VISÍTANOS en LATINOAMERICA
septiembre 14, 2022
Menos de 100 €/MWh. Saitec avanza con proyectos eólicos marinos en España y pone expectativas sobre la subasta
David Carrascosa, director de operaciones de Saitec Offshore Technologies, considera que, a los valores actuales de la energía, la eólica marina ya se torna competitiva para la firma de PPAs entre privados y para que se dé una subasta tentadora en 2023.

En 2016 nace Saitec Offshore Technologies como spin off de la ingeniería Saitec. Surge del interés del grupo por la innovación y por crear una nueva tecnología enfocada a ofrecer soluciones para la eólica marina flotante en todo el mundo.

Se trata de una compañía española que diseña y desarrolla una tipología de plataforma flotante marina, denominada SATH (acrónimo de Swinging Around Twin Hull), sobre la base de unos criterios de diseño diferentes a los que se han venido considerando en otros prototipos, entre ellos, el uso del hormigón para su fabricación; y que permite obtener una reducción muy significativa de su coste.

“Concretamente, la plataforma SATH está constituida por dos elementos flotadores cilíndricos horizontales, de hormigón armado con pretensado longitudinal y arriostrados entre sí, realizándose su posicionamiento en el emplazamiento definitivo mediante su amarre y conexión a una boya de fondeo (Single Point Mooring) que permite el giro de la plataforma a su alrededor, autoalineándose con la dirección del viento con el objetivo de aprovechar al máximo el recurso eólico, explica David Carrascosa, director de operaciones de Saitec Offshore Technologies.

Y asegura que la compañía participa “en todo el ciclo de vida, desde la promoción y desarrollo de parques hasta la ejecución llave en mano de los proyectos, como es el caso de DemoSATH y lo será en los proyectos GEROA y Medfloat”.

Para indagar en estos proyectos eólicos marinos de la compañía y en su visión de mercado, Energía Estratégica España entrevistó a Carrascosa.

¿Cuántos proyectos eólicos flotantes tiene en carpeta Saitec Offshore Technologies, por cuántos MW?

En este momento estamos a punto de culminar la instalación del demostrador DemoSATH, una unidad de 2 MW en la costa de Bizkaia (España).

En este proyecto hemos contado con el respaldo de la empresa alemana RWE y se convertirá en el primer aerogenerador eólico marino flotante en conectarse a la red eléctrica española, con un potencial para suministrar una energía equivalente al consumo de 2.000 hogares en un año.

¿Qué perspectivas de crecimiento tienen?

Ya hemos anunciado el desarrollo de dos parques en distintos puntos de España: GEROA, de 45 MW, en Bizkaia; y Medfloat, de 50 MW, en Girona (España). Los detalles de estos proyectos se encuentran en: https://saitec-offshore.com/projects/

Al mismo tiempo trabajamos en otros proyectos a nivel internacional como, por ejemplo, el Proyecto CADEMO, en California (EEUU), donde se prevé la instalación de un parque con un potencial de 60 MW.

¿Cuáles son los principales desafíos que tienen los EPCistas para montar este tipo de proyectos en España?

Como en cualquier mercado emergente, es necesario que todos los agentes participantes ganen experiencia a medida que incrementen el número de proyectos.

Algunos de las principales dificultades están relacionadas con:

–           Cadena de suministro.

–           Financiación.

–           Área portuaria: limitaciones de espacio.

–           Medios: se requieren equipos muy especializados, no siempre disponibles o costosos.

¿Qué regulaciones esperan que se den en España para que la eólica marina despegue?

Estamos a la espera de que se defina la normativa que trazará los espacios marinos en los que se podrán instalar los parques offshore, así como el marco en el que se realizarán las licitaciones para su explotación.

Esto resulta fundamental para alcanzar los objetivos de instalación de hasta 3 GW en 2030, definidos en la Hoja de Ruta para el desarrollo de la Eólica Marina y de las Energías del Mar de España. El objetivo es ambicioso, pero creemos que hacer es fundamental recorrer esta senda y aprovechar la oportunidad que ofrece este sector.

En otros países europeos, como por ejemplo los que se encuentran junto al Mar Báltico, han establecido un acuerdo alcanzar en esa misma fecha, 2030, 19,6 GW de potencia instalada.

¿Hoy es competitivo para un offtaker cerrar un PPA con un proyecto eólico marino?

En el marco actual de precios disparados, los proyectos eólicos marinos pueden aportar energía a un coste razonable.

Se espera que en las primeras subastas comerciales, el precio por MWh no supere los €100, lo que supone un importe muy por debajo de los precios actuales del mercado.

En este contexto, creemos que sí puede ser interesante para un offtaker considerar al menos PPAs con proyectos de eólica marina.

Teniendo en cuenta que Saitec ya está avanzando con proyectos eólicos marinos, ¿cómo se están preparando para la anunciada subasta para esta tecnología en 2023?

Recibimos de forma muy positiva ese anuncio y nuestro objetivo es formar parte e involucrarnos en los proyectos que apuesten por la eólica marina desde el primer momento. Por otro lado, nos mantenemos a la expectativa de conocer los detalles del procedimiento y esperamos conocer pronto este extremo.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro Newsletter

Mantenemos sus datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lea nuestra política de privacidad para más información.

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors