VISÍTANOS en LATINOAMERICA
diciembre 22, 2022
Fuerte cruce con el popular Mariscal Anaya. Ribera defendió el mega proyecto de hidrógeno renovable H2Med: ¿Qué dijo?
En la Sesión Plenaria del 21 de diciembre, la Ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico debió responder a las preguntas sobre el proyecto anunciado que promete un corredor de hidrógeno estratégico para todo Europa. El diputado del PP criticó su política y lamentó el freno al MidCat ¿Qué respondió Ribera?

Durante la Sesión de Control al Gobierno ocurrida el 21 de diciembre –ver debate completo al pie-, los diputados formularon las preguntas a los miembros del Gobierno, entre los que se encontraba la Ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera.

La funcionaria fue quien respondió a los cuestionamientos del diputado por el Partido Popular: Guillermo Carlos Mariscal Anaya, quien apuntó directamente contra la política del ejecutivo por «falta de consistencia», según el legislador. 

El primer punto criticado fue el anuncio del corredor de hidrógeno H2Med, realizado por el Presidente Pedro Sánchez en noviembre pasado y formalizado el 9 de diciembre junto a sus pares de Francia y Portugal. 

“Anunció una infraestructura sin informes, sin proyectos, sin comentar quién y cómo se financiará”, enfatizó el popular. 

Y en esa misma línea, antes de dar cierre a sus cuestionamientos, Mariscal Anaya lamentó la baja del proyecto MidCat, calificándolo de “un proyecto viable, a corto plazo, al que solo le quedaban menos de 100 km para poder transportar gas de España a Francia. «Se ha invertido mucho esfuerzo y dinero para nada”, criticó.

Sin embargo, la Vicepresidente tercera y Ministra Ribera le recordó que fue el Comisario Miguel Arias Cañete, miembro del Partido Popular, quien dio de baja el proyecto por haberlo considerado perjudicial para España por los entonces altos precios del GNL y la competitividad del gas ruso. 

Además, Francia fue uno de los principales promotores de la baja de este proyecto ya que no obtenía beneficios aunque la infraestructura debía pasar por territorio francés, al mismo tiempo que lo consideraba “obsoleto” antes de terminarse ya que los objetivos ya consideraban suplir el gas con hidrógeno renovable. 

“Efectivamente, lo que hemos hecho ha sido trabajar para maximizar las infraestructuras existentes, incrementando de forma muy importante la exportación de gas para garantizar logísticamente la llegada de GNL y almacenamiento para cuando Europa lo necesite”, respondió Ribera. 

Asimismo, fue crítico con las políticas internacionales del ejecutivo por haber incrementado la dependencia del gas ruso desde el inicio de sus funciones y cerrado uno de los dos gasoductos de Argelia

“Usted ha convertido a Rusia en el tercer proveedor de gas de España, ya que cuando usted llegó al Gobierno en 2018 importamos 0% de gas ruso y hoy es el 12%”, cuestionó.

Sobre estos dos últimos temas, la representante del ejecutivo no dio respuesta. 

Críticas y refutación de la excepción ibérica

Tampoco el diputado por el grupo Popular ha perdido oportunidad para cuestionar la implementación del tope al gas, justificado por el dato de que hubo un incremento de su uso del 75% para la generación eléctrica

En este sentido también la ministra demostró que el mecanismo propuesto por el ejecutivo no solo permitió que los consumidores puedan ahorrar en la factura de la luz, sino también reforzar las interconexiones con el continente, reclamo que lleva décadas. 

“En estos seis meses del mecanismo ibérico le ha supuesto a España un ahorro de más de 4 mil millones de euros, garantizando el suministro eléctrico entre un 2 y un 3,5 por ciento del total de Francia que pidió apoyo y el 35% del suministro eléctrico de Portugal, cuya dependencia de la hidroelectricidad en un año extremadamente seco”, concluyó Ribera. 

Ver debate completo 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro Newsletter

Mantenemos sus datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lea nuestra política de privacidad para más información.

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors