VISÍTANOS en LATINOAMERICA
diciembre 14, 2022
A fondo. Qualitas Energy revela sus planes de inversión renovable: Alianzas, subastas, eólica marina, hidrógeno y bioenergías
Óscar Pérez, Socio & Chief Business Development Officer (CBDO) de la compañía, precisa a Energía Estratégica España los alcances de su nuevo y quinto fondo, el QE V, hacia qué países apunta y cuál será el foco durante el 2023.

Qualitas Energy, compañía fundada en 2007 por un grupo de profesionales liderados por Íñigo Olaguíbel, tiene sede en Madrid, España, y presencia actualmente en otros cuatro países: Alemania, Italia, Reino Unido y Polonia.

La compañía tiene un total de 7 oficinas, de las que forman parte casi 500 empleados. “A fecha de noviembre de 2022, nuestra cartera cuenta con 3,3 GW de energía renovable tanto en operación como en desarrollos distribuidos en solar fotovoltaicos, termosolar, eólica, baterías y biogás”, indica Óscar Pérez, Socio & Chief Business Development Officer (CBDO) de Qualitas Energy.

En una entrevista para Energía Estratégica España, el ejecutivo anticipa los próximos pasos de la empresa, su estrategia para incorporarse a la eólica marina, su parecer de las subastas de renovables y las nuevas tecnologías que se esperan para España y Europa.

¿Qué significó para la compañía la adquisición de Acorn Bioenergy?

Adquirimos Acorn Bioenergy en septiembre de 2022 a través de nuestro fondo Q-Energy V (QE V). Esta compañía británica está especializada en la producción de biometano (también conocido como gas natural renovable o «RNG») y dióxido de carbono verde (“CO2”) mediante la mejora del biogás generado en instalaciones de digestión anaeróbica.

Esta operación forma parte también de nuestro Plan Estratégico, cuyo objetivo es acelerar la transición energética con inversiones de 9.000 millones de euros en fuentes de energía renovables, almacenamiento de energía y proyectos de distribución para 2025.

Se trata de un paso importante en nuestra misión de acelerar la transición energética, especialmente en tiempos en los que la diversificación y la seguridad del suministro de energía son más importantes que nunca.

El uso del biometano en los sectores «de difícil reducción de emisiones (hard-to-abate)» es un paso fundamental hacia el objetivo global de cero emisiones. Se trata de un combustible maduro y bien entendido que puede utilizarse hoy en día mientras se desarrollan soluciones de hidrógeno y electrificación.

¿Qué novedades preparan para el 2023 y qué objetivos de mercado se están proponiendo?

2023 estará marcado por nuestro quinto fondo insignia, QE V. Hemos anunciado en noviembre un primer cierre de más de 1.100 millones de euros, la misma cifra que alcanzamos en todo nuestro fondo anterior, QE IV.

Nuestra expectativa es que, en el cierre final, QE V llegue a prácticamente doblar el fondo anterior.

Con QE V, ponemos el foco especialmente en Alemania, donde trabajaremos en la repotenciación del sector eólico, y también en Reino Unido, con la adquisición de Acorn Bioenergy. Además, mantendremos nuestra estrategia de inversión en España, Italia y Polonia.

¿Qué rol tendrá España en los objetivos de la compañía para el próximo año?

España es un mercado de energías renovables consolidado, el cual conocemos muy bien desde múltiples negocios y tecnologías, además de ser nuestro mercado de origen.

Nuestros negocios tradicionales en España deberían perder peso en el nuevo programa de inversión, aunque seguirá teniendo un rol fundamental en nuestra estrategia de inversión en nuevos modelos de negocio, como lo ha sido desde nuestro inicio en el año 2007.

¿Qué expectativas le genera que la CE esté evaluando acelerar los permisos para renovables?

El proceso de producción y autorización de nuevos proyectos renovables siempre ha sido unos de los puntos críticos a la hora de acelerar la transición energética, especialmente en Europa.

Que se identifique y se intente mejorar desde las instancias europeas es un mensaje muy positivo. Sin embargo, habrá que seguir de cerca la trasposición de las directrices marcadas desde Europa en los diferentes países.

Como operadores de plantas termosolares, ¿han participado de la subasta que realizó el Gobierno español el pasado 25 de octubre?

En nuestro caso, no hemos participado, pero monitorizamos atentamente los resultados de la misma, los cuales demuestran que existe una desalineación clara entre las perspectivas del Gobierno respecto a los ingresos que una planta termosolar en España necesita para ser rentable y la realidad del sector.

