VISÍTANOS en LATINOAMERICA
julio 7, 2022
Camino político y normativo. Los retos de gobernanza para una transición energética justa
¿Cuáles son los principales desafíos a los que se enfrentan los ayuntamientos más pequeños y por qué deben ser tenidos en cuenta? Cristina Moreno, Secretaria General de la Federación de Municipios de Madrid, analiza las dificultades del cambio de modelo energético.

Durante la presentación del informe Energías más allá del mercado: hacia un nuevo modelo energético, un trabajo colaborativo entre la Fundación Alternativas y Anpier, la Secretaria General de la Federación de Municipios de Madrid, Cristina Moreno, ha valorado el trabajo las autoras en el detalle de una transición energética justa. 

“Podemos provocar que muchos ayuntamientos se queden atrás por no tener medios, recursos económicos, materiales ni recursos humanos para siquiera redactar proyectos necesarios para transformar sus ciudades”, manifestó la directiva en relación a los riesgos a los que se enfrenta el cambio de modelo energético. 

En este sentido, realizó un repaso por la situación de los municipios más pequeños de Madrid como Robregordo, Somosierra, Fuentidueña o Madarcos que cuenta con 50 habitantes. 

Tal es el caso de este último donde se cuenta con un único secretario compartido entre otros municipios para realizar las tramitaciones. 

El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia ha aportado millones de euros a cada comunidad y la representante de la federación que los nuclea asegura que sus alcaldes no quieren desaprovecharlos pero la falta de recursos es el mayor desafío. 

“Podemos morir de éxito de tanto dinero que está llegando”, sentenció Moreno haciendo referencia a que será muy difícil para los ayuntamientos como los mencionados, si se mantiene la misma velocidad para todos.  

Para esto, propuso que la mancomunidad trabaje para ayudar a redactar proyectos que contacten con las empresas y que estas puedan respaldar las inversiones y tramitaciones. 

Tanto Moreno como las autoras del informe presentado coincidieron que la “transición ecológica es una realidad y el futuro es renovable” por múltiples factores. 

Además, sostienen que el ciudadano debe ser el centro del cambio y los ayuntamientos pueden ser una herramienta ideal para facilitar y agilizar esa cercanía para implementar programas de educación ambiental y fomentar la participación activa. 

“La Estrategia de Transición Justa es una estrategia de acompañamiento solidario para asegurar que las personas y los territorios aprovechen al máximo las oportunidades de esta transición ecológica sin que nadie se quede atrás” define el informe.

Este documento de trabajo, realizado por Susana Galera Rodrigo y Mercedes Ortiz García, se centra en el camino político y normativo recorrido desde hace 10 años y analiza, de forma detallada, los elementos fundamentales que han de dar entrada a dicho cambio: las nuevas formas de autoconsumo colectivo y su integración en el sistema energético.

«El avance hacia un modelo energético con el ciudadano en el centro, limpio y de proximidad, cobra en este contexto la máxima significación y urgencia. No caben “atajos” que incidan en los mismos problemas que nos han traído hasta aquí: el futuro es renovable y de proximidad», concluyen las autoras.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro Newsletter

Mantenemos sus datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lea nuestra política de privacidad para más información.

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors