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agosto 26, 2022
Competitividad. Solar Monkey apunta sobre España con €4 millones para competir en el mercado del autoconsumo
Solar Monkey es una compañía de software para la industria fotovoltaica que llegó a España hace tres años y está celebrando una recaudación de cuatro millones de euros en capital de expansión ¿Cuáles son las expectativas para este mercado y qué le aportará a las empresas españolas?

Las condiciones del territorio español son ideales para el desarrollo de la tecnología fotovoltaica y los índices de crecimiento son la prueba de eso.

Actualmente, las instalaciones fotovoltaicas aumentaron un 44% respecto al 2020 y la participación en el mix energético aumentó el 36% comparando el 2020 con el 2021

Tales son las oportunidades en España que empresas, como la holandesa Solar Monkey, eligen este mercado. 

Sobre todo, teniendo en cuenta que el rendimiento energético por panel solar en España es un 60% superior al de los Países Bajos pero aún el número de instalaciones es muy inferior a este. 

Así lo asegura Liza Hensema Palacios, Sales Manager en España de Solar Monkey en entrevista con Energía Estratégica España

La compañía anunció recientemente una recaudación de capital para inversión de cuatro millones de euros que permitirán potenciar sus desarrollos de softwares para sistemas fotovoltaicos y expandirse en más países de Europa. 

La apuesta es co-liderada por las empresas finlandesas Helen Ventures y Eneco, que se embarcan en el viaje para sumarse a su objetivo de sostenibilidad junto con los inversores actuales que acompañan a Solar Monkey, entre ellos 4impact Capital e InnovationQuarter.

El software de la firma ofrece una forma de ahorrar tiempo en lo referente al diseño, la presupuestación y la monitorización de los sistemas solares fotovoltaicos y se basa en algoritmos avanzados, imágenes aéreas y modelos 3D. Su uso es sencillo para cualquier persona sin conocimientos técnicos. 

Su representante en España habla con Energía Estratégica sobre sus objetivos en el país y lo que esperan en este mercado. 

¿Qué significa para la empresa haber alcanzado ese volumen de inversión? 

Significa que podemos acelerar nuestro crecimiento en el resto de Europa e invertir fuertemente en nuestro producto. Nuestros clientes actuales se beneficiarán de un producto más fuerte y valioso, al mismo tiempo que invertimos en la captación de nuevos clientes en toda Europa.

¿Cómo lo utilizarán? ¿Qué porcentaje estará destinado para España? 

Para nosotros, España es un mercado de crecimiento muy importante. Vemos que el mercado solar residencial se está desarrollando rápidamente y esto abre muchas oportunidades para el futuro. 

La inversión en el producto (~50% de la inversión) beneficiará plenamente a todos los clientes, mientras que también seguimos invirtiendo en la explotación comercial en España, desde nuestra sede en Málaga.

¿Cuál es la perspectiva que tiene Solar Monkey en el mercado español? 

Tradicionalmente, el mercado español se ha centrado principalmente en la energía solar a gran escala. Sin embargo, en los últimos años vemos que la energía solar residencial está en auge. 

Esto es lógico, porque las condiciones son simplemente excelentes. El rendimiento energético por panel solar es un 60% superior al de los Países Bajos

Sin embargo, el número de paneles solares per cápita es una fracción de lo que es en los Países Bajos. Esto significa que hay muchas oportunidades y trabajo por hacer. 

Con los conocimientos que hemos adquirido en el crecimiento del mercado holandés, creemos sinceramente que podemos ayudar a acelerar también el mercado español.

¿Desde cuándo operan en España? ¿Qué respuesta han obtenido? 

Llevamos 3 años en España. La respuesta ha sido buena con todos los prospectos y clientes con los que trabajamos. 

Al mismo tiempo, siempre es difícil lograr la apertura en un país nuevo. En ese entonces, todavía no teníamos una red ni una reputación en este país. 

Como el mercado español es importante para nosotros, decidimos abrir una oficina local en Málaga y trabajar con un equipo local

Esto ayuda a construir nuestra red y nuestra reputación. Sabíamos que esto conllevaría tiempo, pero nuestros resultados ahora mejoran de mes a mes.

¿Cuáles son las expectativas de desarrollo y mejora?

Seguimos innovando para que cada paso del proceso sea aún más fácil para nuestro usuario, sin dejar de ser precisos. 

Al final deberíamos ser capaces de cubrir todos los pasos, desde la generación de clientes potenciales hasta la instalación y el seguimiento, y automatizar muchos de esos pasos. 

También pretendemos ampliar nuestra oferta a los pedidos de componentes desde la plataforma de Solar Monkey. No solo para los paneles solares, sino también para productos adyacentes como las bombas de calor y la carga de vehículos eléctricos.

 

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