España debe revisar sus objetivos y prioridades en relación a la tecnología termosolar. Esta energía es menos competitiva que otras renovables como solar fotovoltaica y eólica, por lo que necesita de un marco retributivo acorde. Si España quiere incrementar su potencia instalada termosolar, tendrá que aceptar un límite en la subasta superior.

¿Cómo evalúan la última subasta del 22 de noviembre? ¿Han participado o encuentran más atractivos otros tipos de mecanismos como PPA corporativos y el mercado?

Los resultados de la última subasta del 22 de noviembre son un claro reflejo de las expectativas de precios de mercado altos que se reflejan en PPAs y proyectos que se construyen a precio de mercado.

El hecho de que no se hayan cubierto los cupos de solar fotovoltaica y eólica no es un fracaso del sistema, sino un éxito del mercado que permite instalar estas tecnologías sin necesidad de acudir a la subasta.

En este sentido, Qualitas Energy está muy presente en el mercado, no solamente en España sino también en Italia, Alemania, Polonia y Reino Unido. Un buen ejemplo de esto es el PPA que este verano hemos firmado con Amazon en Polonia para nuestro proyecto Milkowice, la segunda mayor planta solar fotovoltaica del país.

En lo respectivo a almacenamiento, y aprovechando el know how que tienen en Reino Unido, ¿qué medidas debería adoptar España para madurar el desarrollo de este tipo de proyectos?

Las principales medidas necesarias para el desarrollo del mercado del almacenamiento en España son las siguientes:

– Lanzamiento de un mercado de capacidad que permita cubrir la falta de ingresos procedentes de otros mercados para hacer rentables estas inversiones.

– Remuneración de los servicios de regulación primaria: en España, todos los activos deben prestar estos servicios, pero no obtienen remuneración por ello mientras que en otros países sí. Esto, en el caso de las baterías es especialmente grave, ya que las celdas se degradan por la prestación de estos servicios.

– Desarrollo de mercados locales que permitan resolver las congestiones en las redes de transporte y distribución.

– Culminación de los desarrollos normativos necesarios para la conexión de baterías en el sistema español, tanto hibridadas como stand-alone.

¿Creen que de tomarse las medidas adecuadas el mercado de almacenamiento con baterías crecerá considerablemente en España?

España cuenta con una oportunidad única para convertirse en uno de los grandes mercados para las baterías en Europa: el gran despliegue de renovables que ya está teniendo lugar en nuestro país y que va a acelerarse en los próximos años, junto con el efecto “isla” con una capacidad de interconexión limitada con el resto de Europa hará necesario la instalación de sistemas de almacenamiento que permitan integrar todo ese volumen de energía renovable que va a generarse.

Además de ayudar a resolver los posibles problemas técnicos que vendrán asociados a la desconexión de centrales térmicas (principalmente de carbón, diésel y fuel-oil) y las nucleares en los próximos años.

Finalmente, España se está preparando para desarrollarse con fuerza en dos tecnologías: eólica marina e hidrógeno. ¿Desde Q Energy están interesados por estos mercados? ¿Qué oportunidades identifican en concreto en este país?

En septiembre de 2022, anunciamos nuestra alianza con Corio Generation, precisamente para desarrollar el potencial eólico marino de España.

En este sentido, ya hemos iniciado los trabajos preliminares para identificar los emplazamientos adecuados para desarrollar esta energía en toda la costa española.

Para Qualitas Energy, esta asociación es otro hito importante en nuestra misión de acelerar la transición energética, promoviendo la diversificación de la energía y garantizando la seguridad del suministro.

Con el telón de fondo del claro compromiso del gobierno español de impulsar la eólica marina flotante, creemos que ahora es el momento perfecto para explorar oportunidades en toda la costa española, uniendo nuestra experiencia y nuestros conocimientos a los de Corio Generation.

En cuanto al hidrógeno, España está llamada a tener un papel preponderante en esta industria del hidrogeno debido a que dispone del mayor recurso renovable de Europa y, por ello, la energía renovable más barata del continente, junto con la hidráulica y eólica de los países nórdicos.

Dentro de nuestra cartera de proyectos renovables en QE IV, formamos parte de un consorcio que tiene como objetivo desplegar en Madrid uno de los mayores centros de producción de hidrógeno verde en España.

Paralelamente, seguimos analizando y explorando nuevas oportunidades, aunque por nuestra política de inversión solo invertiremos cuando veamos una madurez suficiente en la tecnología.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro Newsletter

Mantenemos sus datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lea nuestra política de privacidad para más información.

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors