VISÍTANOS en LATINOAMERICA
Los pendientes del RDL 8/2023 para el almacenamiento
enero 3, 2024
Opiniones de expertos. Los pendientes del RDL 8/2023 para el almacenamiento
Luis Marquina y Ramón Gallart observan que las medidas anunciadas por el Consejo de Ministros son positivas pero mencionan falta de reserva de capacidad y mayor incentivo a otras tecnologías como el almacenamiento químico y baterías.

Entre las medidas de apoyo a la transición energética que propone el Real Decreto 8/2023, incluye el almacenamiento de energía en los usos del agua y adapta a esta finalidad las concesiones de las hidroeléctricas de bombeo.

De esta manera, se coloca en el tercer lugar en el orden de preferencia establecido para el uso del agua, por detrás del abastecimiento a poblaciones y el uso agrario, y por delante de la producción de energía eléctrica y de otros usos industriales. 

Este nuevo uso se diferencia de la producción de energía eléctrica, ya que las centrales hidroeléctricas reversibles son consumidoras de energía y su finalidad es almacenar energía cuando la oferta supera la demanda.

Es por ello que se adaptan las concesiones de las centrales hidroeléctricas de bombeo para que se consideren como almacenamientos hidráulicos de energía y se propicie su repotenciación.

growatt

En este sentido, Energía Estratégica España, consulta a expertos en el área quienes consideran que esto demuestra que el bombeo se considera una tecnología madura y efectiva para gestionar la oferta y demanda de electricidad a diferentes escalas de tiempo, asegurando la estabilidad y flexibilidad del sistema eléctrico.

Luis Marquina, presidente de la Asociación Empresarial de Pilas, Baterías y Almacenamiento Energético (AEPIBAL), destaca que el nuevo RDL “hará que los buenos proyectos fotovoltaicos salgan adelante, lo que hará más necesaria si cabe la presencia de almacenamiento”.

Cabe recordar que aquí también se establecieron medidas que amplían 36 meses para la consecución del hito final, la Autorización Administrativa de Explotación, y 6 meses para la Autorización Administrativa de Construcción. 

Tal como lo especificaron de UNEF, gracias a esta prórroga, las empresas promotoras contarán con el tiempo necesario para conseguir la financiación requerida y para realizar el despliegue de los proyectos con los mayores estándares de integración social y medioambiental posibles.

Sin embargo, Marquina indica que desde AEPIBAL seguirán trabajando para que el almacenamiento “tenga una reserva de capacidad en los nodos como se le ha dado al autoconsumo”.

¿Qué es lo que se determina en este RDL? Según el texto, el 10% de la capacidad de todos los nudos de la red de transporte de electricidad reservada para celebrar concursos de acceso, queda a su vez reservado para garantizar la evacuación de los excedentes de las instalaciones de autoconsumo.

Más formas de almacenamiento

Pese a que se celebra mayor incentivo a cualquier tecnología de almacenamiento, desde el sector consideran que aún no es suficiente. 

“No debería dejarse en el olvido a los sistemas de almacenamiento químico necesarios para la gestión de renovables conectadas a la red de distribución, que son los que deben asegurar la estabilidad de la tensión”, declara Ramón Gallart, ingeniero de telecomunicaciones y experto en el sector energético.

Asimismo, entiende que debe tenerse en cuenta tanto en las plantas de generación renovables como detrás de los contadores para la gestión del autoconsumo.

Gallart también considera que el Gobierno debió haber incluído a las baterías como un activo de flexibilidad con los mecanismos de seguridad necesarios, tanto técnicos como de reglas de mercado que “eviten la especulación”.

“Desde mi punto de vista, esto debería aprovecharse por el sector de las baterías químicas para que también puedan comportarse de igual manera en cualquier punto de la red de distribución  y las baterías no necesitan gestionar caudales de agua”, concluye el experto.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *