A lo largo de 2021 se instalaron 1.203 MW de autoconsumo en España, que no sólo fue la cifra más alta de la historia en el país; también supuso un crecimiento del 102% respecto a los datos de 2020.
Según información recabada por la Asociación de Empresas de Energías Renovables (APPA) de suministradores, instaladores, EPCistas, estructuristas, se estima que en los últimos 12 meses se han instalado 2,4 GW de nueva potencia de autoconsumo.
Esto significa que el país volvería a romper el récord histórico y nuevamente volvería a duplicar su producción.
“Para este año creemos que la cifra del 2022 se irá incrementando, ya que esperamos que se agilicen las tramitaciones”, afirma Jon Macías Santiago, Presidente de la Sección de Autoconsumo de APPA.
En diálogo con Energía Estratégica España, el ejecutivo destaca que para que este mercado continúe creciendo también será necesario un mayor acopio de materiales como inversores, módulos fotovoltaicos.
Asimismo, aumentar la cantidad de instaladores que respondan a una mayor demanda también será clave para acelerar la incorporación de nuevos puntos de autogeneración en todo el territorio nacional.
“La última normativa de ampliación de los 2 km de conexión para el autoconsumo compartido ha sido una gran avance que quedará reflejado en 2023”, celebra Macías Santiago.
Por su parte señala que aún el segmento de las comunidades energéticas tiene mucho potencial de crecimiento y para ello será clave facilitar el modelo de negocio.
Autoconsumo para industrias y PYMES
El nicho de industrias y PYMES en el autoconsumo fue uno de los más difíciles de atraer. No obstante, el precio de la energía disparado incrementó el interés por las inversiones en sostenibilidad.
Para el referente de APPA, en los próximos meses este sector también se consolidará como parte de la demanda lo que producirá un mayor impacto en el mercado.
0 comentarios