VISÍTANOS en LATINOAMERICA
Graña industria demanda pniec renovables
marzo 1, 2024
Precios a 0 €/MWh. Advierten que la caída de la demanda eléctrica afectará a los objetivos del PNIEC
El desequilibrio entre generación y demanda de energía hace “inviable” los objetivos de penetración de tecnologías limpias tal como lo plantean desde el Gobierno y crear un marco normativo atractivo y estable para los electrointensivos es una necesidad.

Aunque en enero la demanda de energía eléctrica fue 1,1% superior a la del mismo mes del año anterior, los niveles siguen muy por debajo de lo estimado para continuar con la penetración esperada de las renovables esperadas para cumplir el PNIEC.

“En el mercado eléctrico, estamos viendo una saturación de renovables que supera nuestra capacidad de absorción actual”, enfatiza el Responsable de Operaciones en ENERJOIN, Carlos Martín Graña

En diálogo con Energía Estratégica España, el asesor manifiesta que esto ha llevado a una caída drástica en los precios e incluso, en algunos casos, precios negativos donde se ha pagado por consumir energía. 

De esta manera, observa que esta situación plantea un desafío para las inversiones en nueva generación, ya que con precios tan bajos no habría disposición de inversiones, poniendo en riesgo el cumplimiento de los objetivos del PNIEC, que propone 76 GW de fotovoltaica y 62 GW para la eólica para el 2030.

growatt

“El Plan Nacional de Energía y Clima (PNIEC) de España aborda la transición hacia un nuevo mix energético, pero sin tener en cuenta adecuadamente la cuestión de la demanda de energía, lo cual es crucial en este contexto”, subraya Graña.

Tal como advierten desde el sector, la falta de equilibrio entre la oferta y la demanda, junto con la pérdida de competitividad de Europa en el mercado industrial global, ha generado una reducción significativa en el consumo de energía.

Según los datos de Contabilidad Nacional, el sector industrial está un 3,1% por debajo del nivel de 2019 y su tendencia continúa a la baja. 

“Para incentivar el crecimiento industrial y aumentar la demanda, España debe ofrecer un entorno regulatorio estable y políticas que protejan a las industrias, así como también brindar incentivos para atraer inversiones y proyectos industriales”, manifiesta el referente de ENERJOIN. 

Asimismo, Graña menciona que políticas como la IRA americana, por ejemplo, que ofrece  ayudas directas para que la industria se descarbonice y se implante, «esos son buenos ejemplos para copiar», observa. 

En este sentido, señala que en Europa países como Francia o Alemania también llevan adelante este tipo de iniciativas que en España no se han implementado, por lo que enfatiza que si el Gobierno intenta alcanzar “un 10% de estas ayudas directas, con los recursos que tiene el territorio, se lograrían grandes resultados”. 

Además, Graña sostiene que es necesario asegurar que las regulaciones sean coherentes y predecibles, y que los trámites para la implementación de líneas eléctricas para electrointensivos no sean excesivamente burocráticos.

Por su parte, aboga por un enfoque innovador en las subastas de energía, donde la demanda juegue un papel activo y decisivo, destacando la importancia de este modelo para impulsar la competitividad y la eficiencia en el mercado energético español que cuenta con uno de los precios más bajos del continente.

“¿Por qué no implementar una estructura normativa de incentivos para la industria que acelere el aumento de la demanda, garantice fuentes de trabajo, aporte al reto demográfico y permita una mayor incorporación de energías renovables?”, propone. 

Por ello, destaca que es necesario priorizar proyectos industriales que generen empleo y valor agregado, “generar un gran proyecto de Estado y no centrarse en la atracción de Data Centers que no tienen un gran impacto en las economías regionales”. 

El papel del almacenamiento

En cuanto al almacenamiento de energía, este desempeña un papel fundamental en garantizar la estabilidad del suministro eléctrico y en aprovechar al máximo la energía renovable. 

Aunque aún se requiere seguridad regulatoria y precios de baterías rentables para fomentar inversiones en esta área, la perspectiva de aceleración de la canibalización de los precios hace más atractivo el escenario para esta tecnología. 

«Poner especial atención en su desarrollo es fomentar la independencia energética en sentido de no comprar una materia prima como el gas que no tenemos, es dotar estabilidad al sistema eléctrico y permitir que siga entrando la generación renovable en el mix», opina el asesor.

En este sentido puede ser una pieza clave en este equilibrio entre oferta y demanda.

1 Comentario

  1. Mauricio

    por fin!!!!! alguien del sector habla de la raiz del problema que estamos viviendo, nos estamos desindustrializando y nadie quiere hablar de ello. Esto a provocado la saturacion de la red y los proyectos planteados son viables, hay muchas compañias de renovables perdiendo dinero y si Europa sigue con su desquicio de sancionar a China, desapareceremos por completo y la transicion se ira al carajo.
    felicidades, sean tardado mucho pero este debate es muy oportuno.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *