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septiembre 25, 2023
Oportunidades. “Murcia está en una posición con muchas ventajas competitivas dentro del hidrógeno verde”
En diálogo con Energía Estratégica España, el presidente de la Asociación Sectorial del Hidrógeno Verde de la Región de Murcia (AHMUR), Eduardo de San Nicolas, comenta los principales atributos de la Comunidad con respecto al resto de España y algunas regiones de Europa. Además, analiza la situación actual de las ayudas a la tecnología y cómo se ha vuelto una barrera para los promotores de proyectos de hidrógeno verde.

La Asociación Sectorial del Hidrógeno Verde de la Región de Murcia (AHMUR) es una asociación privada, sin ánimo de lucro, que junto con sus asociados busca impulsar el desarrollo de proyectos de este vector energético en la Comunidad Autónoma.

En diálogo con Energía Estratégica España, el Presidente de la asociación,  Eduardo de San Nicolas, destaca el potencial de la tecnología dentro de la región y la oportunidad que significa para la descarbonización de su industria.

“Murcia está en una posición con muchas ventajas competitivas dentro del hidrógeno verde, con respecto al resto de España, y a otros lugares de Europa”, comenta el directivo.

En este sentido, resalta que el importante polo industrial que posee la región, ubicado en el Valle de Escombreras. De acuerdo a estudios realizados, allí se genera entre el 2% y el 3% de las emisiones de CO2 de todo el país.

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“Esta industria tiene el objetivo de descarbonizarse, y algunas empresas ya anunciaron sus planes de net zero. Por lo tanto, el Valle de Escombreras se convierte en el epicentro de un valle del hidrógeno verde de la región de Murcia”, subraya el ejecutivo.

Cabe señalar que Repsol, una de las empresas ubicadas en el Valle de Escombreras, junto a Enagás y Engie invertirá más de 200 millones de euros en el primer electrolizador a nivel industrial que se instalará en España, de 100 MW de potencia inicial.

Este proyecto, que se emplazará en la Región de Murcia, fue denominado como IPCEI Hy2Use y de interés común europeo, por lo que su desarrollo será financiado por la administración continental.

Otra cuestión diferencial de Murcia dentro del hidrógeno lo encuentra en el sector de transporte. Por un lado, en el terrestre, indica que la Comunidad Autónoma cuenta con la mayor flota de camiones frigoríficos de España, con casi 8.000 vehículos que buscarán descarbonizarse.

Y así también está el puerto de Cartagena, que es el que tiene la mayor cuota de transporte de granel de España, por motivo de las refinerías locales”, explica de San Nicolás.  

Asimismo, comenta que la ubicación de este puerto podría tener un rol estratégico dentro de la exportación del hidrógeno verde, ya que posee una ruta que va desde el merriterráneo hasta el estrecho de Gibraltar.

Por otro lado, resalta la capacidad solar que posee la región. En términos de horas de sol, se encuentra un 3% por encima de la media del país, lo cual impactaría positivamente en la generación de hidrógeno verde y en su coste nivelado de producción.

Cabe señalar que, de acuerdo a datos de Red Eléctrica España (REE), la Región de Murcia posee 1.409 MW de potencia fotovoltaica instalada, siendo la tecnología de mayor capacidad dentro del mix energético, más de 1 GW por encima de la eólica (263 MW).

“Además, es una región que no está muy poblada. Con lo cual, tiene una importante superficie libre para instalar energías renovables para la producción de hidrógeno”, recalca el ejecutivo.

Obstáculos

Por otra parte, el Presidente de AHMUR hace mención de algunas de las principales barreras que encuentran dentro del sector del hidrógeno verde en España. En primer lugar, hace mención de los incentivos del PERTE EHRA, con fondos europeos Next Generation Eu.

“Están saliendo muy despacio y con baja velocidad. Pero sobre todo, en un formato en el que, no solo hay poco incentivo, sino que además es muy difícil de conseguir porque está hecho de manera que al final da poco incentivo, obligan a presentar una cantidad de papeles, se satura la administración, y finalmente no salen las instalaciones”, advierte el ejecutivo.

Siguiendo con esta idea, señala que esta demora en las ayudas, que se alcanza a todo el continente, hace que Europa pierda competitividad con otros mercados que poseen programas de incentivos “más directos”, como Estados Unidos o China. Ya que “las inversiones se van donde todo esté más claro y seguro”.

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