VISÍTANOS en LATINOAMERICA
junio 6, 2022
Inversiones. Griozard: “Queremos que España produzca el 10% del hidrógeno renovable de Europa”
El Director General del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) explicó que la presentación de proyectos pasó de cientos a miles en un año. Además destacó la construcción de las primeras plantas en la península y el rol que tendrá estevector energético en la transición energética del país.

La semana pasada, en la ciudad de Inca, Mallorca, se realizó el E-Forum, dentro del marco de la eMallorca Experience Week. Allí, el Director General del IDAE, Joan Griozard, resaltó “Queremos que España produzca el 10% del hidrógeno renovable de Europa”

“El año pasado teníamos sobre la mesa decenas de proyectos de hidrógeno verde,  a día de hoy, gracias a las convocatorias de ayudas que hemos lanzado, tenemos ya centenares de emprendimientos presentados”, destacó el funcionario.

Asimismo comentó que el país pasó de tener cero proyectos de este vector, a construir la primera planta en la historia de la nación.

Este emplazamiento se encuentra en Puertollano, Castilla-La Mancha, fue desarrollado por Iberdrola y presentado a comienzos de mayo. Será capaz de producir hasta 3.000 toneladas de H2V anuales y suministrará a la fábrica del Grupo Fertiberia, lo que permitirá reducir el consumo de gas natural contaminante.

La planta de Puertollano podrá generar hidrógeno 100% verde a través de uno de los mayores sistemas de electrólisis del mundo y la utilización de energía renovable procedente de una innovadora planta solar fotovoltaica de 100 MW, integrada en la instalación.

Asimismo se está planeado desarrollar en Asturias HyDeal España, se prevé que sea el mayor gigaproyecto a nivel mundial de hidrógeno renovable. Sus suministros estarán destinados a la producción de acero verde, amoniaco, fertilizantes y otros productos industriales bajos en carbono

Este proyecto contará con una capacidad de 9,5 GW para energía solar, 7,4 GW de potencia de electrólisis, y una producción anual de 330.000 toneladas para el 2030. Según los plazos planteados, el emplazamiento entraría en funciones en el 2025.

El funcionario señaló que el objetivo que tienen es que el consumo industrial en España pase a ser generado por este vector energético. Aunque, advirtió: “Tenemos un reto mucho más sistémico de lo que nos habíamos podido imaginar”.

Esta aspiración de convertir a España en un hub mundial de hidrógeno verde está sustentada en el precio competitivo que tienen las energías renovables en el país, en comparación con otros de la región.

“Si lo comparamos con los precios del mercado eléctrico, estamos hablando de una reducción de un 40 o 50 % de los costes. Y en enero del año pasado, cuando todo estaba en subida, las renovables eran más baratas en comparación con los combustibles fósiles”, subrayó Groizard

Por ejemplo, durante el mes pasado, España alcanzó el precio de energía fotovoltaica más barato de todos los mercados en el continente europeo, cerrando en 38 €/MWh, a pesar de haber sufrido un incremento interanual del 11,8%

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro Newsletter

Mantenemos sus datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lea nuestra política de privacidad para más información.

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors