VISÍTANOS en LATINOAMERICA
julio 5, 2022
Hidrógeno verde. Tendencias en el mercado laboral y principales retos del sector
El 90% de las principales compañías incluirán personal especializado en los próximos meses. Un informe recientemente publicado por Worldwide Recruitment Energy demuestra cuáles son los puestos más demandados, las habilidades que requerirán y las motivaciones de los trabajadores que quieren formar parte como protagonistas de la transición energética.

Como toda industria en pleno desarrollo, los profesionales calificados para desempeñar las tareas e innovaciones necesarias son recursos escasos y sumamente preciados. 

En este contexto de crecimiento acelerado de las renovables, Worldwide Recruitment Energy realizó un estudio que pretende averiguar las necesidades y los retos en el ámbito laboral a los que se enfrenta para crecer.

Todo ello abordado desde un análisis cuantitativo y cualitativo, mediante encuestas a destacados trabajadores, empleadores y líderes del sector.

Entre los resultados se destaca que más del 90 por ciento de los encuestados estiman que su empresa contratará personal relacionado con el hidrógeno limpio en los próximos meses.

growatt

Es destacable la inmediatez de dichas contrataciones teniendo en cuenta que el periodo de 0-6 meses es el que espera mayor volumen de contratación, con un 36,4%. 

Asimismo, un 70,7% de las empresas esperan llevar a cabo una contratación de entre 1-10 empleados.

La motivación principal es entrar en un sector creciente y atractivo como es el del hidrógeno verde. Esta es la opción elegida por el 68% de los encuestados. 

“De alguna manera se establece que este es un sector con un fuerte componente vocacional y que tiene un atractivo intrínseco por su novedad y potencial de crecimiento. Las motivaciones monetarias o de estabilidad laboral y personal no aparecen reflejadas en las primeras posiciones” sostienen los analistas de la firma.

¿Cuáles serán los perfiles más necesitados?

Más de la mitad de las respuestas (55%) creen que el perfil de ingeniero será uno de los más demandados. Las opciones más elegidas han sido los ingenieros industriales o de procesos (22%) y los ingenieros químicos o químicos (16%). 

Estos últimos,  están considerados como los más difíciles de encontrar, aunque faltan todo tipo de técnicos con experiencia en el sector o que puedan tener una visión global de la tecnología. 

En segundo lugar, se encuentran los perfiles de operarios y técnicos con experiencia en el hidrógeno y, en el tercero, están los expertos en desarrollo de negocio.

Habilidades y capacidades que demandará  el sector del hidrógeno verde

Entre las habilidades blandas se destacan flexibilidad y adaptación con 25%. 

Las categorías como trabajo en equipo, pensamiento analítico, pensamiento estratégico, desarrollo y autodesarrollo del talento suman otro 25% conjuntamente. 

Por su parte, entre las ‘hards skills’ se priorizaron aquellas orientadas al desarrollo de negocio, conocimientos técnicos multidisciplinares y conocimientos en química y petroquímica, sumando el 25%. 

Necesidades formativas

“La formación en ámbitos como el hidrógeno fue muy puntual y generalmente unida en los temarios a aspectos como los biocombustibles o soluciones térmicas de última generación. Actualmente sigue siendo muy reducida la oferta formativa en el mercado”, sostuvieron los especialistas encuestados.

En este sentido se destacó el surgimiento hace 2 años del Programa Ejecutivo en Hidrógeno Renovable de la EOI, el Máster Interuniversitario en Tecnologías del Hidrógeno, o la formación que ofrece la Fundación Hidrógeno Aragón en España.

Como dato no menor, alrededor del 60% de las empresas ofrecen especialización propia para sus empleados, principalmente, en caracter de cursos. 

Aunque el apartado laboral es una cuestión importante, la mayoría de los encuestados consideran que es secundaria respecto a otras necesidades del sector en general.  

Entre los principales retos que mencionan se encuentran los altos costos de la tecnología, de generación y precios finales de la energía producida; y, en segundo lugar, la falta de infraestructura o limitaciones tecnológicas.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro Newsletter

Mantenemos sus datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lea nuestra política de privacidad para más información.

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors