VISÍTANOS en LATINOAMERICA
agosto 9, 2022
Será en septiembre. Se tensan relaciones entre el Gobierno y CCAA por un plan de ahorro energético de sencillo cumplimiento
Tras haberse aprobado un Real Decreto Ley el lunes pasado, donde se fijan medidas para ahorrar un 7% del consumo de gas, ahora se espera que un nuevo programa se defina en septiembre. Para Carlos Graña, experto en energía, el programa será de sencillo cumplimiento.

El 2 de agosto el Gobierno español publicó en el Boletín Oficial el Real Decreto Ley para el ahorro energético, en concordancia con los acuerdos con la Unión Europea en los que el país debe ahorrar un 7% de su consumo de gas natural.

Entre las medidas que se fijan en el decreto, se destaca que los edificios de carácter comercial deberán mantener el aire acondicionado a 27 grados y apagar los escaparates a las 22 horas.

Luego de una reunión con representantes de las Comunidades Autónomas, Teresa Ribera brindó una conferencia de prensa, en la que señaló que este mandato se mantendrá como está, sin modificación alguna. A pesar del pedido de Andalucía, Madrid, Galicia, Murcia y Castilla y León de retirarlo.

“Cuando tienes que tomar estas decisiones, de tal importancia a nivel nacional, es necesario que las reuniones con las Comunidades Autónomas sean anteriores a sacar las medidas”, destaca Carlos Graña, COO de Enerjoin y experto en mercados energéticos.


En diálogo con Energía Estratégica España, el experto también hace hincapié en que, a la hora planear estas reglamentaciones, no se tuvo en cuenta las características de cada una de las regiones, según su sitio y clima.

“Somos un país muy complejo y asimétrico, no son iguales las temperaturas que se alcanzan en Asturias, que en Andalucía. Así, habrá zonas a las que les molestará menos aplicar estos cambios energéticos, o otras a las que más”, advierte Graña.

Así también, el especialista remarca la dificultad que acarrea establecer estas medidas de austeridad energética en el medio del veraneo europeo: “Si limitas los horarios de iluminación, tienes un problema muy grande», ejemplifica y apunta: «El turismo representa cerca de un 15% del PIB español”.

No obstante a todo ello, Graña reconoce que para España “es muy sencillo llegar a los objetivos” de reducción del 7% de consumo de gas respecto al promedio de los últimos 5 años, ya que indica que desde junio de 2021 a junio de 2022 la demanda cayó en un 30%.

Además que, cuando salga el informe de julio, ese porcentaje podría aumentar la brecha hasta el 40-45%. “Con dos o tres políticas bien hechas, vamos a poder cumplir con el 7% acordado con la Unión Europea de forma fácil”, explica Graña.

“Es que, poner el aire acondicionado en 27 y limitar el horario de iluminación, son medidas de cajón. Lo triste, es ver hasta donde se tuvo que llegar, hubo que imponerlas”, recalca el directivo.

En conclusión, lo que deja entrever el experto es que la tensión entre el Gobierno y las Comunidades Autónomas no es tanto por las medidas de fondo, sino por querer imponer políticas sin previa consulta.

De acuerdo a un comunicado oficial del MITECO, se podrán transmitir propuestas hasta el 31 de agosto, de cara al futuro Plan de Contingencia que España deberá presentar antes la Comisión Europea a finales de septiembre.

Creo que ha sido un primer impacto, rápido y directo, porque lo pidió la Unión Europea, sin negociar con nadie. Al final, con el segundo paquete que venga ahora en septiembre, habrá más concesiones con las Comunidades”, resalta el especialista.

Asimismo, apunta a que no queda tiempo de sobra para debatir, pero cree que aún pueden realizarse pequeñas modificaciones, o “parches donde se flexibilicen estas medidas, y que ayuden a las regiones a apoyarlas”.

“De lo contrario, lo que pasará es que dentro de 30 días, cuando se vaya a votar a las Cortes Generales, no se terminará aprobando el Real Decreto. Cataluña ha dicho que no lo acepta, al menos tal cual está montado”, agrega Graña.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscríbase a nuestro Newsletter

Mantenemos sus datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lea nuestra política de privacidad para más información.

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors