Redeia incrementa los objetivos de inversión de su Plan Estratégico vigente hasta los 4.800 millones de euros para acelerar la transición ecológica en España. El programa que anunció la compañía en 2021 contemplaba un horizonte de 4.400 millones hasta 2025.
Esta cifra – que también refleja el entorno inflacionista – supone un incremento del 10% de las inversiones de su filial Red Eléctrica, TSO del sistema eléctrico español y columna vertebral de la transición ecológica en España. Tras esta actualización, la estimación de la compañía es que el volumen de inversión para el periodo 2021-2025 de Red Eléctrica se sitúe alrededor de 3.700 millones de euros frente a los 3.350 millones presentados en 2021. Redeia ha realizado este anuncio durante la presentación de los resultados financieros del año 2022.
Para Beatriz Corredor, presidenta de Redeia, “la transición ecológica es un proceso urgente que exige que redoblemos los esfuerzos. Por eso, desde Redeia -a través de Red Eléctrica- impulsamos nuestras inversiones y demostramos nuestro compromiso con el liderazgo renovable de España como pieza clave de la autonomía estratégica de la Unión Europea”.
En esta línea, el consejero delegado, Roberto García Merino, ha destacado que “2023 va a marcar un punto de inflexión porque Red Eléctrica va a acelerar nuestras inversiones en la red de transporte; nuestra previsión es alcanzar un volumen superior a 700 millones de euros, acercándonos a los máximos históricos de 2010 y 2011.”.
Rumbo adecuado del Plan Estratégico
Durante el acto de presentación de resultados, tanto la presidenta como el consejero delegado han puesto de manifiesto que la compañía avanza en el rumbo adecuado para cumplir con el Plan Estratégico.
Redeia presentó esta hoja de ruta con horizonte 2025 en febrero de 2021, dedicando el 75% de su programa inversor a la transformación del modelo energético a través del desarrollo de la red de transporte de electricidad e interconexiones internacionales, el despliegue del almacenamiento y la operación del sistema.
Actualmente, en el ecuador de dicho plan, el grupo ya ha invertido casi un tercio de lo previsto en las actividades de transporte de electricidad en España y avanza según lo previsto en la inversión en la central de Salto de Chira en Gran Canaria, herramienta al servicio de la Operación del Sistema.
Por otra parte, el grupo ha completado su objetivo de inversión tanto orgánico como inorgánico en los mercados internacionales. Adicionalmente, se ha avanzado más de un 40% en el objetivo de inversión en la actividad satelital.
A este avance han contribuido de manera significativa los resultados de 2022. Según la comunicación realizada hoy, las inversiones de Redeia registraron un volumen de 1.032 millones de euros, lo que representa un incremento de casi el 80% frente a 2021.
La evolución de este importe ha estado marcada por la buena marcha de la inversión de Red Eléctrica, que el año pasado fue 25% mayor: 532 millones de euros. Fruto de este esfuerzo, la filial ha puesto en marcha proyectos estratégicos e incluidos en la Planificación 21-26 como la puesta en servicio del enlace entre Lanzarote y Fuerteventura, los avances en el desarrollo del Ibiza-Formentera o las interconexiones con Francia y Portugal y la culminación del eje eléctrico Caparacena – Baza en la provincia de Granada.
0 comentarios