VISÍTANOS en LATINOAMERICA
junio 19, 2022
"Tenemos que acelerar por 5 el desarrollo de las renovables". Ribera enfatizó sobre «las 4D» para profundizar la transición
La ministra para la Transición Ecológica afirma que, aunque la fotovoltaica y la eólica posicionan a España como líderes en la descarbonización, es necesario aumentar el compromiso, ajustar los marcos regulatorios y avanzar en "velocidad crucero" hasta llegar a los objetivos ya establecidos ¿Qué propone para lograrlo?

«España se desarrolla en la velocidad equivocada», sentenció Teresa Ribera, durante la presentación del Reporte del Estado Global de Renovables 2022, presentado por REN21 en la Feria Genera. 

Para la máxima autoridad del Ministerio para Transición Ecológica y el Reto Demográfico, los logros obtenidos en fotovoltaica y eólica son pasos que deben completarse con el resto de las medidas que se tienen que impulsar en cuanto a: digitalización, democratización, descentralización y descarbonización. 

Estas son «las 4D» que guían el camino del avance en la apuesta por las energías limpias, como el único posible para contrarrestar lo que definió como «efectos en cascada de la dependencia energética»: falta de seguridad alimentaria, falta de capacidad de acceso a la energía y la pobreza energética. 

«Nos hemos quedado con una esperanza que no hemos materializado», remarcó la funcionaria. 

Asimismo destacó que existen ventajas competitivas que permitirán sobreponerse al desafío del cambio de la matriz energética: un marco estratégico seguro, abierto a mejoras en lo concreto; recursos disponibles; gran dimensión territorial; y la combinación de alianzas necesarias.  

“Hoy tenemos más razones para poner fin a la dependencia de los combustibles fósiles. Solo nos falta multiplicar por tres o, por qué no, por cinco y alcanzar una velocidad crucero en la expansión de las energías limpias”, subrayó Ribera.

Para sostener el liderazgo del país, cree que la clave es continuar colocando paneles solares en los tejados. 

Además, duplicar la tasa de despliegue de bombas de calor  e implementar medidas para integrar la energía geotérmica y solar térmica en sistemas de calefacción urbana y comunitaria modernizados. 

«Una recomendación para abordar la lentitud y complejidad de los permisos es también una invitación a reflexionar sobre cómo hacerlo, sabiendo que la protección ambiental, el respaldo social y la integración de soluciones es el equilibrio que necesitamos», manifestó Ribera. 

¿Qué se logró hasta el momento?

En 2021 en el país se alcanzó el récord de instalaciones fotovoltaicas de 4,9 GW de capacidad añadida, un 44 por ciento más que en 2030, elevando la capacidad total a 18,5 GW. 

Con un crecimiento anual del 36,7 por ciento, solo España representó el tres por ciento del crecimiento global de fotovoltaica y en 2022 se espera superar con creces esa cifra. 

Por su parte, continúa siendo líder mundial en capacidad acumulada de energía solar térmica concentrada, con 2,3 GW en 2021 y es el segundo país de Europa en capacidad eólica total, con 28,2 GW que solo son superados por Alemania. 

Según el Reporte del Estado Global de Renovables 2022, España ocupa el 8° lugar en capacidad renovable instalada, 7° en capacidad renovable per cápita y 29° en cuanto a la cuota de renovables en el consumo total de energía. 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro Newsletter

Mantenemos sus datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lea nuestra política de privacidad para más información.

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors