VISÍTANOS en LATINOAMERICA
enero 17, 2023
Análisis. Los retos a los que se enfrenta el Gobierno sobre el nuevo marco normativo energético que propone
Alicia Carrasco, CEO de OlivoENERGY, comparte con Energía Estratégica España los análisis realizados de la propuesta presentada para modificar el mercado energético: “Conceptualmente la propuesta suena bien pero hay que ver las implicaciones que no son todas positivas”.

OlivoENERGY surgió con el objetivo de aportarles a las empresas en sus decisiones de venta, de producto y estrategia el conocimiento sobre innovación y desarrollo normativo con profesionales expertos en política y comunicación de la Unión Europea (UE). 

Su CEO, Alicia Carrasco, comenta con Energía Estratégica España que no ha habido mejor posición para el país en cuanto a capacidad de desarrollos regulatorios y conocimiento de los profesionales que forman parte del Gobierno, lo que genera una gran expectativa para la transición energética. 

Resaltando la fuerte apuesta por la consolidación del hub mediterráneo del hidrógeno y las novedades que surgirán de los acuerdos para modificar el mercado eléctrico a finales de este 2023, la ejecutiva destaca el papel de España en el futuro de las energías renovables. 

España presidirá el Consejo de la Unión Europea desde el 1 de julio hasta el 31 de diciembre, mientras atraviesa el proceso eleccionario. 

“Muchas de las decisiones que se tomen no van a ser las más óptimas desde el punto de vista energético, sino que tendrán otro carácter”, explica la ejecutiva. 

En este sentido, opina que fue positivo que se haya tomado la delantera en la propuesta de reforma al mercado energético.

No obstante, reflexiona sobre las implicancias que pueda tener esta medida en caso de que parte de la electricidad sea otorgada a un solo comprador, poniendo en riesgo los servicios como la agregación de la demanda, almacenamiento para el consumidor final. 

“Conceptualmente la propuesta suena bien pero hay que ver las implicaciones que no han quedado claras y no son todas positivas”, expresa Carrasco. 

Para la asesora es positivo que se retome el tema de los mercados de capacidad, ya que el pago con disponibilidad asegura la señal de inversión y da garantías de flexibilidad al suministro en el futuro

“En España ya podría estar actuando este mecanismo que se recoge en la reglamentación de energía, sin embargo no se han tomado las medidas necesarias para avanzar”, describe la líder de OlivoENERGY. 

Al respecto, recuerda que las mejoras propuestas por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), son necesarias tenerlas en cuenta para dar seguridad de que el pago debe ser competitivo y estar abierto a todo tipo de tecnología.

Allí se observa que el mínimo de 1 MW dispuesto para consumo en la demanda, deja afuera a gran cantidad de actores detrás, de manera que este límite deberá eliminarse, según expresa la ejecutiva. 

Esta modificación evitaría que el mercado de capacidad se convierta en una ayuda de Estado encubierta

“El año pasado se publicó un estudio que realizaron los operadores de red que registró una necesidad de 700 MW de flexibilidad de la demanda hacia 2025 y hoy solo existen 2 MW”, comparte Carrasco, respaldando la necesidad de desarrollar el mercado de capacidad. 

Mejoras para las nuevas unidades de negocio

Para la CEO de OlivoENERGY las principales necesidades que necesita la industria para un mejor desarrollo de las nuevas unidades de negocio que den respuesta a la transición energética son: liquidez en los mercados, señales firmes de precios y de inversión

Además, propone que el Gobierno deberá dar certidumbre regulatoria que, a su vez, fomente competencias no discriminatorias para participar en igualdad de condiciones de subastas y otros mecanismos de mercado. 

«La gran apuesta que España hace por el hidrógeno y el almacenamiento deberá ir acompañada de actualizaciones como las definiciones de ambas tecnologías que estén alineadas con las normativas europeas», indica Carrasco.

Por su parte, pone el foco en los retos a los que se enfrenta el sector de las redes, que debe acelerar los avances en la digitalización para minimizar los errores que aporten información fidedigna y rigurosa para los empresarios inversores. 

Evento para todo el sector  energético: Foro Español de Energía Limpia 2023

El 27 de enero tendrá lugar el Foro Español de Energía Limpia FEL2050, en Málaga.

No hay descripción alternativa para esta imagen

Allí se reunirá a los actores más relevantes del sector energético que aportarán las claves para impulsar a España como acelerador de la transición del sistema energético europeo, aportando visión a la Presidencia española de la Unión Europea en 2023. 

Los temas abordados por Carrasco en este artículo serán profundizados por los mayores exponentes de cada una de las áreas con el objetivo de crear un ámbito profesional para enviar mensajes claros hacia el Gobierno en su tarea de crear el marco normativo que guíe la empresa hacia el nuevo paradigma.

Programación completa del evento

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro Newsletter

Mantenemos sus datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lea nuestra política de privacidad para más información.

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors