VISÍTANOS en LATINOAMERICA
octubre 5, 2022
80 GW en Europa para 2030. Se elevan las previsiones de proyectos de hidrógeno renovable tras nuevos desembolsos por USD 5.200 millones
La apuesta por el vector energético aumenta y los expertos ya analizan de qué manera podrá mejorar la competitividad de la generación en España.

En septiembre la Comisión Europea (CE) aprobó 5.200 millones de dólares en financiación pública para proyectos de hidrógeno en toda la región. 

Si bien la inversión incluye todos los tipos de hidrógeno, desde gris y marrón hasta verde, fomentará una mayor producción de hidrógeno renovable. 

La vicepresidenta ejecutiva de la CE, Margrethe Vestager, sostuvo que la financiación agregará 3,5 GW de capacidad de electrólisis, contribuyendo al objetivo de la CE de una capacidad de electrolizadores de hidrógeno verde de 80 GW en Europa para 2030.

Además de aprobar una mayor financiación, la UE también ha comenzado a introducir regulaciones más favorables para apoyar la producción. 

El Parlamento Europeo (PE) votó una enmienda a la Directiva de Energía Renovable II (RED II), eliminando los requisitos de «adicionalidad» a nivel de la UE. 

También introdujo el objetivo de que el hidrógeno renovable represente el 5,7 por ciento de todos los combustibles para el final de la década

Además, para la industria se pretende que los combustibles industriales consistan en un 50% renovables de origen no biológico (RFNBO) para 2030 y un 75% para 2035

Para lograrlo, Europa tendrá que entregar entre nueve y 10 toneladas de hidrógeno verde.

En el mismo plan, se eliminó el Acto Delegado, que habría requerido que todos los productores de hidrógeno verde dentro de la UE obtengan su electricidad de proyectos de energía renovable dedicados. 

Esto habría significado que los proyectos solo podrían acceder a la electricidad de la red cuando se compensen con un suministro dedicado dentro de la hora. 

Ahora, los productores podrán usar electricidad de la red siempre que puedan verificarla como electricidad verde a través de un acuerdo de compra de energía (PPA).

¿Cómo afecta a la definición y desarrollo de proyectos?

Gerardo Fernández, Socio de Estrategia en Energía & Utilities PwC, explicó recientemente en un webinar organizado por el Club Español de la Energía, que esta decisión impactará directamente en la competitividad de los proyectos. 

Destacó que la flexibilización de los criterios, acortará el plazo de cuatro años en la tramitación de permisos, ya que permite optimizar los perfiles de generación renovable y producción del hidrógeno, disponer de la alternativa de sumar plantas sin retrasos administrativos y dar una mejor bancabilidad de los proyectos ya que se puede asegurar la producción en el largo plazo. 

Asimismo, planteó que el escenario óptimo se podría alcanzar el precio de coste eléctrico entre 33 a 39 €/MWh, con hasta 8000 horas de producción y teniendo en cuenta que el coste de las energías renovables bajarán los precios de PPAs, basándose en producción solar fotovoltaica. 

Ver video completo

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro Newsletter

Mantenemos sus datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lea nuestra política de privacidad para más información.

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors