VISÍTANOS en LATINOAMERICA
diciembre 16, 2022
Transición climática justa. Portugal recibirá de la UE €223,8 millones para impulsar las renovables
Esta decisión cierra la adopción de los 11 programas que harán operativas las inversiones de la Política de Cohesión de 22 600 millones de euros en Portugal en 2021-2027 para apoyar una economía digital, verde, justa y territorialmente equilibrada.

Portugal recibirá más de 223,8 millones de euros del Fondo de Transición Justa (JTF) tras la adopción hoy de tres programas multifondo que incluyen los Planes Territoriales de Transición Justa (TJTP). Este apoyo de la UE ayudará a lograr una transición climática justa en las regiones portuguesas de Transición Justa de Alentejo Litoral y Médio Tejo y la ciudad de Matosinhos.

Esta decisión cierra la adopción de los 11 programas que harán operativas las inversiones de la Política de Cohesión de 22 600 millones de euros en Portugal en 2021-2027 para apoyar una economía digital, verde, justa y territorialmente equilibrada.

Portugal ha cerrado recientemente tres de las mayores centrales emisoras de CO2 del país: dos centrales eléctricas de carbón en Sines (Alentejo Litoral) y Médio Tejo, y la refinería de petróleo en Matosinhos.

Diversificación económica en el Alentejo Litoral

En Alentejo Litoral, el JTF diversificará la economía local apoyando la investigación y la innovación en pequeñas y medianas empresas (PYME) activas en energías renovables, agroalimentación y turismo, e invirtiendo en movilidad local sostenible.

Se espera que el Fondo cree alrededor de 200 nuevos puestos de trabajo y apoyará la reorientación profesional de los trabajadores de la región afectada por el cierre de la central eléctrica a través de actividades de capacitación y actualización. El JTF también brindará asistencia para el autoempleo y el espíritu empresarial innovador.

Impulsar el desarrollo socioeconómico de Médio Tejo

En Médio Tejo, el JTF impulsará la diversificación económica apoyando a las PYME con emprendimiento innovador, investigación y nuevas tecnologías en sectores verdes emergentes.

El JTF también apoyará la formación de 420 trabajadores en la región afectada por la transición energética en curso para adquirir nuevas cualificaciones y encontrar nuevos puestos de trabajo.

Mejorando el desarrollo económico en Matosinhos

En Matosinhos, en el Área Metropolitana de Oporto, el JTF apoyará el establecimiento de un nuevo centro de innovación con un enfoque particular en la movilidad sostenible, la energía limpia, la fabricación avanzada y la economía marina.

Llevar el transporte público sostenible a este centro también estará entre las prioridades de las inversiones del JTF en este territorio.

Además, se diversificará la economía ayudando a las pymes locales afectadas por el cierre de la refinería a adaptar su modelo de negocio.

Se espera que el JTF cree 150 nuevos puestos de trabajo en las PYME apoyadas y vuelva a capacitar y capacitar a 170 desempleados de larga duración.

Antecedentes 

El JTF garantiza que la transición hacia una economía climáticamente neutra se produzca de manera justa, sin dejar a nadie atrás , en particular en las regiones afectadas.

Esos territorios se identifican durante las negociaciones de los Acuerdos de Asociación 2021-2027 y los programas asociados entre las autoridades portuguesas y la Comisión.

El Acuerdo de Asociación con Portugal se aprobó en julio de 2022. Portugal recibirá un total de 22 600 millones de euros en financiación de la UE en el período 2021-2027 para un Portugal más competitivo, más verde y más justo a través de 11 programas que ahora se han adoptado. Cuatro programas nacionales contribuirán a impulsar las oportunidades de empleo, educación y capacitación, proteger el medio ambiente y garantizar la sostenibilidad, la asistencia técnica, así como la innovación y la transición digital en todo el país. Siete programas regionales apoyarán la competitividad, la transición verde y digital y el empleo en Lisboa, Madeira, las Azores y las regiones Norte, Algarve, Alentejo y Centro.

Los TJTP, desarrollados por las autoridades nacionales y regionales en estrecha consulta con los socios locales, identifican los desafíos y la estrategia y necesidades de desarrollo en cada territorio, y los objetivos a cumplir para 2030. También identifican las acciones planificadas con mecanismos de gobernanza específicos.

La aprobación de los TJTP abre la puerta a la financiación por parte del JTF, así como a la financiación específica en el marco de los otros dos pilares del Mecanismo de Transición Justa (JTM): un plan de transición justa en el marco de InvestEU y un Mecanismo de Préstamos del Sector Público para una Transición Justa que combina la Comisión subvenciones con préstamos del Banco Europeo de Inversiones. El JTM brinda apoyo específico para ayudar a movilizar alrededor de 55 mil millones de euros durante el período 2021-2027 en las regiones más afectadas.

Los socios locales y todas las partes interesadas también pueden obtener apoyo e intercambiar mejores prácticas y experiencias en toda la UE a través de la Plataforma de Transición Justa .

A petición de las autoridades portuguesas, la Comisión proporcionó conocimientos técnicos personalizados para la preparación de la estrategia nacional para la transición desde el carbón de las regiones portuguesas afectadas. El apoyo fue proporcionado por el Instrumento de Apoyo Técnico bajo DG REFORM.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro Newsletter

Mantenemos sus datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lea nuestra política de privacidad para más información.

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors