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5 reformas para abaratar la energía con renovables durante 2024
enero 4, 2024
Informe. 5 reformas para abaratar la energía con renovables en 2024
En un nuevo informe de Ernst & Young, donde se analiza las expectativas del sector económico y empresarial a nivel europeo para el 2024, el Presidente de Build to Zero y Redexis, Joaquín Coronado Galdós, remarca el potencial renovable de España para el año que entra y propone reformas específicas para tramitaciones, biogases, almacenamiento, curtailment y redes.

A comienzos de este nuevo año, la consultora multinacional Ernest & Young (EY) publicó un nuevo informe titulado “¿Qué nos espera en 2024?” donde se analizan las principales tendencias que enfrentará el entorno económico-empresarial durante los próximos 12 meses.

Dentro de este documento, el Presidente de Build to Zero y Redexis, Joaquín Coronado Galdós, escribió una columna llamada “Energía 2024: Ha llegado la hora de ejecutar”, donde comenta: “En España estamos en condiciones de disponer de la electricidad y el hidrógeno más barato de Europa, y de producir biometano para descarbonizar una parte relevante de nuestro consumo de gas”.

Sin embargo, para “llevar este potencial a la práctica”, el directivo destaca la necesidad de poner en marcha una serie de reformas dentro del sector renovable en el país.

Avanzaremos en 2024 en esa dirección si nos consolidamos como destino atractivo para la inversión en el sector energético y seguimos profundizando en las reformas para conseguir aprovechar la oportunidad que se nos presenta”, resalta el directivo.

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En primer lugar, Coronado Galdós señala que debe haber una aceleración y una digitalización dentro del proceso de autorización para instalaciones energéticas. 

Tenemos que resolver bien el hito de enero de 2024 cuando vamos a saber cuántos de los 60 GW de proyectos eólicos y solares en desarrollo van a recibir la autorización de construcción, y sería conveniente atender las peticiones de flexibilización de la fecha límite de junio de 2025 para su puesta en servicio”. señala el ejecutivo. 

Cabe recordar que el 28 de junio, el Consejo de Ministros fijó un aumento de seis meses del plazo límite de obtención de Autorizaciones Administrativas de Construcción (AAC), para los proyectos que hubieran obtenido Declaraciones de Impacto Ambiental (DIA) favorables antes del 25 de enero. Se trata de unos 50 GW renovables (aproximadamente un 85% solar fotovoltaico y el 15% restante eólico terrestre).

Como segundo punto, el directivo hace hincapié en que se podría “superar con creces” el objetivo de producir 20 TWh de biometano al año para el final de la década, pero será necesario que las comunidades autónomas implanten un proceso ágil de evaluación ambiental

En el siguiente aspecto, Coronado Galdós comenta que para alcanzar los objetivos del 81% de generación eléctrica renovable a 2030, que implica instalar 22 GW de almacenamiento, será necesario desarrollar un sistema de retribución de la capacidad a largo plazo, el arbitraje de precios entre horas caras y baratas no va a ser suficiente. 

Cabe recordar que el Gobierno ya presentó la propuesta de actualización del PNIEC, donde se plantean aumentos en los objetivos de potencia instalada para la mayoría de las tecnologías renovables. Entre los incrementos más destacados está el de la fotovoltaica, que pasará de de 39 GW a 57 GW en 2030, y el de la eólica, que crece de 50 GW a 62 GW.

Como cuarto aspecto, el Presidente de Build to Zero y Redexis indica que es probable que se construya una sobrecapacidad de generación eléctrica en horas solares, lo que puede “poner en riesgo la viabilidad financiera de los proyectos”, y que no se produzca la inversión prevista. 

“Se hace necesario desarrollar un mercado eficaz a largo plazo que permita garantizar precios, y que además asegure que el coste competitivo de las renovables se traslada a la demanda para que pueda acometer las inversiones necesarias para descarbonizarse”, explica Coronado Galdós.

Finalmente, en el último punto de esta columna, el ejecutivo remarca que la transición energética no será posible sin un desarrollo paralelo de electricidad y gases renovables.

“Esto es para que respondan al nuevo paradigma de la producción distribuida, del almacenamiento, y de la flexibilidad de la demanda. Debemos poner en marcha una planificación más ágil con carácter anual, y eliminar los límites regulatorios a la inversión”, recalca el directivo.

Coronado Galdós destaca: “El año 2023 ha sido muy fructífero ya que se han fijado casi todos los objetivos que, tanto en la Unión Europea (UE) como en España, nos hemos comprometido a cumplir en lo que respecta a la transición energética para 2030. Ahora ha llegado la hora de ejecutar los planes definidos”.

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