo plazo, pero en menor medida”.

Por otro lado, comenta que la duración estándar de estos contratos es de unos 10 años. Aunque, por el lado del productor y vendedor renovable, algunos están optando por plazos más cortos, para aprovechar precios más altos, con horizontes más de tres o cinco años.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *