VISÍTANOS en LATINOAMERICA
Advierten problemas de rentabilidad por lo que muchos de los GW solar en tramitación se caerán renovables inversiones españa
enero 30, 2024
Márgenes ajustados. Advierten que parte de los GW solares en tramitación caerán por problemas de rentabilidad
El mercado ya está viendo precios muy justos en la firma de PPAs que ponen en riesgo la rentabilidad del proyecto y desde el sector esperan que una subasta renovable brinde señales de estabilidad.

El panorama actual del desarrollo de proyectos fotovoltaicos en España presenta desafíos financieros significativos, marcados por la constante fluctuación de los precios y márgenes ajustados de cara a los próximos años. 

Actualmente en España existen más de 33 GW de potencia solar en tramitación que serán claves para conseguir los objetivos del nuevo PNIEC, con la venia reciente de Europa, que pretenden 76 GW hacia finales de la década

Sin embargo, Álvaro De Simón afirma: “Más de la mitad de los GW en tramitación se caerán debido a la demora en la permisología”.

En diálogo con Energía Estratégica España, el Country Manager de la firma 1KOMMA5° en España, asegura que muchos de los desarrolladores que cerraron PPAs con el precio de los paneles a un 50% más alto verán “demasiado ajustada su rentabilidad”.

growatt

Asimismo, señala: “Los precios a día de hoy, tal y como está el pool y los PPAs, salvo que ya estén acordados o en proceso, no son demasiado atractivos de cara al inversor”. 

Según describe, el precio promedio está por debajo de 50 euros el MWh, y los costes asumidos fueron mayores a  los actuales “con lo cual, muchos de esos proyectos no van a salir adelante”. 

En este contexto, la subasta cobra mayor relevancia para el mercado, según comenta De Simón, como mecanismo para garantizar la seguridad jurídica.

Sin embargo, considera que la ausencia de participación de grandes jugadores en podría plantear desafíos al reducir la competencia, generar incertidumbre, afectar la percepción del riesgo financiero y limitar la diversidad de proyectos, todos factores cruciales para el desarrollo exitoso de proyectos en el sector energético.

“En este escenario es fundamental un análisis riguroso de rentabilidad y ubicación de los proyectos ya que la tramitación variará bastante dependiendo de la disponibilidad de territorio”, sugiere De Simón y añade que la anticipación y la adaptabilidad son elementos clave para garantizar la viabilidad financiera a largo plazo.

Asimismo, una de las obligaciones que deberá tomar en cuenta el nuevo desarrollador de proyectos es la hibridación con almacenamiento en sus instalaciones y subraya: «Ya no es un valor añadido, es una necesidad para dar mayor estabilidad al suministro y mejorar las negociaciones, así como aumentar la posibilidad de ingresos».

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *