VISÍTANOS en LATINOAMERICA
abril 10, 2023
Luego de obtener 200 millones €. Opdenergy cerrará el 2023 con 1,8 GW renovables y espera por regulaciones en almacenamiento
En una entrevista para Energía Estratégica España, Luis Cid, CEO de la compañía, brinda detalles sobre los planes de la empresa y analiza el mercado español: la subasta de renovables, cierre de PPAs y 12 proyectos eólicos y solares por 793,6 MW.

Opdenergy es uno de los productores independiente de energías renovables más exitosos de España. La empresa lleva más de 15 años de operaciones, centrándose en la generación de energía solar fotovoltaica y eólica terrestre

Para Luis Cid, su CEO, el 2022 “ha sido extraordinario”, ya que el 22 de julio de ese año Opdenergy salió a bolsa, captando 200 millones € de equity.

“Con esto podremos afrontar con seguridad nuestro ambicioso plan de crecimiento con un primer objetivo que es el de alcanzar 1,8 GW (renovables) en operación a finales de 2023. Eso supone prácticamente triplicar nuestra base operativa en un año”, destaca el ejecutivo.

Y remarca: “En 2022 pudimos seguir avanzando en nuestro proyecto de M&A firmado con Bruc Capital en 2021 (venta de 1.101 MW FV en RTB) e incorporar dos plantas fotovoltaicas en España que han supuesto incrementar nuestra base de activos en producción en 96 MW alcanzando los 680 MW”.

growatt

En una entrevista para Energía Estratégica España, Cid brinda precisiones sobre los planes de la compañía y analiza el mercado español, del cual espera señales concretas sobre el almacenamiento para sopesar la integración de  baterías en proyectos eólicos y solares.

¿Cuántos MW renovables se proponen desarrollar, construir y poner en funcionamiento dentro de España para este 2023?

En 2023, planeamos incorporar 675 MW a nuestra base operativa en España y empezar la construcción de otros 244 MW.

¿Qué esperar para el mercado español para este año?

Seguimos viendo a España como un mercado con fuerte atractivo de inversión y crecimiento.

Nuestro siguiente paso será hibridar nuestras plantas locales en producción (1,4GW), aprovechando sus puntos de conexión, añadiendo nuevos MW eólicos y, una vez tengamos una idea de la nueva regulación que está por publicar, añadir almacenamiento; eso sí, si los retornos esperados se sitúan en los niveles que nosotros exigimos a nuestros activos.

De acuerdo a un relevamiento exclusivo que realizó Energía Estratégica España sobre las obtenciones de Declaración de Impacto Ambiental hasta el 25 de enero, Opdenergy presentó 12 proyectos eólicos y solares por 793,6 MW, de los cuales 7 solares por 371,6 MW han obtenido DIA aprobada, el resto fue desfavorable. ¿Qué opinión le merece a este tratamiento exprés de los expedientes presentados por las compañías y qué esperar de estos proyectos que fueron asignados?

Al final, este hito ha permitido deshacer un importante cuello de botella que había en nuestro país y, por ende, ha sido positivo.

Hemos conseguido uno de los mejores hit ratios del sector por lo que podemos concluir que lo estamos haciendo bien.

Además, prácticamente la totalidad de licencias medioambientales para nuestros proyectos locales se consiguieron antes del hito de enero de 2025 por lo que ya vamos muy adelantados en su desarrollo.

El hito del 25 de enero también nos permitió conseguir el 100% de las licencias medioambientales del proyecto Bruc.

Pensamos también que muchos proyectos de competidores más pequeños que han conseguido licencias medioambientales el 25 de enero van a caer, por falta de tiempo para ejecutarlos, por dificultades para conseguir financiación competitiva o por modificaciones en sus estimaciones que van a hacer que algunos proyectos no obtengan las rentabilidades inicialmente esperadas.

Se espera que para el 2023 se lleve a cabo otra subasta de energías renovables, ¿evalúan participar?

Debería de ser así. Subastas de capacidad y de puntos de interconexión. La realidad es que a fecha de hoy no tenemos constancia de que esté fijada una fecha para una subasta.

¿Qué condiciones deberían darse para que esta convocatoria sea más exitosa que la del año pasado donde se adjudicó sólo el 1,5% de los 3,3 GW licitados?

La subasta del año pasado no estuvo bien planteada desde el principio por dos razones. La primera fue el precio, demasiado bajo en comparación con los PPAs que se podía cerrar en privado. La segunda fue la fecha elegida, antes del hito del 25/01/23. Algunos competidores no pudieron optar a participar en la subasta al no saber cuántas DIAs iban a conseguir el 25 de enero.

¿Qué rol jugarán el mercado de PPAs corporativos y el mercado (merchant) dentro de la cartera de proyectos para el 2023?

Los PPAs nos permiten ofrecer más visibilidad a nivel de ingresos y EBITDA por lo que son importantísimos para nosotros.

El porcentaje de cobertura de nuestra producción con PPAs varía según los países, pero de media y a nivel estratégico, intentamos cubrir con PPAs alrededor del 70% de nuestra producción, con offtakers con investment grade y en divisas sólidas.

¿Qué le parece, a una empresa de gran envergadura como Opdenergy, la posibilidad de que se regule el sistema eléctrico a nivel europeo?

Mientras la regulación incremente la certidumbre, siga fomentando el crecimiento y permita mantener unos márgenes decentes para el sector, bienvenida sea.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *